2a. carta a mi amigo ateo: El concepto de Dios.

capilla_sixtina

Los ateos tratan de mostrar que creer en Dios es infantil, insisten que no es propio de una persona racional.

Confieso que me alegro cuando alguien deja de pertenecer a iglesias con enseñanzas “infantiles” o primitivas acerca de Dios, o que rechazan la evolución y varias otras áreas científicas. Me alegro porque pienso: uno más que ha logrado escapar de las garras de un pensamiento atrasado que le impide progresar.

Viene a mi mente el recuerdo de varios estudiantes que tuve, pertenecientes a una secta cristiana popular aquí en Puerto Rico, que le meten tanto miedo con el diablo y el infierno que temen hablar de evolución o de temas que no sean los que les enseñan en la iglesia. No piensan. Es muy triste. Un grupo de ellos me pusieron una carta en el escritorio quejándose de mí porque “me aprovechaba de mi posición de profesor para hablar de evolución darwiniana”. ¿Y qué querían? En un programa de radio que tuve, cuando un oyente le preguntó al ministro de esa importante iglesia acerca de los fósiles de dinosaurios él dijo tranquilamente que estaban puestos allí por el diablo para confundirnos.

La ciencia ha evolucionado mucho y el pensamiento religioso se ha quedado muy, muy atrás. Estamos usando conceptos bíblicos de hace tres mil años. Entre otras teologías, la  cristiana está basada en esos conceptos antiguos y por mucho que tratan los teólogos de explicar lo imposible no satisfacen a una persona pensante.

Simplemente, como creaturas no podemos comprender el creador. Es otro plano, otro nivel, es como si un animal tratara de comprender la facultad racional del ser humano. Hay planos en la creación. Si una hormiga tratara de comprender a Dios se lo imaginaría con antenas. Hay una limitación insalvable.

Para mí, una confusión grande ha sido la de igualar a Jesucristo con Dios, un ser humano especial, pero ser humano al fin. En tiempos de Jesús, la tierra era el centro del llamado universo, más tarde se descubrió que era el sol. Después vimos que el sistema solar era parte de una galaxia, la vía Láctea, y que estábamos en un borde, no en el centro.  No fue hasta principios del siglo pasado que nos dimos cuenta que había millones de galaxias y que la nuestra es una de tantas sin importancia. Ahora hasta se está hablando de la posibilidad de que haya otros universos.

Como ves es hora de cambiar la llamada teología que se ha quedado atrás. Hay que criticar a los teólogos y no a Jesús. El mensaje de Jesús no tiene nada que ver con esa teología barata. La culpa la tienen los teólogos con sus interpretaciones basadas en el ego orgulloso.

No. A Dios, el creador de este inmenso universo, no lo podemos comprender. Hay otras formas de acercarse a la idea de un Dios. Muchos prefieren verlo como el creador, el ordenador de las leyes naturales. Otros lo ven como el Tao.

Es evidente para todo corazón perspicaz e iluminado que Dios, la Esencia incognoscible, el Ser divino, es inmensamente exaltado por encima de todo atributo humano, tal como existencia corpórea, ascenso y descenso, salida y retorno. Lejos está de su gloria el que lengua humana pueda apropiadamente referir su alabanza, o que corazón humano pueda comprender su misterio insondable. Él está y ha estado siempre velado en la antigua eternidad de su Esencia, y permanecerá en su realidad eternamente oculto a la vista de los hombres. “Ningún ojo le abarca, pero Él abarca a todos los ojos; Él es el Inescrutable, el Perspicaz…”

Bahá’u’lláh

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2a. carta a mi amigo ateo: El concepto de Dios.

  1. Ely dijo:

    Este mundo tan lleno de mentes sucias usted con sus comentarios tan acertivos que me elevan el espiritu y limpian todo lo podrido que està en las mentes del hombre, muchas gracias por sus comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s