El Universo y Yo

Pensemos por un momento: Estamos montados en un pequenísimo planeta llamado Tierra, que gira alrededor de una estrella que llamamos Sol, que a su vez es uno de los millones de soles en nuestra galaxia, la Vía Láctea. A su vez, nuestra galaxia es, una de los millones de millones de galaxias en un pedazo del universo.

Hace 25 años el telescopio Hubble se lanzó al espacio. Gracias a los científicos que trabajaron en él, hoy tenemos una idea mejor del tamaño y complejidad del universo.

Hoy sabemos que hay muchas más galaxias de lo que pensábamos. Las primeras imágenes que tomó el Hubble estaban distorsionadas, con problemas serios del lente. ¡La NASA se equivocó! ¿Qué hacer ante tamaña catástrofe, dejarlo así o repararlo? Se decidió enviar una cápsula tripulada al telescopio para reparar el lente.  Y se logró. La imagen mejoró 100 veces como muestra la foto:

Hubble 1

Después se decidió estudiar detenidamente  una pequeña región del espacio en la que no aparecía nada cuando se observaba con los telescopios más avanzados de entonces. Se quiso saber si ese espacio al parecer vacío, tenía algo.

Pedacito que se estudió

Pedacito que se estudió

El Hubble da una vuelta alrededor de la tierra cada 90 minutos. Se tomaron varias imágenes de esa área durante 10 días y al superponerlas se descubrió infinidad de nuevas galaxias. Quiere decir que estamos rodeados de galaxias.  Repito, cada una con millones de estrellas y planetas que las rodean.

Pedacito del cielo que parecía no tener nada

Pedacito del cielo que parecía no tener nada

Cada uno de los puntos en la imágen es una galaxia. Las más grandes están mas cerca. En ese pedacito del espacio en el que no se veía nada ahora vemos alrededor de tres mil.

Extrapolando a todo el cielo se calcula 170 mil millones de galaxias en el universo que podemos ver. Considerando que en el Universo solo vemas las galaxias más brillantes se calcula que en en el Universo visible hay al menos 10^12 (o un millón de millones) de galaxias. Para ver las mejores fotos tomadas por el Hubble vaya aquí.

Cuando en las clases en la Universidad le preguntaba a los estudianates cómo se sentían después de pensar en nuestra posición en el Universo, se hacía un gran silencio. Me apuraba entonces a observar que lo importante en nosotros es el espíritu, que podríamos llamarle la energía que nos anima. Ni la materia ni la energía se pueden destruir. Lo que llamamos muerte es la separación de los átomos que componen nuestro cuerpo.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s