Estamos progresando: podemos eliminar enfermedades

CRISPR

En una entrada reciente escribí sobre niños con dos madres y un padre. Esta es otra técnica que asusta un tanto porque estamos bregando con la genética humana con repercusiones futuras al cambiar su DNA permanentemente.

Hay oposición en Estados Unidos y otros países porque esos nuevos individuos, cuando tengan hijos, tendrán una genética modificada en sus células germinales y por tanto se transmitirá por generaciones. ¿Estamos seguros de que no habrá problemas futuros? ¿Estamos jugando a ser Dios? ¿Es eso correcto éticamente?

Experimentos que asustan.

Hay una técnica nueva llamada CRISPR-Cas9  que nos permite sustituir un determinado gen por otro. Podríamos sustituir genes que causan enfermedades por otros buenos, como también podríamos diseñar nuevos individuos. ¿Qué les parece un niño trigueño con ojos azules y muy inteligente?

Podríamos eliminar, con el tiempo, los genes defectuosos y crear un nuevo superhombre. El periódico El País de España publicó una lista recientemente. Hay enfermedades horribles ocasionadas por genes defectuosos. Por ejemplo, la Tay Sachs es una condición que aparece entre los judíos de Europa Oriental ocasionada por un solo gen defectuoso en el cromosoma 15. Esa condición podría eliminarse fácilmente. Medline Plus nos dice lo siguiente de esa enfermedad:

“La enfermedad de Tay-Sachs es un trastorno hereditario, o sea que puede venir de familia, poco común. Causa que un exceso de una sustancia grasosa se acumule en los tejidos y en las neuronas (células nerviosas) del cerebro. Esta acumulación destruye las neuronas y causa problemas físicos y mentales.

Los recién nacidos con la enfermedad de Tay-Sachs parecen desarrollarse normalmente durante los primeros meses de vida. Luego, a medida que las células nerviosas se agrandan con el material grasoso, las capacidades mentales y físicas se van deteriorando. El niño pierde la vista, la audición y no puede tragar. Los músculos empiezan a atrofiarse y se produce una parálisis. Aún con los mejores cuidados, los niños con la enfermedad de Tay-Sachs suelen morir antes de los cuatro años.”

Siendo una enfermedad tan mala ¿No sería bueno eliminarla completamente?

Los derechos humanos no pertenecen a un solo individuo; pertenecen a toda la humanidad; esa es una de las razones por las que un grupo de científicos destacados se oponen a estos trabajos.

¿Qué piensa? ¿Se debe permitir esos experimentos?

En el periódico New York Times de hoy, 11 de mayo 2015, aparece la notica de una lucha por la patente de  esta nueva tecnología. El Dr Feng Zhang, un científico de M.I.T, reclama haber inventado esa técnica primero que la Dra Jennifer Doudna.

Para leer un buen artículo sobre el tema, que aparece en el periódico El País de España, presiones aquí

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ética, Biología, Ciencia, Dios, Espiritualidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estamos progresando: podemos eliminar enfermedades

  1. Ana Belen dijo:

    wow impresionante .. yo opino que en este tipo de circuntacias es favorable el que exista la posibilidad de prevenir enfermedades como estas .

    • César dijo:

      Estoy de acuerto contigo pero hace falta que haya un grupo de investigadores a nivel mundial porque ese es problema de toda la humanidad. Hasta ahora son grupos a nivel nacional, los chinos sobre todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s