Otra vez la marihuana.

depresion

“Es inadmisible que el hombre, habiendo sido dotado de razón,  consuma lo que le priva de ella”.

Y la discusión  continúa. Hay mucha falta de información, por eso están ganando los que la promueven. Ahora mismo por radio, hay una entrevista a un norteamericano que va a montar un negocio para sembrar marihuana, aquí en Puerto Rico, como si nos estuviera haciendo un gran favor.

Se sabe que el THC, el compuesto activo en la planta, puede ayudar a los pacientes de cáncer y otras condiciones inclusive el Alzheimer. Eso está bien, pero me pregunto: ¿no se está promocionando demasiado?

Mientras que los Estados Unidos y muchos otros países la han permitido, los estudios muestran que es muy dañina. De un lado, es necesario cambiar la ley para impedir que muchos acusados pasen años en prisión por tener un poco en su bolsillo pero nos hemos ido al otro extremo. De pronto, fumar marihuana no hace nada. Ese es el mensaje que llega a muchos jóvenes de todas las clases sociales; sobre todo a los que no tienen mucha educación ni trabajan. Tengo algunos de vecinos.

Lo que sigue está copiado del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos. Por favor pinche aquí y aquí.

 “Estos son sólo algunos de los problemas que la marihuana puede causar:

Problemas con la memoria

La marihuana hace que sea difícil recordar hechos recientes. Esto puede dificultar el aprendizaje en la escuela o el prestar atención en el trabajo. Un estudio reciente mostró que si se empieza a consumir marihuana habitualmente durante la adolescencia, puede perder un promedio de 8 puntos de su coeficiente intelectual (CI o IQ, por sus siglas en ingles) y no recuperarlos de vuelta, aún si se deja de consumir.

Problemas del corazón

Consumir marihuana hace que el corazón lata más rápido y aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Problemas respiratorios y tos

Las personas que fuman marihuana pueden tener muchos de los mismos problemas respiratorios que tienen los fumadores de cigarrillos, inclusive tos crónica. El humo de la marihuana puede  perjudicar  los pulmones.

Conducir bajo la influencia de la marihuana

Conducir cuando estás bajo los efectos de la marihuana es tan peligroso como conducir en estado de ebriedad. Tus reacciones a las señales de tráfico y los sonidos son más lentos. Es difícil prestar atención a la carretera, y es aún peor si estás bajo la influencia de la marihuana y del alcohol al mismo tiempo.

Depresión

Con el tiempo, los usuarios de marihuana pueden sentirse agotados. También pueden sufrir del síndrome amotivacional, que es cuando el usuario pierde la motivación o ambición para participar en actividades que antes disfrutaba.  Por lo general, el usuario acostumbra no preocuparse por nada, ni logra concentrarse.

Adicción

Aunque algunas personas no lo saben, el uso repetido de la marihuana puede llevar a la adicción. Esto es más probable que les suceda a las personas que consumen marihuana todos los días, o que comenzaron a consumirla cuando eran adolescentes”.

Algunos piensan que como es una hierba natural no puede ser mala. Piénselo dos veces.

Por favor comparta esta información sobre todo con los jóvenes. Y si se encuentra con uno de esos que “se lo saben todo” y dudan de NIH pueden mencionar: 

National Institutes of Health (NIH; en español Institutos Nacionales de la Salud) es el nombre de un grupo de instituciones del gobierno de los Estados Unidos cuyos objetivos se centran en la investigación médica. Fundados en 1887, los NIH representan hoy en día uno de los centros más grandes del mundo en investigación médica, y son el referente federal de los Estados Unidos en el ámbito de la salud. Comprenden un conjunto de 27 centros e institutos separados, y son, en conjunto, una de las ocho agencias del Servicio Público de Salud, que a su vez forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Y la Asociación de Psicólogos de los Estados Unidos (APA) dice que es mala para los jóvenes que la usan una vez por semana. Muchos la usan diariamente y dicen que les hace sentir mejor.  Por favor infórmese. ¡No es de juego!

http://www.apa.org/news/press/releases/2014/08/regular-marijuana.aspx

 

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Adicción, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Otra vez la marihuana.

  1. Eduardo dijo:

    Hola César

    Con respecto al tema de la marihuana y su uso hay mucha falta de información y educación sobre su uso.

    Hasta la fecha se han descubierto más de 400 compuestos en la planta de los 1000 que se cree que puede tener. 80 de ellos únicamente se encontrarían en el cannabis. Al menos 60 de los aislados serían terapéuticos. Por lo tanto hay muchísimo más allá del THC. Por nombrar algunos CDB, CBN, CBC, CBG… Al igual que hay diferentes formas de tomarla.

    -Los compuestos medicinales del cannabis
    http://www.demarihuana.es/los-compuestos-medicinales-del-cannabis/

    -Uso histórico de la planta
    http://medicalmarijuana.procon.org/view.timeline.php?timelineID=000026

    -Más de 14.000 estudios sobre la planta.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=cannabis

    Dos documentales que toda persona debería ver.

    -El científico (The Scientist – subtitulos en español).Raphael Mechoulam, el padre el THC.

    -CNN Weed – CNN Hierba ( Marihuana )- Subtitulado en español (Dr. Sanjay Gupta)

    Dr. Sanjay Gupta pidió a la nación disculpas públicas por la información errónea que
    manejaba sobre el cannabis. Sanjay Gupta: I’m sorry, I was wrong about medical marijuana.
    http://www.usatoday.com/story/news/nation/2013/08/08/sanjay-gupta-weed/2632181/

    Un libro a leer. El emperador está desnudo de Jack Herer.

