5a. Carta a mi amigo ateo: No hay explicación racional a la aparición de Jesucristo.

Islam

Es muy probable que de plano rechaces esta carta porque mencionaré el surgimiento de las religiones. Las menciono porque es una realidad a la cual hay que enfrentarse. Es un fenómeno que está ahí, ha tenido y tiene una gran importancia en la evolución social de la humanidad y no puede rechazarse simplemente diciendo que no te gusta o es una bobería como hacen sobre todo los nuevos ateos.

Hay mucho detalle escrito sobre cómo surgió el Islam, mucho más que sobre el Cristianismo por lo que puede tomarse como modelo para explicarse cómo aparece esa locura llamada religión.

De entrada, admitamos que no todo puede explicarse racionalmente, ¿lástima verdad? Hay eventos que podría uno llamar mágicos. ¿Cómo explicarse que un judío sin ningún poder visible, que caminaba por dondequiera, conversaba con los pobres y rechazados por los rabinos y los ricos, lograría un poder y una ascendencia que los reyes y gobernantes envidiarían más tarde?

Ese es un punto que mis amigos marxistas en Cuba no podían explicar o lo explicaban simplemente como un producto de la sociedad recurriendo a la dialéctica de Hegel de tesis, antítesis y síntesis.

Para ellos, no hay intervención divina ni “milagros” todo se puede explicar materialmente. (Personalmente me gusta que piensen así para hacerme pensar pero por más que lo analizo, siempre encuentro que tiene que haber algo más: demasiada coincidencia).

Para mí, hasta genios como Einstein parecen tener también algún toque especial. No son solamente productos de la sociedad del momento es como si  tuvieran un don especial que les permite ver en la distancia, con ideas totalmente nuevas. La explicación que dió de lo que era la fuerza gravedad, rompió con todos lo establecido, como si un extraterreste se la hubiera soplado al oído.

Y sobre todo, ¿qué pasa cuando los superdotados surgen en el área de la religión? Los ateos  también dicen que esas figuras son productos del medio: en una sociedad en la que hay mucha injusticia, la gente busca desesperadamente un líder que los libere de la opresión. Eso es perfectamente razonable. Es así que surgen los líderes en la guerra, en la política; un Hitler, un Stalin, un Churchill, un Gandhi entre muchos otros. Esos líderes no reclaman tener una conexión especial con lo divino y sus expresiones muchas veces dejan mucho que desear.

La filosofía de Hegel no es válida cuando el líder es un Moisés, un Jesús o un Muhammad (Mahoma). Estando en Cuba, los amigos comunistas honestos, los que están dispuestos a escuchar tranquilamente y considerar otros puntos de vista, -sí porque hay muchos “cerraos” con el dogmatismo- no podían encontrar una explicación al surgimiento del Islam. Esa historia es muy clara porque es más reciente que el cristianismo y los seguidores tomaron nota de lo que pasaba.

Todos los movimientos religiosos surgen a partir de un individuo que generalmente  reclama tener comunicación con Dios o con “la luz interior” y un buen día comienza a predicar. En el caso de Jesucrristo se manifestó en forma de una paloma. En el caso de Mohammed, el ángel Gabriel. Primero le siguen unos cuantos, no muchos, y poco a poco sus enseñanzas calan hondo en el corazón de muchos. Ese individuo es perseguido cruelmente por los líderes de la sociedad en que aparece ya sean los sacerdotes o los políticos porque las “buenas nuevas” que trae están contra lo aceptado o establecido. Esos líderes tienen miedo de perder su posición.

Esta carta se está volviendo muy larga. En la próxima mencionaré cómo surge Mohammed (Mahoma) y el movimiento llamado Islam. Espero no cansarte mucho. Cógelo suave y trata de entender este otro punto de vista. Al menos te ayudará a entender lo que está pasando en el mundo árabe con todas sus barbaridades.

Hasta pronto.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ateísmo, Islam, Mahoma, Religión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 5a. Carta a mi amigo ateo: No hay explicación racional a la aparición de Jesucristo.

  1. Tony RodZ dijo:

    Estupendo, sigo todas estar cartas hacia los ateos, me parecen muy interesantes.
    Saludos César.

    • César dijo:

      Muchas gracias Tony. Me alegro que te gusten. He leído y he conversado mucho con amigos ateos. Muchos lo son como reaccción a la irracionalidad de muchos religiosos. Una cosa es el mensaje, la revelación y otra son las interpretaciones de los seguidores. Ahí está el problema. El mensaje es puro y hermoso. En el cristianismo está muy claro. ¿en qué país estás? Sé que te gusta la antropología. ¿Has leído a Jared Diamond?

      • Tony RodZ dijo:

        Tienes razón César. Actualmente estoy en España, aunque viví un tiempo en Ecuador. Soy estudiante de antropología sociocultural y apasionado de la filosofía. No he tenido la oportunidad de leer nada de Jared Diamond, pero en breve lo haré, tengo entendido que tiene una visión muy interesante sobre la evolución de las sociedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s