Jesús, el Cristo.

pez cristianismo

No sé, en estos días de Semana Santa, me angustia un poco las demostraciones de religiosidad de muchos por el énfasis en lo externo, incluyendo las imágenes. Muchas me parecen una falta de respeto.

Por supuesto, es bueno recordar el sacrificio de Jesús y Su influencia en el mundo. A pesar de lo que digan los filósofos materialistas es sorprendente cómo Sus enseñanzas, después de dos mil años,  siguen despertando en nosotros lo mejor en nuestro ser interior. Lo espiritual es lo más importante, es lo que sobrevive. El nacimiento espiritual es más importante que el físico.

Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu,[a] espíritu es. No te maravilles de que te dije que es necesario que ustedes nazcan de nuevo. El viento[b] sopla de donde quiere, y lo puedes oír; pero no sabes de dónde viene, ni a dónde va. Así es todo aquel que nace del Espíritu.» Juan3:6-8

” Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios” Lucas 9:60

Aquí van algunas palabras de Bahá’u’lláh para meditar: .

“Sabe que cuando el Hijo del Hombre (Jesús) exhaló su último suspiro y se entregó a Dios, la creación entera lloró con gran llanto. Sin embargo, al sacrificarse a sí mismo, una nueva capacidad fue infundida en todas las cosas creadas. Sus efectos, de los cuales dan testimonio todos los pueblos de la tierra, están manifiestos ahora ante ti. La más honda sabiduría que los eruditos hayan expresado, los más profundos conocimientos que mente alguna haya descifrado, las obras de arte que las manos más diestras han producido, la influencia ejercida por el más potente de los gobernantes, no son sino manifestaciones de la fuerza vivificadora liberada por su resplandeciente y trascendente Espíritu que todo lo penetra.”

“Atestiguamos que cuando Él vino al mundo, derramó el esplendor de su gloria sobre todas las cosas creadas. Mediante Él el leproso se restableció de la lepra de la perversidad e ignorancia. Por Él el impuro y descarriado fueron curados. Mediante su poder, nacido de Dios Todopoderoso, los ojos del ciego fueron abiertos y el alma del pecador fue santificada.”

“La lepra puede ser interpretada como cualquier velo que se interponga entre el hombre y el reconocimiento del Señor, su Dios. Quienquiera se permita aislarse de Él, es realmente un leproso, quien no será recordado en el Reino de Dios, el Poderoso, el Todo Alabado.”

“Atestiguamos, que por medio del Poder de la Palabra de Dios, todo leproso fue purificado, toda enfermedad fue curada, y toda debilidad humana fue eliminada. Es Él quien purificó al mundo. Bendito el hombre que con el rostro radiante se ha vuelto hacia Él.”

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jesús, el Cristo.

  1. Juan Cruz dijo:

    Los seres humanos tenemos distinto niveles de capacidad. Algunos podemos entender los conceptos metafisicos del universo y otros tenemos dificulatades entendiendo conceptos basicos. Para algunos entender el concepto abstracto de Dios es logico y esos solos necesitan reconocer el crecimiento del espiritu dentro de nosotros y pueden facilmente entender los conceptos espirituales sin necesidad de objetos tangibles como imagines de metal y yeso. Otros no tienen la capacidad para entender conceptos abstractos y necesitan de imagines. En un salon de clase tienes el estudiante que con su capacidad puede imaginarse e interpretar correctamente las estructuras moleculares pero tambien tienes otros estudiantes que se benefician de un modelo fisico el cual pueden ver y tocar. Las iglesias han aprendido que para que sus seguidores entiendan los conceptos reliogiosos necesitan ver y tocar lo que no se puede ver ni tocar y por lo tanto crean imagines para que puedan entender – aunque sea de forma superficial y materialistica- los conceptos espirituales.

    • César dijo:

      JJ, gracias por la visita.
      Tienes razón que para algunas personas las figuras pueden ser de ayuda. El problema es que pasa el tiempo y se quedan con la figura. Me he preguntado la insistencia de Dios en querer ser el único y eliminar el resto. Hace poco un amigo comentó que por siglos el monoteísmo ha sido la norma a seguir y no hemos aprendido. La cantidad de politeístas en el siglo 21 es aplastante. El motivo para esa entrada fue ver las celebraciones de semana santa alrededor el mundo en http://www.theguardian.com/world/gallery/2016/mar/25/holy-week-celebrations-around-the-world-in-pictures . De verdad que me dio tristeza por lo primitivos que estamos.
      Es necesario que desarrollemos el pensamiento abstracto. Aunque nos dé pena hay que obligar a los niños a que dejen de contar con los dedos. ¿No te parece?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s