    Educación e información. La planta tiene mucho potencial pero hay que saber utilizarla y educar sobre ella. Al igual que hay diferentes tipos de patatas, trigo, vacas… hay diferentes tipos de planta en la misma planta.

    Lo que está claro es que como hace daño al bolsillo de algunos hay que darle mala prensa y propagar mentiras. La gente sana, educada y autosuficiente no da dinero.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    • César dijo:

      Saludos Eduardo,
      Muchas gracias por toda esa información valiosa sobre la marihuana. Me preocupa la publicidad que enfatiza lo lúdico. He visto los efectos en muchas personas sobre todo jóvenes. Es muy triste. Crecí en un barrio pobre de La Habana y por más de 35 años he enseñado en Canadá y Puerto Rico. Muchos tristes recuerdos se agolpan en mi mente con jóvenes y mayores. Los estudios del NIH sobre la marihuana no son inventos. La Asociación de Psicólogos de USA también advierte sobre los posibles daños. Hay que hablar de las bondades y del peligro. Ahora sólo se menciona las bondades. En horribles accidentes recientes donde vivo, la marihuana (u otras drogas), ha estado envuelta.
      Hay un aspecto filosófico que encuentro muy válido: Ya sea Dios o la evolución mecánica, no importa, tenemos una facultad racional que nos distingue de los animales. Usarla con fines médicos, claro que sí, pero para “divertirnos”… Por años las compañías de tabaco nos decían que el cigarrillo no hacía nada, que no creaba adicción. Como químico sabía que mentían. Lo mismo hacen ahora ciertos grupos. Hay que tener pensamiento crítico.
      http://www.apa.org/news/press/releases/2014/08/regular-marijuana.aspx
      “It needs to be emphasized that regular cannabis use, which we consider once a week, is not safe and may result in addiction and neurocognitive damage, especially in youth,” said Krista Lisdahl, PhD, director of the brain imaging and neuropsychology lab at University of Wisconsin-Milwaukee. (Asociación de psicólogos americana, August 9, 2014)
      Conozco jóvenes que la fuman diariamente y aseguran que no les hace nada.
      El tema de los compuestos en plantas es muy interesante; es muy complejo: el ser humano es una sola especie y por tanto su metabolismo tiene límites.
      Hay millones de especies de plantas , cada una con su propio metabolismo; sobre todo el secundario. Para hacerlo más interesante, hay que darse cuenta que las plantas los producen (junto con espinas) para defenderse de bacterias, hongos e insectos mucho antes de que nosotros apareciéramos en escena. Muchas personas piensan que son creados para nosotros. Lo cual puede ser cierto solamente si aplicamos la razón y las estudiamos.
      El área de co-evolución de plantas e insectos es interesantísima. Las plantas necesitan ciertos insectos y los insectos ciertas plantas. Sabemos que para fertilizar las plantas hay insectos específicos, pero hay muchos insectos que necesitan compuestos secundarios en plantas para poder vivir. Hace algunos años ofrecí un curso de Bioquímica ecológica. Lástima que no estabas en el grupo. Muchos se matricularon, pero solo unos pocos estaban interesados. Lo tomaron como relleno o porque lucía bien en su currículo. https://es.wikipedia.org/wiki/Coevoluci%C3%B3n

  2. Eduardo dijo:

    Hola César!

    Totalmente de acuerdo. En jóvenes en el ámbito lúdico, cuyo sistema nervioso todavía está en desarrollo, no debería ser usado.

    Creo que no hay que criminalizar pero tampoco banalizar su uso. Hay que informar y educar tanto de su potencial beneficioso como de su peligro en un mal uso. La educación es poder.

    Según comentan algunos historiadores el problema viene de los años 30 cuando el cáñamo era un peligroso competidor del algodón y del nylon. Ese momento fue aprovechado para cargarse el cáñamo, la planta macho, desprestigiando la planta hembra, el cannabis.

    Jack Herer lo comenta, amén de otras muchas cosas, en su libro The Emperor Wears No Clothes – El emperador está desnudo. Obviamente una vez leído el libro, e investigado un poco, se entiende el porqué de la mala prensa a esta planta. Tiene tanto potencial a nivel medicinal e industrial que no interesa que se sepa la verdad porque hace mucho daño a los de siempre.

    Jack Herer – Emperor of Hemp (Full)

    Hay mucha literatura para leer y vídeos muy educativos por la red. Dejo una pequeña charla de Cristina Sánchez. Conocida y reputada científica internacional por sus estudios en este tema del cannabis medicinal. Más claro el agua.

    Cannabinoides como posibles medicamentos antitumorales en cáncer de mama, por Cristina Sánchez.

    Un saludo

    • César dijo:

      Saludos Eduardo y gracias por la información.
      Veo que te has convertido en un especialista en el tema de Productos Naturales, especialmente marihuana. Es fascinante. sigo interesado en ella pero un poco de lejos. Hace algún tiempo, pasé un verano en la compañía Ciba Geigy (o Novartis) y no salía de la biblioteca leyendo sobre el tema. Ellos han trabajado por años, buscando plantas de interés medicinal por todo el mundo. Ahora estoy más dentro de la biología molecular.
      Con los mejores deseos,
      César
      (Espero que estés interesado también en biología molecular. Está transformando el mundo, para bien o para mal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s