La religión como revolución social

El_arco_iris

Si estudiamos la historia podemos notar claramente que cada fundador religioso ha cambiado la sociedad de su época. Cada uno trajo enseñanzas que rompieron con la tradición y poco a poco provocaron revoluciones sociales. Basta con considerar el cambio provocado por Jesucristo en el mundo judaico y romano.

Me refiero a las enseñanzas del Fundador, no a las sectas y cleros que se formaron después, ni a las horribles y tristes peleas actuales en el Medio Oriente o las Cruzadas provocadas por el alejamiento de las enseñanzas originales.

Algunos pueden decir que las revoluciones como la americana, la francesa la rusa (o la cubana) han sido más importantes que las religiosas. No voy a discutir por eso. Pensemos de nuevo. Vea la siguiente lista y note las fechas. Todavía esas religiones existen y dan (unas mejores que otras), apoyo a sus miles o millones de seguidores.

Cuando la ley decline y el desorden crezca…entonces yo naceré de nuevo para guardar los fieles, para destruir a los malhechores y para restablecer la ley. Yo volveré a nacer de época en época.    Krishna (c.3000 a.C.), Bhagavad Gita. 4.7.8

Yo no soy el primer Buda que ha venido a la tierra ni seré el último… Gautama Siddharta morirá, pero el Buda vivirá, porque el Buda no puede morir.                                                                                      Buda (560 a.C.) El Evangelio de Buda XCVI 1.13

Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis…                      Moisés (1300 a.C.) Deuteronomio 18:15

Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda verdad…                                                                                              Jesús (año 1) San Juan 16: 12-13

Cuando Dios hizo un convenio con los profetas, El dijo: Este es el libro de la sabiduría que os daré. Más adelante un Profeta vendrá a vosotros para confirmar las escrituras que ya tenéis…        Muhammad (622 d.C.) Corán 3:75 (Rodwell)

Juremos lealtad a Aquel quien en la época del Invocado está destinado a manifestarse. Como asimismo a quienes vendrán después de Él hasta el fin que no tiene fin. En la manifestación de cada uno de ellos, ya sea exterior o interiormente, no reconocemos la manifestación de nadie salvo Dios mismo, si sois de aquellos que comprenden…                                                        Bahá’u’lláh (1844 d.C.) Pasajes de los Escritos XXX

Si comparamos las “biblias” de esas religiones son muy parecidas. Todas hacen un llamado a mejorar la conducta y ser mejores individuos. Todas hacen énfasis en la parte espiritual del hombre. Cada una en su tiempo ha transformado la sociedad positivamente. Con el tiempo, los cleros, con su deseo  de mantener el poder, han añadido dogmas y enseñanzas que no están en las “biblias” originales; surgen sectas y divisiones con las consabidas sangrientas peleas: católicos y protestantes en el cristianismo; chiitas y sunnitas en el Islam; cristianos y musulmanes; judíos y cristianos, y podemos continuar, tristemente, mencionando guerras religiosas.

La culpa de esas peleas no la tiene el mensajero religioso.  La tienen los seguidores; las instituciones que surgen de ellas  En ningún lugar en los hermosos y bellos evangelios se encuentra justificación alguna para el derramamiento de sangre y peleas que hemos tenido y tenemos. Y así en todas y cada una de las diferentes “biblias”.

El Báb y Bahá’u’lláh son los nuevos maestros espirituales, para ésta época. Sus enseñanzas son la nueva semilla de la revolución actual. Comenzó en Persia (hoy Irán), poco a poco ha ido adquiriendo fuerza y hoy se encuentra establecida en todos los países del mundo aunque están, naturalmente, perseguida en Irán y algunos de los países musulmanes.  La Fe baha’i comenzó en 1844, es reciente, y ha sido muy investigada por historiadores y orientalistas desde sus comienzos. Sus estudios han sido publicados y cualquiera puede leerlos.

Alrededor de 1944 le  preguntaron a Arnold Toynbee , un historiador inglés muy prominente de ese tiempo sobre la fe baha’i y dijo que era una religión independiente, no una secta de ningún otra y que se encontraba en la misma posición que el cristianismo lo estuvo a un siglo de haber sido fundada por Jesús.

“La nueva fe es una religión distinta, basada enteramente en las enseñanzas de su fundador, Bahá’u’lláh. No es un culto, ni un movimiento reformador o secta de otra fe, ni simplemente un sistema filosófico. Tampoco representa un intento de crear una nueva religión sincrética al juntar diferentes enseñanzas tomadas de otras religiones”.

Bahaismo es una religión independiente a la par con el Islam, el cristianismo y las otras religiones mundiales reconocidas. El bahaismo no es una secta de otra religión; es una religión separada, y tiene el mismo estatus que tienen las otras religiones reconocidas”.

Para bajar un libro sobre las religiones mencionadas arriba, apriete aquí.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Cristianismo, Dogmatismo, Guerra, Judaísmo, Persecusión religiosa, Religión, Religión y Sociedad, Revolución, Revolución religiosa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La religión como revolución social

  1. davidsoto013 dijo:

    En palabras de Shoghi Effendi. La Revelacion Divina es progresiva y no final. un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s