6a. carta a mi amigo ateo: Hablemos claro sobre Mahoma y el Islam

alhambra

Te preguntarás  por qué te hablo  sobre religión. Quisiera que la consideraras simplemente como un fenómeno social, que ha acompañado a la humanidad desde siempre. Es mucho más importante de lo que piensas. El historiador Toynbee considera que sus fundadores son personas claves en la historia.  Toynbee fue un historiador importante. El concluyó que más importantes que los guerreros, los reyes o los líderes políticos eran los mensajeros que traían una nueva manera de pensar. Son ellos los que fundan civilizaciones: hindú; budista, zoroastriana, judía, cristiana o musulmana; los que cambian la manera de pensar de pueblos. Ahí tienes algo para pensar.

Estudiar el Islam es importante porque ahí tenemos una religión “reciente” con parecidos al Cristianismo, cuyo comienzo y desarrollo conocemos muy bien. Hay muchos datos históricos confiables. El profeta Mahoma (Muhammad)  apareció alrededor de 600 dC. en medio de un pueblo salvaje, politeísta -enterraban a las niñas que no querían, vivas en la arena – y los transformó en una cultura avanzada. Los musulmanes creen en Jesucristo.

Sobre Mahoma y el Islam lo primero que leí fue un libro con el título “El Mensajero” de un autor inglés traducido al español. La impresión que tuve del Islam fue muy buena, contrario a lo que se decía en la Cuba “culta” de entonces. Ese libro me mostró un Profeta bondadoso, y muy justo.

Cerca de mi casa, en Carlos III, estaba el edificio de la Sociedad Económica de Amigos del País, con su excelente biblioteca con pisos de mármol, amplias ventanas que abrían a un bello patio interior con una fuente rodeada de verdor. Fue allí que investigué sobre Mahoma y descubrí que no era un monstruo sanguinario y mujeriego.

Por ese tiempo encontré el libro “Los Héroes” del escritor inglés Thomas Carlyle. En ese libro, el autor escribe sobre héroes que él considera importantes en la humanidad. Como ejemplo de héroe religioso escogió a Muhammed. Vale la pena que leas lo que dice y a la vez aprecias un estilo clásico de escribir. Carlyle no se convirtió al Islam pero siendo veraz y honesto pudo comprender la importancia de Mahoma y del legado histórico que dejó. Ese libro me confirmó lo que decía el librito que había leido anteriormente y echaba por  tierra las barbaridades que decían de Mahoma. Aquello me sirvió de lección sobre la necesidad de investigar y llegar a mis propias conclusiones.

¿Cómo surge el Islam?

En el siglo séptimo, en el desierto de Arabia, el medio de transporte era el camello. Las rutas comerciales entre pueblos y países se hacían usando grandes caravanas de camellos para protegerse de los asaltantes de camino que abundaban. Muhammad era uno de los tantos camelleros. Cuidaba los camellos de una viuda por nombre  Kadijah 20 años mayor que Él con quien se casó. Siempre se distinguió por su honestidad y justicia en el trato con todos.

Nos dice la historia que un día escuchó la voz del ángel Gabriel,  pidiéndole que proclamara. Él no sabía leer ni escribir. Muhammad se asustó muchísimo y corrió a su casa. Kadijah, su esposa, le calmó diciéndole que no se asustara que Él era un hombre bueno. El ángel le pedía que proclamara que hay un solo Dios, que todos los dioses que la gente de la Meca seguían eran falsos. Poco a poco aceptó lo que el ángel le decía y así comenzó su prédica.

Hay que mencionar que esa ciudad Meca, era un centro muy importante de comercio en el que las caravanas se detenían para satisfacer sus necesidades de agua, alimentos y hacer negocios. Allí había también una especie de templo, la Kaaba, que la gente veneraba porque había sido establecido muchos años antes por el Profeta Abraham, que según la cronología Bíblica vivió 2000 aC (Génesis, desde 11:26 a 25:18) quién enseñó a los judíos a creer en un solo Dios por lo que se le conoce como el padre del Monoteísmo.

