Nuevos Cerdos Musculosos

cerdos

Acaba de producirse cerdos con más músculos y menos grasa por manipulación genética. La noticia aparece en la Revista Nature del 30 de junio del 2015

Se espera que este cerdo pueda salir al mercado rápidamente porque no se transfirió un gen de un animal a otro (no es transgénico), solamente se manipuló un solo gen para que no se expresara haciendo que las fibras musculares fueran más y más cortas. Esencialmente no es genéticamente modificado (no es GMO). Lo que se hizo fue que un gen ya existente no se expresara usando un método nuevo llamado TALENS. Esto podría haberse obtenido por cruces pero hubiera tomado mucho más tiempo.

El ganado Belga azul

Algo similar se hizo hace años con ganado bovino por cruces que tomaron 10 años en lograr esa nueva raza llamada Belga Azul con una carne muy apreciada por ser más limpia. Esa raza se llama también de doble musculatura por su apariencia.

Las ventajas económicas del ganado Belga Azul no están muy claras y podrían aparecer los mismos problemas en estos cerdos. Hay que esperar.  Las vacas Belga azules tienen dificultades al parir y muchas veces hay que hacer cesárea; también el alimento debe tener más proteína y menos fibra aumentando el costo de producción.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s