Grecia y Puerto Rico, ¿Qué nos pasa?

David_-_The_Death_of_Socrates

Esta mañana, leyendo las noticias me topé con un blog griego, escrito en inglés, que comentaba la situación en ese país, parecida a la nuestra: los dos países con una inmensa deuda que no podemos pagar.

Y ¿a qué se debe esa deuda? ¿Qué es lo que nos ha llevado a esta crisis? Sugiero que es la corrupción,  la falta de transparencia de los que dirigen la sociedad, especialmente los políticos. Nos hemos olvidado de la importancia de las virtudes en la sociedad.

Por supuesto que hay excepciones, los hay honestos pero sus voces se pierden ante la preponderancia de los deshonestos. Hay políticos que llegan con buenas intenciones pero ante la podredumbre se callan porque el sistema los aplasta y poco a poco se acostumbran o aceptan la situación al no encontrar otra salida. Es más, el mismo pueblo acepta que se comporten de esa forma porque es la norma y admiten que harían lo mismo.

Aquí en Puerto Rico solo se habla de cómo salir del inmediato atolladero sin mencionar para nada quienes, qué partidos políticos son los responsables. Parece como si un grupo se calla por temor a que descubran que ellos también son culpables.

Y el pueblo, los de abajo, ellos… bien jodidos. Son en parte culpables también al dejarse llevar por los que hablan bonito y les prometen villas y castillas.

Si los filósofos griegos Sócrates y Platón escribieron tan elocuentemente sobre la importancia de las virtudes y el pueblo griego se ha olvidado de ellas ¿qué queda para nosotros aquí en la Isla del Encanto? ¿Qué esperanza podemos tener? Si la lámpara de la sabiduría griega volviera a brillar quizás el mundo estaría mejor.

Las cuatro virtudes cardinales, también llamadas virtudes griegas.

Según Sócrates, la excelencia (areté) que debían tener los dirigentes de la sociedad estaban basadas en tres virtudes esenciales: la valentía, la moderación y la justicia. Platón, más tarde, en La República añadió una cuarta: la prudencia pero consideró que la virtud básica, sobre la cual las otras tres estaban basadas era la justicia.

En la justicia se manifiestan las otras virtudes. Para ser justo hay que tener valentía para llamar la atención cuando vemos una injusticia, hay que tener moderación porque hay que saber cómo llamar la atención a una injustica. La prudencia (inteligencia práctica) es importante, es un llamado a usar la razón. No todo lo que sabemos puede decirse en determinado momento. Hay que ser prudente sobre a quiénes y cómo reparamos una injusticia. Hay que controlar las emociones con la razón.

Una expresión de moderación es llamada también templanza. No es la negación de los placeres. Es saber dominarlos con la razón y expresarlos a su debido tiempo y de forma apropiada.

¿Si los gobernantes y los comerciantes en Grecia y en Puerto Rico hubieran tenido presente la importancia de estas virtudes, ¿cree usted que hubiéramos llegado a esta situación?

Desgraciadamente parece como si siempre estuvieran pensando cómo puedo favorecerme en determinada transacción. Lo que impera es el egoísmo y la codicia.

Tenemos que hacer nuestras las palabras de Sócrates y Platón,

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s