Ayuda para adolescentes.

Sultana

¿Qué recomendaciones podemos ofrecer a los adolescentes que conocemos?

Hacerles ver que lo que uno aprende, el conocimiento, es un tesoro que nadie nos puede quitar. Adonde quiera vayamos en un futuro, el conocimiento siempre nos acompaña y es una fuente de trabajo y bienestar. Prueba de ello lo tenemos con los millones de emigrantes ya sea en el Oriente o en nuestra América Latina. Los que más saben, son los que conseguirán mejores trabajos.

En mi reciente visita a Cuba, a los jóvenes en mi familia y sus amigos les recomendé básicamente aprender inglés y buscar acceso a Internet. Hoy se puede aprender mucho con esos instrumentos. Lástima que el acceso a Internet en Cuba es muy limitado.

En el periódico New York Times aparece el caso de Sultana, un caso extremo, que está siguiendo esos pasos para poder avanzar en la vida. Sultana es una joven que vive en el sureste de Afganistán, una región dominada por los talibanes. Cuando estaba en quinto grado un grupo de talibanes amenazó al padre: sacarla de la escuela o le echarían ácido en la cara. La sacaron de la escuela. Es una situación parecida a la que sufrió Malala.

Pero Sultana tampoco se dio por vencida. Aprendió inglés leyendo periódicos con la ayuda de un diccionario. Se sumergió en ese idioma al punto de poder entenderlo y conversar en él. El padre pudo poner internet en la casa y con el inglés aprendido entró a páginas que ofrecen clases gratis. Uno de los mejores lugares, (o el mejor) es Khan Academy. Así aprendió algebra, geometría, trigonometría y cálculo. Además, se ha interesado en física y ha impresionado con sus preguntas a un profesor de astrofísica de la Universidad de Arizona a través de Skype.

Sultana tiene ahora veinte años y sale de su casa solamente cinco veces al año vestida con el burqa sin poder mostrar el pelo y acompañada por un hombre de su familia. Su meta es ser profesora en una universidad.

Además de Khan Academy, hay otros dos lugares que son muy buenos para tomar cursos gratuitos: edX y Coursera. Hay algunos cursos en español y otros idiomas, pero el inglés es el idioma dominante. Hay que notar que si quiere obtener un certificado de haber tomado el curso entonces debe pagar una cantidad. No es obligatorio. Los cursos son gratuitos.

Sultana solicitó una visa para estudiar en Estados Unidos y fue rechazada. Se hacen esfuerzos para lograrlo.

Aprendamos de Sultana.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Coursera, Educación, Malala, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s