¿Puede una religión aceptar otras como verdaderas?

Capture2Sí. Ese es el título de un programa que apareció el mes pasado en iWonder un programa educativo de la BBC de Londres en el que se presentó la Fe Bahá’i cuyo mensaje principal es que esta es la época de la unidad del mundo. (Antes no existían los medios para lograrlo). Debemos darnos cuenta que los fundadores de las grandes religiones, los Mensajeros Divinos, traen esencialmente el mismo mensaje.  No hay razón para pelear por cuestiones religiosas si nos fijamos en las enseñanzas espirituales de cada una de ellas. Miren lo que dicen sobre la famosa Regla de Oro:

La Regla Oro, la enseñanza según la cual deberíamos tratar a los demás como quisiéramos que se nos tratase, es un principio ético que encontramos repetido de forma variada en todas las grandes religiones: (para bajar un libro sobre el  tema, pinche aquí)

Budismo:

“No dañes a los demás de un modo que tú mismo hallarías dañino”. Udana-Varqa, 5:18.

Zoroastrismo:

“Sólo es buena la naturaleza que no causa a otro cualquier cosa que no sea buena para sí misma”. Dadistan-i-Dinik, 94:5.

Taoísmo: El buen hombre “debería compadecerse de las malas inclinaciones de los demás: mirar sus ganancias como si fueran propias, y las pérdidas de igual forma”. Thai-Shang.

Confucianismo: “Ciertamente es la máxima de la bondad: Haz a los demás lo que quisieras que te hicieran a ti”. Analectas, XV, 23.

Judaísmo:

“Lo que te sea aborrecible, no se lo hagas a tus semejantes. Ésta es la Ley toda; todo lo demás es comentario”. El Talmud, Shabbat,

Hinduismo:

“Esta es la suma de toda verdadera rectitud: trata a los demás como te gustaría ser tratado. No hagas nada a tu vecino que no quisieras que te hiciese después a ti”. Mahabharata.

Cristianismo: “Tal y como quisieras que obraran contigo, obra tú con ellos”. Lucas 6:31.

Islam: “Nadie de vosotros es creyente hasta que desea para su hermano lo que desea para sí”. Sunnah.

Fe Bahá’í: “No debería desear para otros lo que no desea para sí mismo, ni prometer lo que no ha de cumplir”. Pasajes de los Escritos.

Si desea ver otras enseñanzas comunes a todas las religiones universales pinche aquí

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Religión, Religión y Sociedad, Unidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Puede una religión aceptar otras como verdaderas?

  1. davidsoto013 dijo:

    Bahà’u’llah dice en la sociedad en general la Fe bahá’i se relaciona con otras comunidades religiosas en un espíritu de amistad y compañerismo. Reconociendo sin reservas el origen divino, y las verdades de estas comunidades, la Fe Bahá’ i trabaja conjuntamente con ellas para fomentar la unidad, promover el entendimiento y alcanzar objetivos comunes.

    Un saludo, César!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s