¿Cómo quisiera ser David Brooks?

David BrooksDavid Brooks es uno de los periodistas más importantes del periódico  “The New York Times”. Aunque se considera Republicano, el partido de derecha de EEUU, con frecuencia alaba las medidas de los Demócratas; por eso le critican diciendo que no es honesto en su razonamiento.

Hace unos días escribió una columna en la que se sincera al admitir que tiene éxito en su trabajo y sin embargo desea ser como ciertas personas que encuentra al menos una vez al mes y que tienen cualidades que quisiera tener.

¿Quiénes son esas personas; qué características tienen? “Ellos parecen ser profundamente buenos. Escuchan atentamente. Te hacen sentir cómodo y valioso.  A menudo las encuentras ayudando a otras personas y al hacerlo, su risa es musical y sus actos llenos de gratitud. Ellos no piensan del tremendo trabajo que están haciendo. Para nada piensan en ellos mismos”.

Y sigue diciendo Brooks: “Cuando me encuentro con personas así, se me ilumina el día. Pero confieso que a menudo me asalta un pensamiento triste: que he logrado un nivel decente de éxito en mi carrera, pero no he logrado esa cualidad. No he logrado esa generosidad de espíritu o esa profundidad de carácter”

Y más adelante dice: “Se me ocurre que hay dos grupos de virtudes, las virtudes del résumé y las de elogio (panegírico).  Las virtudes del résumé son las que muestras al buscar un trabajo. Las virtudes de elogio son las que se dicen en tu funeral –si fuiste generoso, valiente, honesto, o fiel. ¿Fuiste capaz de amar profundamente?”

“Todos sabemos que las virtudes en el elogio son más importantes que las del résumé. Pero nuestra cultura y nuestros sistemas educativos pasan más tiempo enseñándonos las destrezas y estrategias que necesitas para triunfar en tu carrera que las cualidades que necesitas para irradiar esa especie de luz interior. Muchos de nosotros tenemos más claro cómo construir una carrera exterior que cómo construir el carácter interior”.

Todos hemos encontrado personas así y las recordamos con alegría y satisfacción de que haya personas así. ¿Cómo desarrollar esas cualidades en nosotros y en nuestros hijos? Esas cualidades son las que nos hacen verdaderos seres humanos.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s