Colágeno: un resumen.

mafalda_sopa

Para una importante aclaración sobre el término vaya aquí

¿Qué me motivó a escribir sobre colágeno?.

Me encanta la ciencia especialmente la bioquímica y como mencioné en la primera entrada sobre el tema, me motivó la conversación que tuve con un amigo que compró una botella de pastillas como regalo para su esposa. Ella quería algo para mejorar las uñas, el pelo y la piel. La botella, que le costó 60 dólares, era para usarla cada mes por varios meses. Sumamente caro, un abuso. Los estudiantes en las clases siempre ponen cara cuando saben que las gelatinas incluyendo la Jelloo o Royal se extraen de los desperdicios en los mataderos.

No sé lo que sucede en otros lugares del mundo, pero aquí en Puerto Rico es un constante acoso con los anuncios por radio, televisión y prensa. Lo recomiendan para todo; inclusive dársela a los niños como prevención porque hacen muchos ejercicios. Tienen todo tipo de esquemas: si compras una botella por un precio elevado te damos otra a mitad de precio, etc., etc.

El colágeno es una proteína animal y sin embargo los anuncios de colágeno vegetal están por todas partes. Un amigo en una tienda de productos naturales me dice que se venden mucho. Las plantas no producen colágeno. Es un robo descarado.

¿Qué es colágeno?

El colágeno es una proteína de origen animal; la más abundante en el cuerpo. Hay variedad de ellas en los diferentes tejidos del cuerpo a las que se les asigna números. Tiene forma estirada, como de cuerda debido a la forma de los aminoácidos que la componen. Hay diferentes tipos dependiendo del lugar del cuerpo, del tejido. La que se extrae es del tipo II. En algunos lugares del cuerpo es más abundante que en otros.

Como toda proteína está formada de aminoácidos. Hay aminoácidos esenciales, los que tenemos que adquirir en la dieta porque nuestro cuerpo no los sintetiza o los sintetiza poco y aminoácidos no-esenciales que nuestro cuerpo sí los sintetiza y por tanto no son tan importantes. Los aminoácidos de colágeno son principalmente no esenciales y por esa razón no es muy nutritiva. Pegada a la proteína, en el organismo,  hay también cadenas de azúcares (carbohidratos) como la glucosamina o el sulfato de condroitina entre otros.

¿De dónde se extrae el colágeno?

Se extrae de lo que queda del animal en los mataderos: la piel, los huesos, el cuero, las patas. Todo eso se hierve, y al enfriarse, la grasa sobrenada. Lo que queda en la capa inferior es la gelatina que puede llamarse colágeno hidrolizado. Las cadenas largas de colágeno se parten en cadenas más cortas de aminoácidos (péptidos) y forman ese entramado al que se asocia el agua y dan esa consistencia gelatinosa.

Esas cadenas de gelatina pueden partirse aún más con agua; (hidrólisis) para formar cadenas más cortas o aminoácidos libres. Si las cadenas son muy cortas o los aminoácidos están libres se pierde la estructura gelatinosa; queda como agua viscosa.

Esa extracción de la gelatina se puede hacer en industrias muy grandes o puede hacerse en la cocina de la casa. Así comenzó la industria de la gelatina.

Tengo entendido que en Europa está prohibido extraer gelatina del ganado vacuno, por temor que pueda tener la enfermedad de las vacas locas. Por eso mucha de esa gelatina se extrae sobre todo del cuero del cerdo. Ya ese temor ha desaparecido. Me imagino también que extraer de un solo tipo de material es mejor en la industria que tener una variedad de fuentes.

¿Qué nombre: colágeno, gelatina o colágeno hidrolizado?

Comercialmente se usan los términos colágeno, gelatina o colágeno hidrolizado para designar lo mismo. El término colágeno debería usarse al material que está en el organismo sin extraer. Tan pronto se extrae, deja de ser colágeno para llamarse gelatina o colágeno hidrolizado. Los diferentes nombres dependen de la marca del fabricante. Por ejemplo, aquí en Puerto Rico hay una cadena de tiendas, procedentes de EEUU que venden productos naturales sobre todo dirigidos a deportistas incluyendo colágeno. Los anuncios y las etiquetas dicen colágeno (es más, venden colágeno para hombres y colágeno para mujeres) sin embargo, en los ingredientes, en letra  pequeña, dice gelatina.

