Martirio del Báb

La mayoría de las religiones que conocemos, son sectas de las grandes religiones universales que han aparecido a través de la historia. El budismo, el judaísmo, el cristianismo o el Islam son ejemplos de ellas. Después de fundadas por un Mensajero divino, en cada una, poco a poco, fueron apareciendo sectas.

Muchas personas se asombran de que en esta era moderna surgiera una religión universal independiente. La fe baha’í es la más reciente y apareció en Persia (hoy Irán) en 1844. Su historia es muy similar a la de las religiones anteriores incluyendo el cristianismo con una historia llena de dramatismo, sacrificio y hermosos logros. Hoy se encuentra establecida en todos los países del mundo aunque sigue cruelmente perseguida en su país de origen. Para una breve explicación pinche aquí.

La fe comenzó con un joven de 25 años, conocido como el Báb quien anunció la pronta aparición de otro Mensajero divino, Bahá’u’lláh quien establecerá con sus enseñanzas la unidad de la humanidad.  El joven Báb y miles de sus seguidores fueron cruelmente perseguidos. Después de horrendos sufrimientos  en dos prisiones, el 9 de julio de 1850 el Bab fue sacado de prisión para su fusilamiento.

El Báb y uno de sus discípulos llamado Anís, fueron colgados  juntos en la pared de una plaza en Tabriz, una ciudad de Persia,  Un pelotón de 750 soldados, separados en tres filas de 250 dispararon una por una.  Cuando de disipó el humo, el Bab no estaba allí; había desaparecido.  En la búsqueda que siguió encontraron al Bab en la celda de donde lo habían sacado y en la que había afirmado que ningún poder podría impedir que  terminara su conversación con otro discípulo.

El primer pelotón de soldados cristianos, no quiso disparar otra vez. Un segundo pelotón de musulmanes sí lograron matarle. Sus cuerpos fueron lanzados a una fosa en las afueras de la ciudad. Sus seguidores  recogieron  los restos del Báb y su discípulo y lo escondieron de lugar en lugar por años. Sus restos descansan hoy en un bello mausoleo en las laderas del Monte Carmelo en lo que es hoy Israel.

Ese acontecimiento fue atestiguado por muchos incluyendo historiadores como Edgar G.Brown y el Conde de Gobineau. Hay una entrada, en inglés, en Wikipedia, con referencias que son testimonio de lo sucedido.

Les invito a que investiguen. Es sorprendente.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s