Los Reyes Magos

reyes-magos

De entrada, digamos la verdad: Además de que son los padres ;-), los Reyes Magos eran sacerdotes zoroastrianos; no eran reyes ni eran tres, ni tenían los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar.

La fiesta de los Reyes Magos se celebra en los países de tradición católica los 6 de enero. En los países anglosajones no se celebra de la misma forma. Se celebra con el papá Noel, o Santa Klaus el 25 de diciembre que se escogió como el día del nacimiento de Jesús.

La referencia a los Magos aparece en Mateo 2, 1-12 y allí no se menciona que eran reyes ni el número, ni los nombres de esos magos. Se dice que fueron tres  por los tres regalos que le trajeron al niño de oro, incienso y mirra; y los nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar, fueron inventos que surgieron más tarde queriendo significar lugares diferentes del oriente.

La Biblia nos dice:

1Y COMO fué nacido Jesús en Bethlehem de Judea en días del rey Herodes, he aquí unos magos vinieron del oriente á Jerusalem, 2 Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos á adorarle. 3 Y oyendo esto el rey Herodes, se turbó, y toda Jerusalem con él. 4 convocados todos los príncipes de los sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 5 Y ellos le dijeron: En Bethlehem de Judea; porque así está escrito por el profeta:

6 Y tú, Bethlehem, de tierra de Judá, No eres muy pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.

7  Entonces Herodes, llamando en secreto á los magos, entendió de ellos diligentemente el tiempo del aparecimiento de la estrella; Y enviándolos á Bethlehem, dijo: Andad allá, y preguntad con diligencia por el niño; y después que le hallareis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. 9 Y ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se puso sobre donde estaba el niño. 10 Y vista la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. 11Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, é incienso y mirra. 12  Y siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen á Herodes, se volvieron á su tierra por otro camino.

Lo que resulta interesante y que generalmente no se menciona es que la palabra “magos” se refiere, según los estudiosos, a los sacerdotes de la religión fundada por Zoroastro en el noreste de Persia alrededor de mil años antes de Cristo, que dominó gran parte del mundo de aquella época y que influyó en el pensamiento griego y en el cristianismo.  Los zoroastrianos tenían conocimientos de astronomía y según sus profecías vieron una nueva estrella que apareció en el cielo y la relacionaron con la venida de un enviado de Dios.

Para más información sobre la religión zoroastriana apriete aquí

En el texto original, en griego, del evangelio de Mateo la palabra magos se emplea para los sacerdotes de esa religión que apareció en Persia alrededor de mil años AC y que influyó el pensamiento griego y romano e inclusive el cristianismo. Según estudiosos era la religión dominante en gran parte de esa región del mundo.

El exceso de comercialismo, sobre todo en una fiesta religiosa no debe ser. En la mayoría de los países de habla hispana los niños hacen una carta a los Reyes pidiéndoles regalos que esperan recibir. Es una celebración que para muchos niños no es alegre ya que si sus padres no pueden comprar los regalos que piden después de haberse portado bien, sus esperanzas se frustran.

Hay un vídeo para hacernos pensar:

.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Cristianismo, Profecías, Religión y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s