Cómo mejorar el sueño.

sueño

Muchos hemos tenido períodos con dificultades para dormir, haya sido por enfermedad, preocupaciones, u otras razones. En la gran mayoría de los casos esos obstáculos desaparecen y volvemos a tener un sueño reparador. Tengamos presente que muchas de las preocupaciones que tenemos hoy, con el tiempo desaparecerán. Y si no se olvidan del todo pasarán a segundo o tercer plano y dejarán de preocuparnos mucho.

Todos los seres vivos obedecemos al efecto de hormonas llamadas circadianas; que aparecen o desaparecen según la hora del día. Nuestro sueño depende de ellas. La Universidad Nacional de Colombia tiene un buen artículo sobre ellas.

Algunas recomendaciones:

  1. Hay que seguir un horario: irse a la cama y levantarse a la misma hora. El cuerpo se acostumbra poco a poco a cierto ritmo necesario. Recordemos que hay hormonas, como la melatonina que intervienen en el proceso.
  2. Ayuda si durante el día tratamos de darle alguna solución, aunque sea filosófica,  a lo que nos aflige. Por ejemplo si alguien nos insulta aquí hay una manera de resolverlo
  3. Todos sabemos que los ejercicios físicos regulares ayudan mucho para evitar el estrés y mejorar la salud. Si queremos mejorar el sueño, el ejercicio es importante.
  4. Debemos alimentarnos debidamente en el desayuno y el almuerzo; evitando la cena muy pesada y eliminar el café de la tarde.
  5. Prepararnos para dormir. Antes de acostarnos alguna actividad que nos relaje: escuchar música suave, disminuir la intensidad de la luz, evitar los periódicos, revistas y programas de televisión con violencia como las noticias diarias.
  6. Meditar y orar. Busca frases, poemas, o escritos que te gusten, que te traigan tranquilidad, y repítelos. La repetición de frases cortas, ayuda al relajamiento. Recuerda situaciones o lugares agradables en tu vida. Verás que te ayudan a conciliar el sueño y echan las preocupaciones a un lado.
  7. Asegúrate que el colchón, la almohada y la ropa de cama te gusten y sean cómodos. La temperatura debe ser fresca, no calurosa. Para muchos echarse algo que abrigue las piernas y pies les ayuda a conciliar el sueño.
  8. Una manera de relajarse, una vez en la cama, es respirar profundo, que el aire llene el pecho,  seguido de la expiración lenta, y repetirlo varias veces. Mientras se expira, ir relajando las extremidades, una por una, seguida por el cuello, y otras partes del cuerpo.
  9. Tenga papel y lápiz en la mesa de noche. Si en medio de la noche le asalta la cuenta que dejó de pagar o cosa parecida, apúntelo para hacerlo durante el día. La bombilla de la lámpara diríjala a la pared.
  10. Si pasa rato, puede ayudar el levantarse  y tomar leche, tilo, o chocolate caliente con galletas, antes de regresar a la cama.

IMPORTANTE: LA VERDAD SOBRE LAS PASTILLAS PARA DORMIR

Ese es el título de un artículo muy bueno que aparece en la revista Consumer Reports. Estudios recientes  han demostrado que muchas de las pastillas en el mercado pueden ser dañinas. El artículo comienza diciendo:

Los medicamentos para dormir como Ambien y Lunesta, que son muy comercializados y requieren receta, se venden con la promesa de ofrecer un buen descanso por la noche. Para alrededor del 25% de estadounidenses que ocasionalmente batallan para conciliar el sueño o el 10% que padece de insomnio crónico (problemas para quedarse o permanecer dormidos al menos 3 noches cada mes o con más frecuencia), los medicamentos pueden parecer un camino rápido al alivioPero nueva evidencia sugiere que no son tan útiles como se pensaba anteriormente. Pueden representar un peligro importante, especialmente para los adultos mayores. Y siguen apareciendo nuevos medicamentos: el más reciente es suvorexant (Belsomra)…Las medicinas para dormir más nuevas no son efectivas.

Sobre la revista Consumer Reports.

La revista Consumer Reports (Reportes del consumidor, ahora en español) que se publica en EEUU hace muy buenos estudios de todo tipo de productos: autos, equipos electrónicos, medicamentos, etc. Antes de comprar algo, es bueno consultarla, sobre todo al comprar equipos caros: neveras, televisores, computadoras, autos nuevos o de uso, (tiene listas de los fabricantes, años, con las piezas que más se dañan. La revista es muy útil. Personalmente he ahorrado dinero y evitado dolores de cabeza leyendo la revista antes de comprar el auto y equipo electrónico. Muchos de los artículos los encuentra en la Red.

Otro artículo muy bueno,  pero en ingléslo encuentra aquí 

 

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
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4 respuestas a Cómo mejorar el sueño.

  1. susana dijo:

    Estimado Cesar: Me encanto su articulo, asi todo lo que escribe. Me toca de cerca este problema y mas aun en la menopausia. No se desconectar de mis pensamientos. En la noche las preocupaciones se me acumulan. Tampoco tengo concentracion para meditar. Pero gracias a Dios!!!!! la oracion para la noche escrita por el Maestro, me ha ayudado muchisimo y ya duermo algo mejor. La sola accion de orar me ha sido muy beneficiosa, y saber y entender que todo lo bueno y malo es pasajero. Gracias, por tan reconfortantes y utiles articulos. Con gran carinio Bahai: Susana.

    • César dijo:

      Muchas gracias Susana por el comentario y la aportación, me alegro que le guste. En los casos un tanto difíciles, uso la oración larga de curación, es muy efectiva.
      Una oración que sirve para meditar, para darse cuenta que nosotros, los humanos, no tenemos control absoluto de nuestra vida y que debemos confiar en Dios es la que comienza con “¡Oh Dios! Refresca y alegra mi espí­ritu. Purifica mi corazón. Ilumina mis pode­res, Dejo todos mis asuntos en Tus ma­nos…” y la encuentra aquí https://cubabahai.com/2012/12/05/una-oracion-bahai/

      • susana dijo:

        Gracias a Ud. Cesar por toda la bella informacion que nos aporta. “quienquiera que recite ……. los versos revelados por Dios, los angeles diseminadores del Todopoderoso esparciran por doquier la fragancia de las palabras pronunciadas por su boca y haran que paplite el corazon de todo hombre recto…….”Aunque al principio permanezca inconsciente de su efecto, sin embargo la virtud de la gracia que se le concede debe necesariamente ejercer, tarde o temprano, influencia sobre su alma…..”Baha”u”llah. Un abrazo.

  2. susana dijo:

    Es “palpite”……perdon.

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