¿Qué es la Fe Bahá’í?

Centro Mundial Bahá'i, Monte Carmelo, Haifa, Israel

Centro Mundial Bahá’i, Monte Carmelo, Haifa, Israel

La Fe Bahá’í es el capítulo más reciente del gran libro de la Religión. Como todo, la religión evoluciona a medida que la humanidad evoluciona. Ese libro tiene muchos capítulos. Entre otros está el capítulo del budismo, del hinduismo, del judaísmo, del Islam. La Fe Bahá’í es el capítulo para esta época; otros capítulos le seguirán.

¿Cómo sabemos que es una religión universal?

Todas las grandes religiones universales, las forjadoras de culturas, tienen orígenes muy parecidos. Todas han comenzado con una persona al parecer común y corriente que trae un mensaje de Dios, Ese mensaje se recoge en un libro sagrado o biblia. Ese Mensajero y sus seguidores son cruelmente perseguidos por el clero y el pueblo porque va contra lo establecido. A pesar de las persecuciones, ese mensaje de dispersa poco a poco, y se convierte en una nueva manera de pensar. Esa es la semilla de una nueva civilización. Así comenzó el judaísmo y el cristianismo, por mencionar dos que conocemos en el occidente.

Jesús surgió en medio del pueblo judío diciendo: “Yo soy el camino, la Verdad y la Vida; nadie viene al Padre sino por mí.” Su mensaje de amor no fue aceptado por un pueblo acostumbrado a la ley judaica del ojo por ojo y el diente por diente. La idea de poner la otra mejilla tuvo que ser muy rara para ese pueblo. Miles de cristianos fueron martirizados por su fe.

La historia se repite.

Al igual que en los tiempos de Jesús, en el siglo 19, en muchas partes del mundo se esperaba la llegada de un Mesías. En el oriente, en el mundo musulmán, en Persia, Siyyid Kázim,  anunció la  venida de un Mensajero para  el año 1260 según su calendario musulmán. En Estados Unidos William Miller, anunció el regreso de Jesús para 1844 en el calendario que usamos, el gregoriano.

(Sorpresa: 1260 en el calendario musulmán es lo mismo que 1844 en el gregoriano.)

Mientras que en Estado Unidos miles esperaban la llegada literal del mesías bajando del cielo, con trompetas, y que las estrellas cayeran del cielo, en una ciudad de Persia un seguidor de Siyyid Kázim, llamado Mullá Husayn, buscando al Prometido se encontró con un joven de 25 años, llamado El Báb, quien le mostró que él era el prometido que todo el mundo buscaba. Era el 23 de mayo de 1844. Así comenzó la Fe Bahá’í

El joven Báb, anunció que se abría una etapa nueva en la evolución de la humanidad, que éste era el momento de la unidad de la humanidad, que la paz vendría después de pasar por dificultades; también dijo que pronto aparecería otro Mensajero divino. Su nombre es Bahá’u’lláh.

Algunas de las nuevas enseñanzas son: hay un solo Dios, una sola religión y una sola humanidad; la abolición de todo tipo de prejuicio ya sea racial, de clase o religioso; la igualdad de derechos para el hombre y la mujer; educación universal, la abolición de extremos de riqueza y pobreza. El clero musulmán se opuso a las nuevas enseñanzas.

Tanto el Báb como Bahá’u’lláh sufrieron enormemente. El Báb estuvo preso y fue fusilado en 1850 en condiciones muy peculiares porque pelotones de fusilamiento tuvieron que disparar dos veces. Bahá’u’lláh estuvo preso y fue desterrado desde Teherán, de lugar en lugar hasta la ciudad prisión de  Acre en Palestina. Es por eso que el Centro Mundial de la Fe se encuentra en las laderas del Monte Carmelo en Haifa, Israel.

Un oficial austríaco que presenció las matanzas, en una carta a su gobierno escribió: “Sígueme mi amigo, tú que dices tener un corazón y ética europea, sígueme donde los infelices quienes con su ojos vaciados, deben comer, en el lugar de los hechos, su propias orejas amputadas; o cuya dentadura les es arrancada con inhumana violencia por la mano del verdugo; o cuyos cráneos desnudos son simplemente triturados a la mano del verdugo; o donde el bazar está iluminado por las infelices víctimas, porque a diestra y siniestra la gente hace hoyos profundos en sus pechos y hombros colocando mechas encendidas en las heridas…”

A pesar de las persecuciones, en la que miles de sus discípulos fueron martirizados no pudieron acallar la Fe. Los discípulos aumentaban a pesar de las persecuciones y sufrimientos. Hoy la Fe se encuentra dispersa en todos los países del mundo, con representación en organizaciones internacionales incluyendo las Naciones Unidas.

Si desea más información puede visitar la Comunidad Bahá’í en su país, aquí están las direcciones, o presione  este lugar. Si desea un libro introductorio presione aquí.

En El libro de la Certeza, Bahá’u’lláh aclara a términos y  expresiones que aparecen en la Biblia y el Korán. Es un libro muy bello que puede encontrar aquí. Para profecías bíblicas puede ver estas entradas.

En Cuba, EcuRed tiene muy buena información sobre esta Fe.

La Sede Bahá’í en Cuba se encuentra en la calle Benjumeda 511 en La Habana.

Nota sobre la política y la Fe:

Los miembros de la comunidad bahá’í dondequiera que vivan, evitan asociarse con política partidista o en relaciones políticas entre gobiernos. Evitan en todo momento envolverse en la lucha por poderío global. Ellos han escogido este camino para estar de acuerdo con las enseñanzas de su Fe, para poder enfocar su atención en trabajar en la meta mayor que es la de establecer  una sociedad unida y próspera. Esta selección no trata de criticar ningún partido político ni las posiciones tomadas por otros grupos. No es necesario decir que al seguir este curso los bahá’ís rechazan categóricamente cualquier forma de sedición o recurso a la violencia.

(Traducción de una carta de la Casa Universal de Justicia a un creyente individual fechada el 22 de enero de 2010)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s