Cuidado con las llamadas a ¡salvar la patria!

ukraine

Hace unos meses, cuando comenzó el problema en Ucrania, envié unos tweets en inglés a #Ukraine pidiendo que no hicieran caso a aquellos que cogen las armas inmediatamente para defender la “madre patria”. Varios contestaron mis tweets alegando que era una invasión y que había que pelear no importaba el derramamiento de sangre. Persistí diciendo que ambos bandos eran familias, tenían las mismas costumbres, los mismos apellidos, solamente los separaban una línea imaginaria inventada por políticos o soldados llamada frontera y que había que resolverlo con la razón y no con las armas. Uno de los que me criticaron, al final, me dijo que tenía razón.

El resultado hasta ahora: más de dos mil muertos, miles de civiles desplazados, edificios en ruinas, vidas destruidas y un avión derribado con especialistas en la cura de VIH entre otros civiles.  La foto de arriba, en Ucrania, aparece en Newsweek. Todo en nombre de la patria.

En América Latina, nuestra historia está llena de esas guerras y escaramuzas que han impedido el desarrollo. ¿Provocadas por quiénes en la mayoría de los casos? Por líderes corruptos, por los grandes empresarios del norte y del sur, por gente llena de orgullo que hacen un llamado para salvar la patria cuando muchas veces es para salvar sus propios intereses. El que va a esas guerras es el pueblo de a pie. No van ni los ricos ni los políticos que “salvan la patria”. Ni sus hijos.

El mundo está cambiando y nos tenemos que poner a la altura de la época sobre todo con un nuevo corazón. Hace falta que nos demos cuenta que hay una sola familia humana y no dejarnos llevar por líderes de papel.

En cuanto al prejuicio patriótico, esto también es debido a la absoluta ignorancia, pues la superficie de la tierra es un solo país natal. Todos pueden vivir en cualquier punto del globo terráqueo. Por tanto, todo el mundo es el lugar de nacimiento del hombre. Estas fronteras y sus pasos han sido ideados por el hombre. En la creación no han sido asignados tales límites y pasos fronterizos. Europa es un solo continente, Asia es un solo continente, África es un solo continente, Australia es un solo continente, pero algunas almas, por motivos personales e intereses egoístas, han dividido a cada uno de estos continentes y han considerado a cierta parte como su propio país. Dios no ha establecido frontera entre Francia y Alemania; ellas son continuas. En efecto, en las primeras centurias, almas egoístas, por la promoción de sus propios intereses, han señalado límites y pasos y, día a día, han asignado más importancia a los mismos, hasta que ello condujo a intensa enemistad, derramamiento de sangre y rapacidad en los siguientes siglos. De la misma manera, esto continuará indefinidamente, y si esta concepción del patriotismo permanece limitada dentro de un cierto círculo, ello será la causa principal de la destrucción del mundo. Ninguna persona sabia y justa reconoce estas distinciones imaginarias. Cada área limitada a la cual llamamos nuestro país natal la consideramos como nuestra patria, mientras que el globo terráqueo es la patria de todos, y no algún área restringida. En resumen, vivimos en esta tierra durante unos pocos días, y finalmente somos sepultados en ella, ella, nuestro sepulcro eterno. ¿Vale la pena que nos preocupemos en derramar sangre y en hacernos pedazos unos a otros por este sepulcro eterno? No, nada de eso, ni Dios es complacido por tal conducta, ni ningún hombre en su sano juicio lo aprobaría.   (Abdu’l-Baha)

Hay un patriotismo sano, y otro destructor.  Hágase la pregunta: ¿quiero más a los seres humanos que a mi patria? O ¿quiero más a mi patria que a los seres humanos?

¡Por la rectitud del Señor! Habéis sido creados para mostrar amor unos por otros, y no perversidad y rencor. No os enorgullezcáis en el amor a vosotros mismos, sino en el amor a vuestros semejantes. No os gloriéis en el amor a vuestra patria, sino en el amor a toda la humanidad.   (Baha’u’llah)

 

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Guerra y Paz, Paz, Sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cuidado con las llamadas a ¡salvar la patria!

  1. blogpensa dijo:

    Querido Cesar, estoy de acuerdo contigo en mucho de lo que plasmas aqui, pero hay veces que me detengo y pienso cada ser humano tiene derecho a pensar, vivir, actuar segun mas le parezca, donde cambia la cosa es en eso que dicen de que tus derechos comienzan donde terminan los mios y viceversa. Y al ver lo de Ucrania pienso que derecho tenian para arrebatarles la vida a tanta gente, es triste ver como el mundo se hace pedazos por guerras que a mi entender son innecesarias!
    Un saludo muy cordial!

    • César dijo:

      Muchos saludos:
      Sí estoy muy de acuerdo en que cada uno debe pensar libremente, escoger su camino. El libre albedrío es característica del ser humano.hay que balancearlo, como tu bien dices, con el derecho que tienen los demás.
      Las últimas salvajadas son atroces, a nombre de la patria o la religión.
      Las fronteras en África la establecieron las potencias europeas entre ellos, sin ningún africano presente. Dividieron pueblos y culturas como les dio la gana. Esos mismos pueblos pelean hoy a nombre de la “nación” inventada. Es hora de acabar con esas falsedades.

      Muchas gracias por el comentario.

  2. Rigoberto dijo:

    Las guerras fracticidas no benefician a nadie. Toda conquista y victoria es temporal y se paga un alto precio, con vidas. La tierra tiene espacio para todos. Es la ambicion y el egoismo terrenal el que ofusca el progreso material y espiritual de todos los seres humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s