Grandísimo paso para la Humanidad

 

Foto del cometa tomada a 3 Km

Foto del cometa tomada a 3 Km

“Un pequeño paso para el hombre; un gran paso para la humanidad”. Esas fueron las palabras pronunciadas por Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la superficie de la luna el 21 de julio de 1969.  Hoy 12 de noviembre de 2014 podemos decir con orgullo que se ha logrado un paso grandísimo para la humanidad. El logro se debe sobre todo a la Agencia Europea del Espacio (ESA). El periódico El País de España tiene un excelente artículo.

Imagínense, colocar una sonda (de nombre Philae) del tamaño de una lavadora en un cometa llamado (67P/Churyumov-Gerasimenko), de 4 kilómetros en su extremo más de largo y que está a 510 millones de kilómetros de la tierra en el momento del contacto. El cometa tiene la forma de un pato y le lanzaron la sonda en la cabeza. La nave que llevó la sonda Philae y la dejó caer sobre el cometa la llaman Rosetta.

El cometa se formó al mismo tiempo que el sistema solar por lo que al estudiarlo, podremos saber la composición química, cómo se formó la tierra y responder quizás a cómo comenzó vida. A medida que el cometa se caliente en su trayectoria al sol emitirá gases que ayudarán en el estudio.

Nota del 16 de noviembre 2014: Las baterías del Philae se agotaron y no puede enviar información. Se espera que en un futuro se pueda mover para que le llegue la luz solar para cargar sus baterías. A pesar de ese chasco sigue siendo un gran logro del ser humano debido a la educación que ha pasado de generación en generación. Las ecuaciones del movimiento planetario establecidas por Isaac Newton en 1687 son las ecuaciones que permiten ese logro. Busque una poco acerca de la vida personal de ese gran científico.

Algo para pensar: la importancia de la educación.

  1. Al mismo tiempo que esto ocurre hay seres humanos en las selvas del Amazonas y en el archipiélago de Papúa  Nueva Guinea que están todavía en la edad de piedra, no conocen los metales. Llevan miles de años en esa condición. ¿debemos dejarlos allí o educarlos?
  2. Hay llamados seres humanos que matan a otros por razones “religiosas”, económicas o por patriotismo.
  3. Muchos empresarios multimillonarios, muy sofisticados, miran a otro lado ante el sufrimiento de los pobres que explotan en sus industrias en el tercer mundo. ¿Qué diferencia hay entre ellos y los “salvajes” que viven en la edad de piedra?
  4. El ser humano tiene capacidades insospechadas. Lo que distingue a los científicos que lograron ese inmenso logro del resto de la humanidad es la educación intelectual, ética o espiritual. ¿Qué cualidades debemos tener para llamarnos seres humanos?

Lea sobre la vida de un joven que recogieron en un basurero en Rwanda cuando tenía nueve años, huérfano por el genocidio étnico,  y ahora es un estudiante de primer año en la Universidad de Harvard.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Edulcorantes, Espiritualidad, Indígenas, Razón y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s