Una aclaración sobre el término colágeno

colageno-3-638

Hay una confusión enorme con el término colágeno. Confusión de la que se aprovechan los vendedores. Los investigadores y compañías que lo producen, mantienen la confusión.

Una de las grandes productoras de gelatina a nivel mundial se llama Gelita. La misma compañía dice que la extrae de pellejos de cerdos blancos. La gelatina se puede extraer también  de otras partes de los animales. Esa gelatina, se convirtió en un producto útil en fotografía (para fijar las placas fotográficas); en la industria alimenticia como repostería para confeccionar diferentes dulces como las “gomitas” entre otros. En farmacia, esa gelatina se usa para hacer las cápsulas que cubren muchas medicinas.

En el camino, a alguien (“un aguzao”) se le ocurrió cambiarle el nombre de gelatina a colágeno. No es del todo incorrecto ya que siendo el colágeno la proteína más abundante, será la que más se obtenga al hervir huesos, pellejos, o patas de animales.

En realidad, el término colágeno debería usarse nada más que para la proteína mientras está en el cuerpo. Hay diferentes tipos dependiendo de la aparte del cuerpo donde se encuentre. Una vez que se extrae, la fibra se rompe en cadenas más cortas o en sus componentes, los aminoácidos. Eso es lo que llaman “colágeno hidrolizado”. Asociado al colágeno en el cuerpo, hay unos compuestos como la glucosamina y el sulfato de condroitina. El primero se encuentra también en el exoesqueleto de crustáceos como como la langosta o el cangrejo de donde se extrae para su uso. El sulfato de condroitina se obtienes a partir de fuentes animales, como por ejemplo del cartílago de vaca.

Estudios recientes muestran que ni el “colágeno”, ni la glucosamina ni el sulfato de condroitina tienen las propiedades curativas que se les asignaban. En algunos estudios son negativos o ligeramente positivos.

LO que sigue son dos artículos científicos sobre colágeno. Por favor noten que en uno mencionan que el “colágeno hidrolizado” se obtuvo de la hidrólisis de gelatina de pureza farmacéutica. El otro artículo no menciona de donde se obtuvo el “colágeno” puesto que es un análisis de muchos estudios que otros hicieron.

El llamado colágeno comercial es básicamente lo mismo que gelatina. Una buena sopa de huesos, como se menciona en el blog, es mejor que las pastillas de “colágeno”.

 

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Colágeno, complementos nutricionales, Efecto Placebo, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una aclaración sobre el término colágeno

  1. Josep dijo:

    Saludos profesor,

    el colágeno hidrolizado que nos venden entiendo ya, una vez leídos algunos de tus post del blog, que es gelatina obtenida del colágeno de la piel porcina ‘digerida industrialmente’ (hidrolizada), es decir, las proteínas se han catabolizado parcialmente para obtener péptidos.

    Según los fabricantes de colágeno hidrolizado dicen que es mejor éste comparado con la simple gelatina en polvo, porque es de mejor absorción. Deduzco que será porque dicho colágeno comercial está en formato péptido, es decir, pre-digerido. Pero supongo que al torrente sanguíneo, a través de la pared intestinal, no entran péptidos sino aminoácidos. Entonces, el cólageno en cuestión, después de su toma, sigue hidrolizándose naturalmente con nuestras enzimas hasta obtener los aminoácidos.

    En Barcelona, a partir de otoño, solemos hacer caldo de verduras/carne. Una vez filtrado el caldo le añadimos pasta, por ejemplo, una que la llamamos ‘galets’, entonces, es ya sopa, sopa de galets, en este caso. Así que, en nuestra dieta ya incorporamos estas proteínas a la hora de hacer el caldo con las diferentes partes del cuerpo animal.

    Pero, siguiendo, con lo del principio. Los fabricantes me hacen entender que la gelatina en polvo no se asimila, no se digiere correctamente pero sí, su colágeno hidrolizado. Y me pregunto si no será lo mismo tomar gelatina en polvo, que utilizamos en repostería, que el colágeno hidrolizado. Puesta que si ingiero la gelatina repostera en polvo, mi cuerpo hidrolizará la proteína hasta romperla en péptidos y seguirá catabolizando estos péptidos hasta obtener los aminoácidos capaces de cruzar la barrera hemato intestinal.
    Si éste fuera el caso, tomar la gelatina en polvo sería más económico que el colágeno hidrolizado pero quizás a nuestro cuerpo no le da tiempo de catabolizar las proteínas de la gelatina en polvo y no se acaban de asimilar del todo, de ahí la existencia del colágeno hidrolizado. No lo sé.

    ¡Menudo lío llevo encima, profesor! ¿Que me puede explicar?

    Gracias por su tiempo.

    • César dijo:

      Saludos Josep
      Tu comentario es correcto: la gelatina en polvo es lo que venden como colágeno en pastillas , o líquido. Es simplemente gelatina.
      No hay que preocuparse con la hidrólisis de esa gelatina en polvo. Sí se digiere. Tenemos enzimas muy eficientes que hidrolizan toda proteína que comamos sea gelatina u otra proteína.
      Si comemos pedazos de carne sin masticar debidamente, la digestión será más lenta. He visto estudios con maní: es mejor comer mantequilla de maní que las semillas porque se digieren mejor, Las enzimas tienen mejor acceso a la mantequilla que a los pedacitos de las semillas.
      La gelatina en polvo se hidrata rápidamente, se disuelve. No hay que preocuparse. En la práctica no importa si está hidrolizada o no.
      ¡Esa sopa parece buena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s