¿Se acuerdan de la capa de ozono? ¿Qué aprendimos?

Ozone-Depletion

¿Se acuerdan de la capa de ozono? Ya no se habla de eso pero aquellas conversaciones fueron muy importantes. El mundo se puso de acuerdo.

El ozono es una molécula con tres átomos de oxígeno: O3. El oxígeno que da vida y que nosotros respiramos es una molécula con dos átomos de oxígeno: O2. Sobre todo en el Polo Sur, en la Antártica, hay una capa de ozono que es necesaria porque absorbe radiación dañina como los rayos ultravioleta e impide que éstos lleguen a la superficie del planeta. Exceso de radiación provoca aumento en cánceres además de otros efectos. De pronto apareció un hueco en esa capa y el mundo se alarmó. Se descubrió que la causa principal de ese hueco era el uso de gases llamados clorofluorocarbonos. Esos gases se usan en refrigeración de neveras, aires acondicionados y en las latas de sprays. El hueco no se ha cerrado (tomará unos años) pero no está aumentando. Nos escapamos de una.

A pesar de los intereses de las grandes compañías y las críticas, el mundo se puso de acuerdo. Eso fue lo verdaderamente importante: que todos se pusieron de acuerdo. Se acordó sustituir esos gases por otros que no destruya esa capa.

La situación actual está muy crítica.

Si nos pusimos de acuerdo para impedir que aumentara el hueco en la capa de ozono ¿no nos podríamos poner de acuerdo para impedir que crezca el hueco de la injusticia?

Verdaderamente, las noticias de hoy deprimen. Estamos llegando a un clímax en la falta de entendimiento. Colombia, México, Irán, Venezuela, EEUU, Rusia, Afganistán, Irak, Siria; la cruel emigración de familias huyendo de conflictos teniendo que abandonar sus hogares; la explotación de trabajadores del campo; la explotación de mujeres; la emigración. La corrupción es tanta que no se puede creer en los líderes de gobiernos ni líderes de organizaciones internacionales. La explotación de obreros en países de Asia y América Latina sobre todo es alarmante.  El fanatismo religioso está en aumento… ¿Sigo? No es necesario. Basta leer los periódicos cibernéticos
que vienen de  todas partes del mundo.

Y sin embargo en el horizonte, si miramos bien, hay una línea luminosa. Son los dolores de parteo de una nueva sociedad mundial. Al igual que con la capa de ozono, tenemos que ponernos de acuerdo. No hay otra salida. Se tiene que restablecer la visión donde se ha perdido la esperanza, poner confianza donde abundan la duda y la confusión.

“El mundo padece y su agitación aumenta día a día. Su rostro se ha vuelto hacia el descarrío y la incredulidad. Tal será su condición que exponerla ahora no sería aceptable ni correcto. Su perversidad continuará por largo tiempo. Y cuando llegue la hora señalada, aparecerá súbitamente aquello que hará temblar los miembros del cuerpo de la humanidad. Entonces, y sólo entonces, será desplegado el Estandarte Divino, y el Ruiseñor del Paraíso gorjeará su melodía”

                                                                                                                                 Baha’u’llah

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, crisis mundial y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s