Sobre el Islam y los musulmanes.

alhambra

Hay mucha confusión y mucha mentira que se dice sobre el islam y los musulmanes. Para ser justos y traer paz al mundo, hay que mencionar algo sobre esta religión a la que tanto debemos. Lo que está ocurriendo actualmente es una aberración. No tiene nada que ver con el Corán y las enseñanzas que nos dejó Mahoma. Aberraciones similares han ocurrido en el cristianismo.

¿Cómo surge el Islam?

En el siglo séptimo, en el desierto de Arabia, el medio de transporte era el camello. Las rutas comerciales entre pueblos y países se hacían usando grandes caravanas de camellos para protegerse de los asaltantes que abundaban. Mahoma (Muhammad) era uno de los tantos camelleros, pero siempre se distinguió por su honestidad y justicia en el trato con todos. Cuidaba los camellos de una viuda por nombre Kadijah 20 años mayor que Él con quien se casó.

La revelación, el llamado de Dios, le llegó a través de la voz del ángel Gabriel quien le pidió que proclamara que hay un solo Dios y que los dioses en que creían la gente del lugar, Meca, eran falsos. Así comenzó su prédica. Meca, era un centro muy importante de comercio en el que las caravanas se detenían para satisfacer sus necesidades de agua, alimentos y hacer negocios. Allí había también una especie de templo, la Kaaba, que la gente veneraba porque había sido establecido muchos años antes por el Profeta Abraham, que según la cronología Bíblica vivió en 2000 aC (Génesis, desde 11:26 a 25:18) quién enseñó a los judíos el monoteísmo.

La gente de Meca al ser politeístas, aceptaban que las caravanas de las tribus que allí se detenían, pusieran figuras de sus dioses en ese templo; era muy buen negocio. Se dice que había un dios por cada día del año. Al ver la pérdida de dinero con el nuevo mensaje, la gente se opuso cruelmente inclusive el tío de Mahoma, Abu Taleb que era el líder de la tribu principal de Meca y a la cual Mahoma le debía lealtad.

Hay que percatarse que aún hoy día para esas poblaciones el concepto de tribu es muy importante, más que el de nación; ¡cuánto más hace 1400 años!. Mahoma era también un líder político lo que explica el hecho que tuvo que pelear y aceptar regalos, inclusive mujeres de otras tribus para establecer alianzas y para la unificación de los musulmanes bajo una misma fe. Así nació el concepto de nación, que ocurrió también en la Europa cristiana.

El llamado de Mahoma a creer en un solo Dios causó que lo persiguieran a Él y sus discípulos. En el 622 dC la situación era tan mala que Mahoma y sus seguidores partieron de Meca a Medina, un pueblo al norte. Esa partida se conoce como la Hégira y ahí comienza el calendario musulmán.

La gente de Meca continuó con los ataques y persecuciones a los musulmanes en Medina. Por fin, viendo que el entendimiento no podía lograrse con ese pueblo salvaje, después de trece años, se decidió atacar a Meca. Fue una batalla muy cruel en la que Mahoma y sus discípulos resultaron vencedores. Poco a poco la gente fue aprendiendo las nuevas leyes y maneras de comportarse, entre ellas orar a Dios cinco veces al día, ayunar, ser caritativos y adquirir conocimiento no importa de dónde ni de quien: “La tinta del erudito es más santa que la sangre del mártir”. Los musulmanes creen en Jesucristo, y en la inmaculada concepción.

Al regresar a Meca, Mahoma, con su propia mano, destruyó las figuras de los dioses en la Kaaba.

Impacto en el mundo

Los musulmanes estuvieron cerca de 800 años en España en donde convivieron cristianos, judíos y musulmanes. Muchas palabras del español provienen del árabe. A través de las enseñanzas del Corán esos salvajes de Arabia alcanzaron la cima del conocimiento de la época. Se distinguieron en matemáticas, medicina, astronomía. La arquitectura musulmana es algo especialmente bello y delicado. Establecieron la primera universidad en el mundo (hay debate) y los primeros hospitales. Gracias a ellos conocemos mucho de la filosofía griega una de las bases del pensamiento occidental. Ellos habían traducido esa filosofía que estaba en latín y otras lenguas al árabe. Cuando más tarde los cristianos quemaron muchos de esos libros recurrieron al árabe para recuperar todo ese conocimiento.

Similar a lo que sucedió en el cristianismo, el origen de muchas de las peleas entre musulmanes se debe a la división en sectas. Hay dos sectas principales: la Chií y la Suni. La primera sigue a los descendientes de la familia del Profeta y se encuentra principalmente en Irán; la segunda sigue a Abu Bakr, un discípulo, y se encuentra en el resto de los países musulmanes.

Encontramos en Wikipedia:

La Edad de Oro del islam, también conocida como Renacimiento islámico se data comúnmente a partir del siglo VIII hasta el siglo XIII, si bien algunos la extienden hasta el siglo XIV o XV. Durante este periodo, ingenieros, académicos y comerciantes del mundo islámico contribuyeron enormemente en aspectos como las artes, agricultura, economía, industria, literatura, navegación, ciencias y tecnología. Los filósofos, poetas, artistas, científicos, comerciantes y artesanos musulmanes crearon una cultura única que ha influenciado a las sociedades de todos los continentes.

Muchos  critican a Mahoma diciendo que es una religión que se estableció por la espada, pero tengamos en cuenta que Mahoma estuvo 13 años hablando de paz y huyendo de sus enemigos. Además él fue un líder político a la vez de religioso. A Él le tocaba ser el jefe y cuidar de la Meca al morir su tío. Recordemos que el cristianismo se propagó en gran parte del mundo de la misma forma: ¿Qué hicieron con los indios en todo el continente americano?

Apriete aquí para ver una película sobre Mahoma y el Islam.

 

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Islam y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s