¿Dónde esta Dios? ¿Qué hacemos aquí?

11obs-nebula-jumbo

En la Universidad, compartí con los estudiantes todo tipo de noticias científicas. Al llegar al salón de clases siempre anunciaba la noticia del día. Normalmente, la mayoría de ellos, desde sus asientos, se inclinaban hacia el frente, atentos para escuchar mientras que un pequeño grupo, los que se sentaban atrás en el salón, se echaban hacia atrás porque no querían escuchar nada que no viniera en el examen. Estudiantes universitarios con poco interés intelectual: si no viene en el examen no es importante.

La foto de más arriba fue tomada recientemente de una nebulosa en la constelación Hydra. usando el Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) que se encuentra en Chile, al norte de Santiago. Como ven es una gran burbuja formada con el residuo que quedó después de la explosión de una estrella roja gigante. Los astrónomos nos dicen que el diámetro de la burbuja es de 4 años luz. Recordemos que un año luz es la distancia que la luz recorre en un año. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene diámetro de 100,000 años luz.

Las estrellas como el sol, están formadas principalmente por hidrógeno y helio. Debido a la gravedad, esos elementos se unen unos con otros (fusión nuclear) para formar elementos más pesados y generan mucha energía. Es tanta la energía que explotan y las partículas que se liberan forman esas burbujas como en la foto. Aquí encontrará una lista de nebulosas planetarias en el espacio. Si deseas más detalles de esas nebulosas los encuentras aquí.

Después de millones de años esas partículas forman planetas como la tierra, con elementos más pesados como oxígeno, hierro, carbono. Después de millones de años surge la vida.De ahí venimos nosotros, evolucionando a partir de plantas y animales.

Normalmente en noticias así que nos muestra la pequeñez nuestra, en la clase se hacía un silencio. y ahí surgían las buenas preguntas y comentarios.  ¿Dónde está Dios? ¿cómo se manifiesta? ¿en una ley universal? ¿Somos accidentes en la creación o hubo y hay un propósito?

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s