Charlie Charlie, ¿estás ahí?

Charlie

El fin de semana pasado estuve en un campamento con un grupo de jóvenes de 14 a 16 años aproximadamente. Todos estaban muy preocupados con Charlie, un espíritu que responde a las preguntas que se le formula moviéndo un lápiz a un lado y otro. No le llaman Carlitos y las preguntas fueron mayormente en inglés.

Cuando le hacían una pregunta había un rato de tensión y temor esperando la respuesta del espíritu. Si el lápiz no se movía cambiaban la posición hasta que el lápiz de arriba se balanceara sobre el de abajo. Al moverse lentamente el lápiz se hacía un silencio hasta que obtuvieran una respuesta. Repetían el arreglo para  experimentar de nuevo la respuesta del espíritu. El misterio aumentaba con cada movimiento del lápiz.

La comunicación se relajó un tanto cuando descubrieron que uno de ellos soplaba el lápiz.

No me hicieron caso cuando traté de explicar que el movimiento del lápiz ocurría porque el equilibrio de un lápiz sobre otro podía romperse con una imperceptible corriente de aire, o por vibración del papel o por cambio en la posición del lápiz de arriba sobre el de abajo. Todos estaban seguros que el espíritu respondía.

Es solamente la fuerza de gravedad. Si usted se para o camina por el borde de un muro estrecho, hay alta probabilidad que caiga de un lado u otro. Lo mismo le pasa al lápiz.

Lo interesante es que el jueguito ha dado la vuelta al mundo ocasionando la misma reacción entre los “teenagers” de diferentes países. Fue en República Dominicana que el juego se hizo viral. Es triste que la respuesta de algunos religiosos ha sido de creer que es cosa del diablo y así aumentan la superstición en lugar de buscar una explicación racional.

Esos mismos pre jóvenes en una ocasión anterior, de noche, se asustaron muchos con el diablo después de hacer cuentos de espíritus y diablos. Los sicólogos piensan que influye la edad, programas de televisión, la familia o la asistencia a grupos que crean firmemente en la existencia del diablo.

Hasta se ha asociado a la compañía de películas Warner Bros con la promoción de esos vídeos.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Supersticiónes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s