Notas sobre el Ébola.

Ebola

Hace más de 40 años que se encontró el virus del Ébola. Una monja tenía una enfermedad misteriosa en Zaire, el antiguo Congo Belga, y el piloto de un avión le llevó unas muestras de sangre de la monja a Peter Piot quien trabajaba en un laboratorio en Bélgica. Por suerte no hubo contaminación. No se sabía qué era aquello hasta que en 1976 Piot aisló el virus y pudo verlo en un microscopio electrónico. Una interesante entrevista a Piot puede encontrarla en el periódico “The Guardian”.

Este es otro triste ejemplo de economía y prejuicios mezclados: hace 10 años que investigadores canadienses y estadounidenses produjeron una vacuna con 100 % de efectividad en monos. Sin embargo, como era en África, no se continuaron los estudios en humanos porque no había quien pagara el costo de producción. Ahora, ante el peligro a nivel mundial es que se está considerando esa vacuna. El gobierno canadiense patentizó la vacuna, conocida como VSV-EBOV, y la licencia la pasó a NewLink Genetics en Iowa.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan ha dicho que la razón por la que el Ébola no tiene cura después de cuarenta años es debido a que el ébola ha estado, históricamente, limitado geográficamente a naciones africanas pobres Las compañías farmacéuticas no gastan dinero en medicinas para países pobres. En la producción de una vacuna desde el laboratorio hasta que se pueda llevar al mercado, el costo puede ser de cientos de millones de dólares.¿No es hora de que nos consideremos una sola familia? Los africanos son tan importantes como los “blanquitos”del norte.

La vacuna más prometedora, la VSV-EBOV se preparó utilizando otro virus, el virus de estomatitis vesicular (VSV), que afecta al ganado pero no a humanos.  A ese virus se le insertó un gen del ébola. En el organismo ese gen produce una proteína que no causa ébola pero sí produce anticuerpos al ébola y así nos protege cuando el virus del ébola penetra nuestro cuerpo. Hay otra vacuna en la que se está trabajando  producida por los “National Institutes of Health” y la compañía “GlaxoSmithKline”.

Hay otras medicinas, muy prometedoras que impiden que el virus se multiplique en nuestro cuerpo. La más conocida es la ZMapp, una mezcla de tres anticuerpos que se desarrollaron en ratones y se modificaron para usarse en humanos. Esos anticuerpos  se preparan en plantas de tabaco, aunque nos parezca raro. Los genes de esos anticuerpos se insertan en el ADN de las plantas que producen entonces esas proteínas. La insulina humana se obtiene de forma similar al insertar los genes de insulina en la levadura.

Al principio se pensó que el virus proviene de gorilas, ahora se piensa que la fuente del virus son los murciélagos. Los humanos somos afectados por las heces u orines de los murciélagos afectados con el virus al contaminar nuestros alimentos.

La organización Doctores Sin Fronteras (“Doctors without Borders”) piensa que la plaga comenzó en el pueblito de Gueckedou en Guinea puesto que allí la caza de murciélagos es común.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ébola, Sociedad, vacunas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Notas sobre el Ébola.

  1. Eduardo dijo:

    Hola César, te cuento que existe un remedio contra el ébola, que no es de fácil obtención ni ciento por ciento efectivo, pero es lo mejor hoy por hoy. Más info en http://www.lanacion.com.ar/1737546-ebola-usaran-una-estrategia-desarrollada-en-la-argentina?utm_source=n_op_nota1&utm_medium=opinionP&utm_campaign=NLPol
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s