Viaje a Cuba: Impresiones

plaza habana vieja

Desde hace tiempo voy regularmente a Cuba. Tengo hermanos y otros familiares en la Isla. Hacía cuatro años que no iba y fui durante las primeras tres semanas de mayo. Encontré una Cuba un tanto cambiada. Claramente, la visita del Presidente Obama ha dado un giro al país. Las fachadas de casas y edificios en las calles principales se pintaron y eso contribuye a un sentimiento de bienestar. La restauración de edificios en la Habana Vieja es espectacular. Un trabajo hecho con esmero y buen gusto gracias al historiador de la ciudad, Eusebio Leal. Si camina unas pocas cuadras fuera del área restaurada se dará cuenta que todavía falta mucho por hacer; eso tomará años.

Esta vez, noté el número tan grande de casas de vecindad en La Habana. Si no sabe qué son esas casas, el Chavo del Ocho vivía en una de ellas.

No pude quedarme en casas de familiares. Como no ha habido muchas construcciones, las nuevas generaciones, se quedan con los padres y no hay lugar disponible. Muchas familias alquilan habitaciones. Me quedé en un excelente lugar, (dariogonzalez911@yahoo.es) a muy buen precio, con aire acondicionado, céntrico, de fácil acceso a ómnibus (guaguas), y todo tipo de transporte incluyendo taxis ybicitaxi.jpg bicitaxis. Desde allí se puede ir, a pie, a muchos lugares. Allí compartí con visitantes franceses, colombianos, norteamericanos y brasileños.Una diferencia notable en la Cuba de hoy son los “cuentapropistas”. El gobierno ha permitido que individuos tengan negocios por cuenta propia y esos están por todas partes. Camine usted por cualquier calle y verá que en las puertas de muchas casas se anuncian todo tipo de negocios: reparación de celulares, venta de libros, refrescos, pero sobre todo comidas, especialmente pizzas.

Un desarrollo que augura buenos resultados son los cuentapropistas organizados en vendedoracooperativas. Ya se ven los resultados. Las cooperativas de agricultores son la causa de que haya muchas frutas,
vegetales y viandas que se venden ahora en las calles; las de constructores se ocupan de reparar calles y todos están satisfechos con el trabajo que hacen.

Una nota triste son las muchas personas que trabajaron fuertemente, ahora ancianos, y al jubilarse de sus empleos reciben solamente 10 CUC mensuales (el equivalente a 10 dólares). Es una situación triste para muchos sobre todo si no reciben ayuda de familiares en el extranjero. Esos se ven en las paradas de las guaguas o en esquinas de mucho tránsito vendiendo maní, periódicos, revistas o chucherías. Cualquier cosa para ganar un dinerito extra. En una de esas paradas conversé con una señora de aspecto distinguido que vendía. Con lágrimas en los ojos me dijo que era un pianista concertista.cartel en casa.jpg

Hay de todo. Las cosas no son blanco y negro. Hay tonalidades que muchos no quien ver. También hay que tener en cuenta que hay muchos servicios sociales provistos por el gobierno. Por ejemplo, visité una amiga de años que se operó de las dos rodillas, todo cubierto por el gobierno y está muy bien.

Al caminar por las calles, en muchos lugares de la isla, como parques o plazas, de pronto verá muchos jóvenes con sus teléfonos celulares hablando con amistades fuera de la isla, (a través de imo) o entrando a Internet. ETECSA es la compañía gubernamental que provee el servicio que cuesta 2 CUC la hora, una cantidad prohibitiva para la mayoría, pero se hace. Los más jóvenes están deseosos de tener acceso a Internet rápido y barato.

Todo el que pueda debe visitar Cuba y llegar a sus propias conclusiones. Es bueno hablar con diferentes generaciones.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cuba, Economía, Educación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s