¿Toma usted 8 vasos de agua al día?

botella agua

Esa foto del vendedor de agua se repite en cada esquina de Puerto Rico. Recientemente en el periódico “The New York Times” salió un buen artículo, escrito por un especialista, el Dr. Aaron E. Carroll sobre el mito de tomar al menos ocho vasos de agua al día. El mito surgió en 1945 de unas recomendaciones mal interpretadas del departamento de Salud de los Estados Unidos.  La idea de los ocho vasos fue un estimado de la cantidad total de agua que ingerimos diariamente incluyendo el agua presente en  alimentos como vegetales, pan, arroz, o carne.

Decidí poner esta entrada en el blog para informar a aquellos que andan por ahí con una botella de agua en la mano que no es necesario. Muchas de mis amistades lo hacen.

Si le interesa  el tema vea esta entrada en bbcmundo,  en sciencealert  o en the guardian.

Aquí en Puerto Rico en los semáforos hay siempre alguien vendiendo agua y muchas personas andan con una botella de agua en la mano para “mantenerse hidratados”. Es muy probable que las compañías que venden agua son los promotores principales de la idea. Es un buen negocio.

Esa falacia está tan extendida que, inclusive médicos han caído en la trampa. No hay estudios científicos sobre la cantidad de agua que debemos tomar o que sufriremos problemas de salud si no tomamos esa cantidad de agua. Eso dependerá de muchos factores: la temperatura, el ejercicio que hagamos, la comida o líquido que ingeramos.

El autor del artículo ha tratado de eliminar el mito inclusive en artículos y libros y se queja porque la falacia persiste.

Es autor dice que antes de que estemos deshidratados, el cuerpo nos avisa muy claramente a través de la sed de que debemos tomar agua. Existe el  temor muy generalizado de que hay muchas personas con su salud afectada porque no toman suficiente agua. No es cierto.

Por supuesto que puede haber casos de deshidratación en enfermedades o exceso de calor pero no ocurre todos los días. No es necesario comprar agua en cada esquina.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en AGUA, mito, VASOS DE AGUA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s