Notas sobre la felicidad

cute-baby

Se ha dicho que la felicidad es algo que no debemos perseguir. Debemos enriquecer nuestra vida, especialmente nuestras relaciones con los demás y la felicidad aparecerá tranquilamente, sin llamarla.

Por supuesto que todos queremos ser felices. El tener una filosofía de vida, una religión que nos traiga entendimiento y paz al alma ayuda mucho. La meditación ayuda al igual que ciertas amistades.  El consumismo, el ir de compras, no ayuda. El respirar hondo,el aprender a apartarnos del trajín diario aunque sea unos minutos de recogimiento, nos trae tranquilidad.

En un curso reciente en Coursera sobre Psicología social se mencionaron los resultados de investigaciones sobre el tema. Algunas de las sorprendentes observaciones fueron:

  • La gente se siente más feliz haciendo ejercicios que mirando televisión. El entretenimiento no es fuente de felicidad.
  • Ante el torrente de anuncios para mejorar la apariencia física se podría esperar que las personas más bellas físicamente serían las más felices pero no es así. En un estudio que apareció en la revista Science en 2010 con cinco mil personas en 83 países las personas físicamente bellas no eran más felices que el resto de la población y la felicidad aumenta con la edad hasta los 70 años.
  • El clima y el paisaje no están relacionados con la felicidad. La gente en los trópicos es menos feliz que en los países nórdicos como Islandia y Escandinavia, gente que tienen que cooperar unos con otros para subsistir.
  • Los resultados de una serie de estudios sobre cómo gastamos nuestro dinero revelan la importancia de las relaciones humanas, no somos entes aislados: Gastar dinero en otros produce más felicidad que si lo gastamos en nosotros mismos. Los estudios se hicieron por el profesor Michael Norton de la Universidad de Harvard.

En la Universidad de British Columbia en Canadá hicieron un experimento interesante. Una mañana repartieron sobres con $50.00 a diferentes estudiantes para que los gastaran en ellos mismos. A otros les pidieron que gastaran el dinero en otros. Esta vez los sobres contenían diferentes cantidades de dinero. Ellos los repartieron y gastaron como quisieran.

Al final del experimento, los que gastaron el dinero en ellos no les dio felicidad, fue algo como de rutina. Sin embargo los que lo gastaron en otros, sí hizo un cambio y aumentó la felicidad. Los investigadores pensaron que en Canadá sería muy diferente a Uganda. Sin embargo cuando lo repitieron en ese país, el resultado fue el mismo.

  • En todos los países, gente que dona a obras de caridad es más feliz que los que no lo hacen.
  • ¿Qué pasa con la gente que se pega en la lotería? No son más felices; todo lo contrario. Generalmente gastan todo su dinero rápidamente y terminan perdiendo el crédito en muchos casos. Muchas amistades se acercan para pedirles dinero y eso causa tal tirantez que las relaciones de amistad se ven afectadas. Debido a eso los ganadores se vuelven antisociales. Otra vez, gastar el dinero en familiares, amistades y en obras benéficas es la mejor solución.
  • Y por si se pega en la lotería o tiene $25 dólares para ayudar a otros le aconsejo que visite Kiva.org. Allí puede ayudar a personas alrededor del mundo.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Notas sobre la felicidad

  1. John Milton dijo:

    Success, like happiness, cannot be pursued; it must ensue, and it only does so
    as the unintended side-effect of one’s dedication to a cause greater than
    oneself or as the by-product of one’s surrender to a person other than oneself.
    Happiness must happen, and the same holds for success: you have to let it happen
    by not caring about it. = Man’s Search for Meaning (Viktor Frankl)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s