¿Para que se usa la gelatina?

La gelatina tiene muchísimos usos sobre todo en repostería. Muchos dulces tienen como base la gelatina como las gomitas, para dar un toque brilloso a bizcochos o para mezclar con frutas confitadas o naturales. Las gelatinas con sabor y colores añadidos forman parte de nuestra dieta desde que se estableció la primera patente para su producción en 1845, También se usa en la industria farmacéutica para dispensar medicinas en cápsulas, en la industria fotográfica y en la industria del papel.

¿Es efectivo el colágeno hidrolizado o gelatina para los dolores de artritis?

Se han hecho muchos estudios clínicos para probar la eficacia del colágeno hidrolizado, muchos de ellos hechos por las casas comerciales. Los resultados no han sido concluyentes aún los meta-análisis. Un asunto importante a considerar son las cantidades de colágeno empleados en esos estudios que varían en los diferentes estudios. La cantidad de colágeno en las pastillas hay que tenerla en cuenta.

Entre los estudios más serios están los de la Arthritis Research UK, que en cinco pruebas diferentes en distintos lugares y con pacientes de osteoartritis a veces hubo mejoría y otras no. Y si la hubo, mostraron que el colágeno hidrolizado no es tan efectivo como reclaman las compañías.

Lo cierto es que no hay un mecanismo científico para explicar cómo el colágeno hidrolizado pueda ser efectivo si la mayoría de los aminoácidos que lo componen no son esenciales puesto que nosotros los sintetizamos.  Si tenemos una nutrición apropiada, esos aminoácidos están presente en nuestras dietas disponibles para utilizarse en la preparación del colágeno necesario en nuestro cuerpo.

La única manera en que los aminoácidos son absorbidos por el cuerpo es a través del torrente sanguíneo después de la digestión, a nivel de aminoácidos libres. Moléculas grandes no pasan del sistema digestivo a la sangre.

La realidad es que a pesar de que no hay resultados claros, muchas personas sienten mejoría al tomar colágeno hidrolizado (o gelatina). Muchos otros no. Puede deberse al efecto placebo.

Personalmente pienso que para salir de dudas lo mejor es probarlo. Si tengo dolores de artritis y alguien me recomienda colágeno, lo pruebo a pesar de que la ciencia me diga que  no es efectivo. Tenemos que usar la razón. Claro que hay que tener cuidado sobre las “curas milagrosas” que muchos farsantes nos ofrecen, pero si no es excesivamente caro y ha sido efectivo para muchos, no veo porqué no probarlo a pesar de que los experimentos científicos no han probado totalmente su efectividad.

Un médico en Inglaterra ha adoptado una posición sabia: él no lo recomienda a sus pacientes, pero si uno dice que quiere probarlo, él no le dice que no.

¿Por qué sugiero tomar sopa?

Porque es una manera barata y sabrosa de ver si el colágeno hidrolizado funciona en nosotros. Tradicionalmente las sopas son los platos de entrada a las comidas. Hemos crecido tomando sopas de diferentes tipos. (Excepto  en casa de Mafalda que odia las sopas). Al hacer sopas estamos extrayendo el colágeno de forma natural básicamente de la misma manera que se extrae en las grandes empresas. A menos que uno no sepa cocinar o no quiera, no veo por qué tomar pastillas de colágeno si una sopita sabe tan bien. Además, cuesta muy poco en comparación con el costo de las pastillas sobre todo aquí en Puerto Rico. ¡Pero para gusto se han hecho colores!

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Colágeno, Efecto Placebo, Nutrición, Salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Colágeno: un resumen.

  1. Anónimo dijo:

    Mi vecino Cesar tiene una obsesion con las mentiras comerciales. Yo considero que la ignorancia se autolimita.

    • César dijo:

      Sobre todo con las que se enriquecen con la ignorancia.

      • Lo màs importante, es tener fe en lo que estàs haciendo y verdaderamente puede ser muy útil en todo tipo de tratamientos terapéuticos. la fe mueve montañas JOGA, Armenia, Quindío, Repùblica de Colombia: la patria mas querida

      • César dijo:

        Estoy de acuerdo que la fe es importante. También lo es un buen médico. Ciencia y religión son alas de un mismo pájaro.