Por favor lee sobre la importancia de Abraham en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. Si esa lectura te parece rara, recuerda que está escrita o descrita por gente que vivió hace más de tres mil años.

La gente de Meca, politeístas, aceptaban que las caravanas de muchas tribus diferentes, que por allí pasaban, pusieran figuras de sus dioses en ese templo. Era muy buen negocio para la gente de Meca. Se dice que había un dios por cada día del año. Es ese mismo templo, la Kaaba, que los musulmanes  circumbalan hoy día en su peregrinaje.  Allí se guarda una piedra negra, dicen que un meteorito, puesta allí por Abraham mismo,

La enseñanza principal de Muhammad fue el monoteísmo y con ello había que eliminar el negocio en la Kaaba. Al ver la pérdida de dinero con el nuevo mensaje, la gente se opuso cruelmente inclusive, al principio, su tío Abu Taleb que era el líder de la tribu principal de Meca y a la cual Muhammad le debía lealtad.

Después de trece años de prédica sin mucho éxito Muhammad, pidió a sus creyentes que emigraran a Medina, al norte de Meca. Ese suceso se conoce como la Héjira y es tan importante que el calendario musulmán comienza en ese año que es el 622 del calendario gregoriano. Aún así la gente de Meca continuó con los ataques y persecuciones a los musulmanes en Medina. Por fín, viendo que la paz no podía lograrse, se decidó atacar a Meca. Fue una batalla muy cruel en la que Mahoma y sus discípulos resultaron vencedores. Poco a poco la gente fue aprendiendo las nuevas leyes y maneras de comportarse, entre ellas orar a Dios, cinco veces al día, ayunar, ser caritativos y adquirir conocimiento no importa de dónde ni de quien.

Al regresar a Meca, Mahoma mismo destruyó las figuras de los dioses en la Kaaba.

Muchos  critican a Mahoma diciendo que es una religión que se estableció por la espada y es cierto, pero tengamos en cuenta que Mahoma estuvo 13 años hablando de paz y huyendo de sus enemigos. Además él fue un lider político a la vez de religioso. A Él le tocaba ser el jefe y cuidar de la Meca al morir su tío. Hay otro punto triste: el cristianismo se estableció de la misma forma. ¿Qué hicieron con los indios en todo el continente americano?

Creo que debes investigar tú mismo sobre el Islam. Ellos estuvieron cerca de 800 años en España. Muchas palabras del español provienen del árabe. A través de las enseñanzas del Corán esos salvajes de Arabia alcanzaron la cima del conocimiento de la época. Se distinguieron en matemáticas, medicina, astronomía. La arquitectura musulmana es algo especialmente bello y delicado. Estableccieron la primera universidad en el mundo y los primeros hospitales. Gracias a ellos conocemos mucho de la filosofía griega una de las bases del pensamiento occidental. Ellos habían traducido esa filosofía que estaba en latín y otras lenguas al árabe. Cuando más tarde se quemaron muchos de esos libros recurrieron al árabe para recuperar todo ese conocimiento.

Por favor, una manera de lograr la paz es informarnos, acerca del islam. La opinión que tienen muchos cristianos es totalmente falsa. No se dan cuenta que Mahoma transformó esas tribus salvajes en la sociedad más culta de la época. Por favor lee un poco sobre los adelantos que nos proporcionó el Islam aquí. Te sorprenderás.

Hay una escritora, Karen Armstrong, monja que colgó los hábitos. autora de muy buenos textos sobre religión incluyendo el importante “The History of God”. Ella aparece en una pelicula sobre el Islam que recomiendo. La película tiene subtítulos en español.

Aquí puede ver un vídeo excelente de un joven musulmán español

Sigue siendo ateo pero si no conoces sobre Mahoma y el Islam, infórmarte. Es muy importante e interesante. Te ayudará a entender lo que está pasando en los países árabes.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ateísmo, Ateos, Cuba, Historia, Islam, Judaísmo, Mahoma, Religión y Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s