7a carta a mi amigo ateo. ¿Qué me ha movido a escribir estas cartas?

niño adulto

Por más de 35 años enseñé en la Universidad y siempre me preocupó un poco el encuentro de los estudiantes, tanto varones como hembras, con la vida universitaria. En general es hermoso ver el paso  a adultos; sin embargo para algunos es traumático. Muchos cuestionan, con mucha razón, lo que les han dicho hasta entonces, sus padres o los ministros de su iglesia y al no tener una respuesta satisfactoria poco a poco caen en el ateísmo o el nihilismo.

Ese es un proceso normal y necesario en el desarrollo intelectual y emocional de cada ser humano: hacerse preguntas. Pero es una lástima que se queden ahí, sin investigar. En muchas universidades hay un curso de psicología que les ayuda en la adaptación pero en el lado religioso el curso se queda corto. Sería bueno que incluyeran algo así como historia del cristianismo y cómo se formaron las diferentes sectas. Como ya mencioné, hay que distinguir entre lo que dice Cristo, y lo que dicen los diferentes sacerdotes y ministros. Hay que meditar sobre lo que dice Jesús en la Biblia. Todos estamos en el mismo camino. Hay que abrazar a todos como hermanos en Dios sin creernos que somos los únicos que tenemos la verdad.

Hay una cita que se atribuye a Einstein: “La ciencia sin religión es coja y la religión sin la ciencia es ciega”. La religión, la creencia en un ser supremo, hace que salgamos de lo pequeño, de nosotros mismos y busquemos respuestas a preguntas fundamentales: ¿cuál es el propósito de la vida? ¿Por qué sufrimos? ¿Existe vida después de la muerte? Las respuestas las vamos descubriendo poco a poco en el bregar diario, al compartir con otros o leyendo. Ese bregar diario es la sal de la vida, lo que nos hace crecer por dentro.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en adaptación a la universidad, Religión, universidad, vida universitaria y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s