      • Anónimo dijo:

        la ignorancia es producto de un mercado que no permite que los pueblos se eduquen pues les conviene la falta de educación que nace desde los comienzos en los años pre-escolar, y para ello utilizan las instituciones, los gobiernos y algunos políticos corruptos que se venden para sostener intereses de la banca y del mercado nacional e internacional

      • César dijo:

        Muy cierto. Hay que enseñar pensamiento crítico. Los gobernantes y los religiosos no quieren eso. Prefieren tener seguidores adormilados porque es la norma. No creo que todos ellos lo hagan con el propósito de controlar. Es que ellos mismos no piensan críticamente y así andamos todos en un pantano.
        Gracias por el comentario.

  2. susana dijo:

    Estimado Dr, que es lo mejor para la artritis reumatoidea, ya que las medicinas, empeoran otros organos y nos agregan enfermedades. Se me estan deformando las falanges, primeras y el dolor es insoportable, que se mejoran tomando naproxen, aspirina. El methotrexate tiene monton de efectos secundarios y el dorofen, poco hace a mis articulaciones. Que tenga un buen dia….Allah”u” Abha.

  3. susana dijo:

    Allah”u”Abha Muy agradecida!!!!!, por su respuesta. Me ha sido muy util.Me encanta, como encara los temas, he aprendido un monton con Ud, todo esta excelentemente explicado. Mis mas sinceras felicitaciones y Adelante!!!!!! con tan hermoso proyecto. (aqui, a los bioquimicos, tambien le llaman dr.). Le saludo, deseandole salud, paz y prosperidad……..me despido con gran carinio Bahai.

  4. susana dijo:

    Es un pais arabe. Yo soy del Uruguay, hija de pioneros.

  5. susana dijo:

    Gracias Cesar. Un privilegio tratar con Ud. me encanta lo que escribe. Soy una fiel admiradora de su web, he aprendido un montooonnnnnn. Muy Agradecida, carinios.

  6. Silvia dijo:

    Estimado doc, me encanta como trata el tema, de fàcil comprensiòn. Desde Mar del Plata, Argentina se lo saluda.-

  7. maria teresa dijo:

    Muy interesante,ya que tomo glucosamina con condroitina los ultimos 15 años,para que no me vuelva una periartritis al hombro.La cambie hace solo 14dias por gelatina hidrolizada,y magnesio,todo en capsulas.Lo hice por el precio,es mas barato,
    Al leer su pagina,vi que puedo obtener lo mismo pero en sopa.Gracias.

  8. robinson arce dijo:

    Hola soy de Chile, Me gustaria me recomiendes una pagina donde encontrar informacion actualizada ( cientifica ) sobre el porque de la esclerodermia, porque estas personas producen mucho colageno, agradeciendo de antemano Robinson.

  9. GUI dijo:

    GRACIAS… MUY INTERESANTE A TOMAR SOPA Y GELATINA

  10. ESTOY CONSUMIENDO EL COLAGENO OJALA NO SEA TARDE PORQUE TENGO 65 AÑOS. PERO TENGO FE QUE ME VA A SERVIR MUCHISIMO…

  11. Anónimo dijo:

    Hola me llamo Leo y empece a tomar la gelatina diluida en agua tengo fe q me va ayudar les dejare saber gracias

  12. Anónimo dijo:

    Este estudio sobre el colágeno es muy valioso felicotaciones

  13. Gianfranco dijo:

    Cesar, mucio interesantes los comentarios tuios. Vivo en el Mexico, anche soy italiano. Sto un poco confundido. Hablas de sopas, mas no se a que te refieres. Seran sopas de pasta o de qualcun otro prodoto. Saludos e felicidades por los articulos tuios.

    • César dijo:

      Muchas gracias por el comentario.
      Me refiero a sopas de carne y hueso. Al hervirlas se separa en dos capas. La de arriba es grasa; bótala. La de abajo contiene la proteína incluyendo la gelatina (colágeno)
      La compañía alemana que más gelatina vende: Gelita, la saca de la ¡piel de cerdos!
      Se puede hacer, en lugar de carne de res, de pescado o pollo.
      Saludos.

  14. Mariola dijo:

    Hola! Como veo que está s tan informada sobre el colàgeno, me gustaría que me indicaras –si es que lo sabes- sobre la marca de colágeno Sotya, hace poco me he enterado que es de procedecia China, japonesa y otras. Me gustaría saber tu opinión al respecto. No obstante he dejado de tomarlo. Esto me va a servir para coger bastante información antes de tomar algún producto. Muchas gracias.

