Sebastián Salgado. La sal de la tierra

sebastian salgado 4

El mundo está sufriendo dolores de parto. Está surgiendo un mundo nuevo, más justo aunque sea difícil verlo a veces. Los papeles de Panamá, entre muchos otros, son ejemplos de que las hipocresías y la corrupción están saliendo a la luz.

Gracias a un amigo que me prestó una copia de la película “La sal de la tierra” pude conocer el trabajo de Sebastian Salgado, un fotógrafo brasileño y su esposa Lélia Wanick , han dedicado toda una vida a  mostrar cómo viven los desheredados de la tierra. Salgado ha viajado a más de 100 países por sus proyectos fotográficos. La mayor parte de éstos han aparecido en numerosas publicaciones y libros. La película dura 1 h y 10 min. Le aseguro que la recordará siempre.

Cada ser humano, al llegar a los 15 años, debe ver esta película. Eso le ayudará a pensar, a decidir qué hará con su vida. No importa del país que venga. Al mismo tiempo le ayudará a decidir qué es lo importante en la vida. Debe ser una obligación el discutir esa película en las escuelas superiores, universidades, y sobre todo en las iglesias. La comunidad bahá’í tiene un programa de mejoramiento de comunidades en todo el mundo. Esa película es una buena fuente para tener “conversaciones significativas”.

Salgado no es morboso. Sus fotos muestran el sufrimiento humano y el mundo en general sin la morbosidad característica de muchos foto-periodistas. Eso le ha costado críticas de algunos que prefieren mostrar solamente el lado cruel y a eso le llaman realidad. No se dan cuenta que los seres humanos somos tan complejos que aún en criminales hay muestras, de preocupaciones por una madre o un hijo enfermo.

Salgado tiene una visión amplia. Muestra que somos una sola familia humana: En la introducción a Éxodos dice: “Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos.”

Tiene un excelente trabajo sobre la migración, un tema diario en el que nos dice: “Hoy más que nunca, siento la unidad de la raza humana. A pesar de las diferencias de color, lengua, cultura y oportunidades, los sentimientos y reacciones de toda la gente son similares. La gente huye de las guerras para eludir la muerte; migra para mejorar su fortuna; construye nuevas vidas en tierras extrañas, y se adapta a las adversidades extremas…”.

Sebastião Salgado, Representante Especial del UNICEF

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado es uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo. Salgado, que fue nombrado Representante Especial del UNICEF el 3 de abril de 2001, se ha dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo. Esa labor se ha plasmado en diez libros y muchas exposiciones y le ha valido numerosos premios en Europa y el continente americano.

“Deseo que cada persona que entra a una de mis exposiciones sea al salir una persona diferente”, comenta el Sr. Salgado. “Creo que toda persona puede ayudar, no necesariamente donando bienes materiales, sino formando parte del debate, y preocupándose por lo que sucede en el mundo”.

La película comienza con escenas de la mina do oro en Brazil

sebastian salgado 5

Para ver un corto trailer presione aquí.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s