GPS y Galileo: “Para mirarte mejor”, dijo el lobo

La tierra con los múltiples satélites para GPS

La tierra con los múltiples satélites para GPS

Muchos estamos acostumbrados al uso del GPS (Global Positioning System) que opera desde 1995 y está manejado por el gobierno de los Estados Unidos.

En el diagrama de la izquierda, tomado de Wikipedia, nos muestra la tierra en el centro con los 24 satélites que se necesitan para el GPS. Hay otros sistemas similares según el pais.

Cualquiera con el equipo apropiado puede conectarse a la señal que emite. Está en los teléfonos celulares, en automóviles equipados con pantallas con ese sistema incluido. Si estamos perdidos en una parte de la ciudad que no conocemos, o estamos visitando a un amigo, ponemos su dirección en el sistema y por lo general, aparece en el mapa  Google. Si vamos en el auto, el mismo sistema nos va guiando donde doblar para llegar a la dirección deseada. Cuando uno escribe el nombre de una calle, digamos Sol 147, sin incluir el país, aparece entonces calles Sol en muchas ciudades y pueblos del mundo. ¿No es eso una prueba de que el planeta se está convirtiendo en una aldea? Si ponemos la dirección de un amigo en otro país aparece inmediatamente la dirección del amigo a veces con una vista de la casa y la calle que solicitamos.

Si vamos en el automóvil observando la pantalla conectada al GPS, vemos el circulito representando el auto moviéndose a lo largo de la calle. Cuando caminamos unos metros vemos el carro moviéndose. La precisión del GPS actual es de metros.

El nuevo sistema de  navegación por satélites.

Europa está trabajando en un nuevo “GPS” llamado Galileo que tiene una precisión de centímetros. ¿Qué quiere decir eso? Es cien veces más preciso que el GPS.  Que si nos movemos en el auto un cuarto de metro, o menos, vemos el carro moviéndose. Si en la casa vamos de una habitación a la otra, o caminamos en una misma habitación se registra ese movimiento.

Con este nuevo sistema será más fácil permitir automóviles sin choferes. En Londres estarán permitidos a partir de enero del año próximo.

Todo esto levanta preguntas y dudas: Nos pueden observar mejor. ¿Qué nos traerá el futuro cercano con esta tecnología más precisa? Las posibilidades comerciales son infinitas pero las relativas a la seguridad y la privacidad son otra cosa.

Hoy 23 de agosto se lanzaron dos satélites desde la Guayana Francesa pero no lograron la órbita apropiada. Veremos si lo pueden resolver.

Esos sistemas de posicionamiento necesitan de múltiples satélites para funcionar – hay sistemas similares en Rusia, China, India y hay países pequeños como Perú que están trabajando en sus propios sistemas. El costo de esos variados sistemas es enorme e  innecesario. Un solo sistema en el que se asegure la honestidad sería suficiente.

Un llamado a padres y abuelos, Háblenle a sus hijos o nietos para que se den cuenta  que lo que teníamos hace unos pocos años, era un mapa de papel, que generalmente lo conseguíamos en los garajes, y una brújula.  ¡Qué cambio!

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, GPS y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s