¿Enseñó Jesucristo la reencarnación?

reencarnación

Esta entrada es para compartir ideas, observaciones mías de hace tiempo. No es para criticar a nadie. Siempre me ha llamado la atención cómo el pensar, la filosofía, de un pueblo influye en la vida individual o social. Por ejemplo, los franceses, quieren ser escritores. Los del norte se interesan hoy día por jugar a la bolsa de valores y hacer dinero. Los cubanos, estan ocupados del día a día, de resolver. No creo que haya muchos planes a largo plazo.

En Cuba hay un sincretismo católico-espiritista-santería que sirve de explicación a los problemas diarios. Uno de ellos es la reencarnación? El periódico El País publicó un artículo sobre el maltrato a los discapacitados en Cambodia. Pensamos que siendo un país tan antiguo, budista, serían más compasivos.  La manera de pensar de un país, su filosofía de vida, determina su comportamiento como pueblo y si será desarrollado o no.  Allí creen en la reencarnación. ¿Puede la reencarnación ser in impedimento para el progreso de un individuo o de un país? Creo que sí.

Hay algunos cristianos que creen en ella. Si Jesucristo hubiera predicado la reencarnación hoy todas las iglesias lo predicarían. Todo se resuelve aquí, eliminado la vida en otro plano, excepto cuando logres una especie de nirvana y no tengas que reencarnar más. Lo que sucede a un individuo, bueno o malo es causado por sus vidas anteriores. Parece muy lógico pero en esa canasta cabe todo lo que se eche.

Se acepta que los gnósticos influenciaron el cristianismo primitivo y ellos creían en la reencarnación. Tertuliano discutió el tema ampliamente en sus escritos; Orígenes, uno de los Padres de la iglesia, lo trata pero es ambivalente. Wikipedia tiene una entrada muy buena sobre la reencarnación en diferentes religiones incluyendo  el cristianismo.

De joven, en mi familia, vi el daño de esa creencia. Tuve un tío con problemas mentales y no hubo mucho esfuerzo para darle tratamiento médico puesto que ese era su “karma”; algo había hecho en una vida anterior y ahora estaba pagando.

Más tarde, en la Universidad de Puerto Rico asistí aun charla ofrecida por un prominente escritor de la India que había nacido ciego. Relató cómo su familia no se ocupó de educarlo, no lo llevaron a la escuela porque ese era su karma. Sin embargo, gracias a unos misioneros cristianos que establecieron una escuela en su pueblo pudo educarse y más tarde hasta ir a la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Para mí esa creencia es un verdadero “opio de los pueblos” porque impide el progreso.

El judaísmo, el cristianismo y el islam no aceptan esa creencia. Según las enseñanzas baha’is la reencarnación no existe. “Sólo venimos una vez a este planeta. Nuestra vida aquí es comparable a la del bebé en el vientre de su madre, desarrollando en este estado todo lo necesario para su vida después del nacimiento. Lo mismo ocurre con nosotros. Aquí  debemos desarrollar espiritualmente aquello que necesitaremos para nuestra vida después de la muerte. En esa vida futura, Dios, mediante su misericordia, puede ayudarnos a desplegar aquellas características cuyo desarrollo hayamos descuidado mientras estábamos en este plano terrenal. No necesitamos volver a nacer con otro cuerpo para avanzar espiritualmente y aumentar nuestro acercamiento a Dios”.

Un tratamiento más detallado del tópico lo encuentra en “Contestación a unas preguntas” que puede descargar aquí.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en reencarnación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Enseñó Jesucristo la reencarnación?

  1. Rigoberto dijo:

    El fanatismo a cualquier doctrina obstaculiza el progreso espiritual. Por ejemplo la medicina natural muchas veces cura enfermedades incurables. Pero la medicina alopatica tambien salva vidas. Y no podemos fanatizarnos con unas o las otras. Cuando se requiere consejo medico y cirugia, es lo mejor pedir ayuda. El caso de una secta que rechaza la medicina oficial. Si la oracion puede a veces ayudarnos a curarnos. Pero la medicina alopatica es muy importante. La doctrina de la reencarnacion puede creer fatalistas que achacan su condicion a vidas anteriores. Pero cuando hay un problema hay que resolverlo y no asumir que no tiene solucion, por que es nuestro karma. Que sabemos a ciencia cierta la causa de nuestros percances ? Posiblemente muy poco. Y es que la compasion debe estar muy por encima de cualquier doctrina o filosofia. Debemos ayudarnos y ayudar a los demas. Esta vida presente es la mas importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s