¿Qué nos hace humanos?

hombre da vinci

Ese es el título de una entrada reciente en un excelente blog titulado La Ciencia y sus demonios. Los que allí escriben al parecer son básicamente ateos. Como ya he mencionado en este blog, tengo mucha simpatía con los ateos. El mundo ha cambiado y no podemos continuar con el razonamiento de hace dos mil años. Muchos religiosos quieren imponernos dogmas inaceptables.

Sin embargo, muchos ateos pretenden eliminar completamente la religión de la sociedad. Eliminar todo concepto de Dios, o las enseñanzas que los Fundadores de religiones nos han traído a través de la historia. ¿Es esto razonable? ¿Es esto posible? Quiéranlo o no la religión ha formado parte de la sociedad desde su comienzo y lo seguirá siendo. Forma parte esencial de la condición humana. Lo que se necesita es una renovación de la religión.

Hace poco terminé el libro “The world until yesterday” del autor Jared Diamond que ha estudiado culturas primitivas en Papua Nueva Guinea y  vi un documental en Netflix sobre la visita de unos checos, que mostraba las condiciones tan “primitivas” de los habitantes en las selvas de esa isla. Muchos, hasta hace poco eran caníbales. Al final del documental, me pregunté una vez más: ¿qué diferencia hay entre ellos y yo?  Antes, hace unos pocos años, podíamos responder: ¡Ah!, es que ellos son inferiores, no han evolucionado, son de una “raza” inferior, como animales, y con eso callábamos nuestra conciencia. Eso hicieron los alemanes con los judíos o los blancos contra los negros.

Pero ¿qué pasa ahora? La ciencia nos dice que no hay “raza superior”; genéticamente somos iguales, físicamente no han diferencia. ¿En qué nos diferenciamos entonces?

La educación

La  respuesta más lógica es en la educación. Pero ¿qué tipo de educación nos hace verdaderos seres humanos? Muchos recurren al humanismo que ayuda pero no es suficiente.

Llamamos salvajes a los Papuanos, o Aimaras de regiones “primitivas” por la manera en que se visten y porque en lugar de tener pistolas o fusiles tienen arcos y flechas, pero  ¿no son más salvajes los hombres de negocios y los políticos en las grandes ciudades como New York, Moscú, o Londres,  que son corruptos y permiten la corrupción: banqueros que lavan el dinero de la droga, y políticos que se roban el dinero del país aunque millones mueran de hambre?

La educación académica es esencial, nos ayuda a desarrollar la mente pero no es suficiente; hace falta una educación espiritual, que nos ayude a desarrollar el corazón. Ambas nos hacen verdaderos seres humanos; una sin la otra produce seres atrofiados.

Invito a los ateos a que se informen sobre las enseñanzas baha’is porque  constituyen una manera nueva de ver la religión. Todas las religiones son lógicas para la cultura y tiempo en que aparecen.

“Nuestro siglo ha tenido un movimiento religioso tan extraordinario como los de épocas anteriores; un movimiento que ha provocado tanto entusiasmo, y en proporción ha tenido mayor número de mártires, y cuyo porvenir es aún incierto. (…) El Babismo ha sido un fenómeno considerable.”

Ernest Renán, filósofo e historiador francés, en  Los Apóstoles 1869:

“Las enseñanzas de los babís  se han desarrollado gradualmente a través de las enseñanzas de Bahá’u’lláh y ahora nos presentan la forma más pura y más elevada de los sentimientos religiosos. El mundo está en desarrollo, la llave de todos sus problemas se encuentra en las manos del Prisionero de San Juan de Acre.” (Bahá’u’lláh)

León Tolstoi (escritor ruso), carta escrita al príncipe Artaa, embajador de Irán en Rusia, 1901.

(El Báb en 1844 anunció la venida de Baha’u’llah)

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ateísmo, Ateos, Ética, Bahá'í, Educación, Espiritualidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué nos hace humanos?

  1. Anónimo dijo:

    Usted siempre tiene temas muy buenos y que me interesan mucho gracias por compartirlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s