Los Siete Valles

VALLE

En Puerto Rico y otros países hispanoamericanos, la palabra místico quiere decir una persona melindrosa, rebuscada, con gustos muy especiales. Según el diccionario RAE el adjetivo místico es para aquel que se dedica a la vida espiritual.

En todas las religiones, hay escritores místicos, poetas, que utilizan la prosa o el verso para expresar lo que sienten en sus meditaciones. En el cristianismo tenemos a Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. En el Islam están Omar Khayyam o Rumi. Son sólo ejemplos de una literatura muy bella en la que se confunden esas expresiones poéticas místicas con el amor humano.

En la Persia de mediados del siglo 19, poetas místicos buscaron comunicación con Bahá’u’lláh, quien utilizando su mismo lenguaje velado, contestó sus preguntas. Recordemos que en esa época hubo gran expectativa por  la aparición de un Mensajero de Dios, un Mesías.

En esa búsqueda y apego a Dios. ¿Qué siente el buscador ?, ¿Qué siente cuando lo encuentra? ¿Qué se necesita para salir de la locura del enamoramiento al conocimiento? ¿Por qué el sufrimiento? ¿Se necesita la contemplación callada para escuchar la voz del Amado?

Uno de los escritos más bellos de Bahá’u’lláh sobre el tema se titula Los Siete Valles; Siete etapas del alma en ese camino hacia Dios.

El Primer Valle, es el de la búsqueda: “El corcel de este Valle es la paciencia; sin ella, en esta jornada el caminanante no arribará a ningún lugar ni alcanzará meta alguna…”

El Segundo Valle, el del Amor: “Y será consumido en el fuego del amor…El amor no admite existencia, ni desea vida; ve vida en la muerte y busca gloria en la vergüenza. Para merecer la locura del amor, el hombre ha de tener cordura abundante; para merecer los lazos del Amigo, ha de estar pleno de espiritualidad…”

…Y si el amante, confirmado por el Creador, escapa de las garras del águila del amor, entrará en el

Valle del conocimiento… y así siguen hasta el séptimo. Muy bellos y profundos.

Hay una página de la Comunidad de España con libros para descargar. Entre muchos otros, allí está Los Siete Valles. ¡Que lo disfruten!

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Baha'u'llah, Bahá'í y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s