    • César dijo:

      Saludos Mariola,
      Todo es la misma cosa, si usan el mismo método de extracción. Gelatina el llamado colágeno es la misma cosa y se extrae de proteína animal. No conozco esas marcas. Gelita es la más popular, una de las más grandes; ellos llaman colágeno a la gelatina.

  15. Raymundo dijo:

    Buenas tardes Dr. Muy interesante su artículo y recomendaciones. Yo consumía pastillas de glucosamina hace algún tiempo; no noté alguna mejora notable en la salud pero si el contenido de mi bolsillo, por lo que dejé de hacerlo. Después alguien me recomendó las gelatinas de todo tipo, principalmente la de repostería conocida como grenetina; en su opinión, es recomendable? Y otra pregunta relacionada con lo de las sopas y quiero evitar confundirme; yo le escribo desde México y acá lo que se conoce como sopa son las entradas de caldo de tomate (y a veces con verdura) con pasta, las que prepara uno en casa, son las mismas que las que usted recomienda?

    • César dijo:

      Saludos Raymundo.

      No hay prueba científica de que la glucosamina, el sulfato de condroitina o la misma gelatina, o las pastillas del llamado colágeno, sean beneficiosas. Y se han hecho muchísimos estudios. Algunos, sobre todo los hechos por las compañías que venden colágeno, desprenden algunos resultados positivos. Sin embargo, hay muchas personas que aseguran que les viene bien. No hay daño alguno con probar, excepto al bolsillo.
      Una compañía alemana importante en sus anuncios, Gelita, http://www.gelita.com/ dice que lo extrae de pellejo de cerdos blancos. Lo que dice en su página son medias verdades o francamente mentiras. Es la compañía más grande en la producción de gelatina que se usa en la industria alimenticia.
      Los alemanes también dicen mentiras. Lástima. Mire lo que ha hecho Volkswagen.

      La sopas a las que me refiero es hervir huesos, patas de res, cerdo o pollo y las deja enfriar. La capa de arriba la bota ya que es grasa. La de abajo es proteína que se llama gelatina o colágeno según quiera el comerciante. Es con esa capa que puede hace sopas deliciosas echando condimentos, vegetales, etc. Es mucho mejor que las pastillas.

  16. mirta beatriz dominguez dijo:

    Tengo esclerodermia y me dijeron que a pesar que esta enfermedad produce mucho colageno es de mala caludad y wue habia que tomar colageno hidrilizado que hsy de cierto desde ya muchas gracias

    • César dijo:

      Saludos Mirta,
      No soy médico pero eso que te dijeron no tiene base científica alguna. No hay colágeno de baja calidad.El colágeno varía (poco) de especie en especie pero en una misma especie es casi idéntico. Tomar colágeno hidrolizado no ayudará absolutamente en nada.
      ¡Qué te mejores!

  17. Buenas interesantes los posts, pero después de ver que lo que compro por Colágeno Vegetal (Inci glicoproteinas) al final es del agar, y que no hay Colágeno Vegetal, tengo algunas dudas:
    No se supone que hay 3 tipos de Colágeno en nuestro cuerpo?
    El Colágeno normal y tópicamente tiene propiedades de suavizar la piel y atenuar arrugas? O también es todo mentira, que después de ésto ya no sé qué es cierto y que no. Muchas gracias, saludos

    • César dijo:

      Saludos Lili.
      Es muy difícil sacar la semilla de la paja. Muchas compañías e individuos tratan de engañarnos. Somos esclavos de la codicia. Quieren tener más y en eso nos exprimen. En una próxima entrada tocaré el tema con más detalle.
      Lo que nos venden por colágeno es gelatina que se obtiene de hervir huesos de animales: ganado, peces, pollos, etc Por eso recomiendo la sopa. El colágeno vegetal es un cuento.
      Además no hay resultados experimentales definitivos de que la gelatina, o el llamado colágeno ,suavice la piel o elimine las arrugas.Para algunos parece ayudar.
      Gracias por la visita.

  18. Celidet Gonzales dijo:

    Que buena información gracias por compartirlo las personas estamos tan mal informados que pasamos por alto este gran detalle que sirve de mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s