Sobre Dios y los ateos.

Sede Mundial Bahá'í en el Monte Carmelo

Sede Mundial Bahá’í en el Monte Carmelo

Como profesor, a través de los años me he encontrado con muchos estudiantes pensantes en luchas con ellos mismos y con el medio. Me veo reflejado en esos jóvenes porque pasé por ello. Muchos, al final, se vuelven ateos y es triste porque no hay razón para ello.

Opino que una de las razones por la que cada día hay más ateos es porque los “religiosos” nos presentan un dios con cualidades humanas y las interpretaciones bíblicas que ofrecen son infantiles. Cualquier individuo que contemple y estudie la inmensidad y la belleza intrincada del universo, no puede aceptar ese dios limitado y limitante.

La criatura no puede comprender al creador directamente. Si una hormiga se imaginara al creador lo imaginaría con antenas porque no puede ir más allá. Si decimos que Dios es amor pensamos en el amor humano; si mencionamos la justicia divina estamos obligados a pensar en la justicia humana. Lo más cercano a Dios es a través del mensaje que nos traen los Enviados, como Jesucristo. ¿Se acuerdan de: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí?

Comparto con ustedes este bello y profundo pasaje de Bahá’u’lláh:

Es evidente para todo corazón perspicaz e iluminado que Dios, la Esencia incognoscible, el Ser divino, es inmensamente exaltado por encima de todo atributo humano, tal como existencia corpórea, ascenso y descenso, salida y retorno. Lejos está de su gloria el que lengua humana pueda apropiadamente referir su alabanza, o que corazón humano pueda comprender su misterio insondable. Él está y ha estado siempre velado en la antigua eternidad de su Esencia, y permanecerá en su realidad eternamente oculto a la vista de los hombres. “Ningún ojo le abarca, pero Él abarca a todos los ojos; Él es el Inescrutable, el Perspicaz…”

Sin embargo Dios, en su misericordia, se manifiesta a través de seres especiales que aparecen de tiempo en tiempo para traernos un mensaje que se recoge en una biblia, un libro sagrado, que sirve de semilla para una nueva civilización: judía, budista, hindú, cristiana, musulmán o bahá’í. Y nos sigue diciendo Bahá’u’lláh:

Estando así cerrada la puerta del conocimiento del Antiguo de los Días (Dios) a la faz de todos los seres, la Fuente de gracia infinita ha hecho que, conforme a su dicho: “Su gracia supera a todo; mi gracia lo ha abarcado todo”, aparezcan del reino del espíritu aquellas luminosas Joyas de Santidad, (los Mensajeros) en la noble forma del templo humano, y sean reveladas a todos los hombres, a fin de que comuniquen al mundo los misterios del Ser inmutable y hablen de las sutilezas de su Esencia imperecedera.

El mensaje divino, el llamado Espíritu Santo, es eterno. Siempre ha sido y siempre será. Los Mensajeros son muchos pero el mensaje es el mismo adaptado a la época y el lugar.

Estos Espejos santificados, estas Auroras de antigua gloria son todos y cada uno los Exponentes en la tierra de Aquel quien es el Astro central del universo, su Esencia y Propósito último. De Él procede su conocimiento y poder; de Él proviene su soberanía. La belleza de su semblante es solamente un reflejo de su imagen; su revelación; un signo de su gloria inmortal. Ellos son los Tesoros del conocimiento divino y los Depósitos de sabiduría celestial. A través de ellos se transmite una gracia que es infinita, y por ellos se revela la luz que jamás palidece…. Estos Tabernáculos de santidad y Espejos primordiales que reflejan la luz de gloria inmarcesible, no son sino expresiones de Aquel quien es el Invisible de los Invisibles. Por la revelación de estas joyas de virtud divina se ponen de manifiesto todos los nombres y atributos de Dios, tales como conocimiento y poder, soberanía y dominio, misericordia y sabiduría, gloria, munificencia y gracia.

El nuevo mensajero es Bahá’u’lláh y el mensaje que nos trae es el de la UNIDAD en todos los aspectos. Poco a poco se irá estableciendo. En medio de todas las guerras y peleas podemos darnos cuenta de que los instrumentos para el establecimiento de esa unidad están presentes ahora, no antes. Hace falta un cambio en los corazones, una voluntad seria y eso se logrará.

Muchos, en todo el mundo, están estudiando este nuevo mensaje. Si desea, baje un libro de aquí .

¡Que disfruten la lectura!

 

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Adventista, Bahá'í, Cristianismo, Uncategorized, William Miller y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Sobre Dios y los ateos.

  1. Jorge dijo:

    Hola !!!, oye sabias tu que JesuCristo dio su vida por nuestros pecados, el pagó con su vida por nuestros pecados en la cruz del calvario, como dice en la Biblia: arrepiéntete de todos tus pecados y pídele perdón a Dios por ellos y cree en el señor Jesucristo como tu salvador, por que el vino a traer la salvación a toda la humanidad, JesuCristo dijo en la biblia, Juan 14-6 : Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí, y por gracia de Dios, el te perdona todos tus pecados, arrepintiéndote de ellos ,escrito está en la Biblia, Juan 1-9: Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad, y también dice en la biblia: Efesios 2:8-9 : Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe, Dios te ama !! y te inscribe en el libro de la vida y tu eternidad la pasarás en el reino de Dios, después de la muerte.
    Ahora si tu quieres recibir la salvación, es muy sencillo, solamente tienes que ir a una iglesia cristiana que tu gustes y pedirle al pastor que quieres recibir a JesuCristo en tu corazón, el ora por ti y recibes la salvación, y Dios inscribe tu nombre en el libro de la vida, escrito está en la Biblia, Hechos 3:19: Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados, para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio. Yo ya fui, y me arrepentí de todos mis pecados y recibí a Cristo en mi corazón y me limpio mi alma de todo pecado, lee la biblia para que conozcas como es que Dios quiere que vivamos nuestra vida, para que entremos a su reino y que es lo que él nos señala que es pecado, yo te invito a cualquier iglesia cristiana para que recibas a JesuCristo, Él te ama!!, que Dios te bendiga.

    • César dijo:

      ¡Qué triste! Jorge. Ese correo que me envías no es amable, más bien es un insulto, porque piensas que no soy cristiano. Además, Dios nos dio el libre albedrío y cada uno debe escoger su propio camino, inclusive el de ser ateo si quiere serlo. Y nadie debe meterse en eso.
      No creo que estés siguiendo a Jesús que nos enseñó a amar y perdonar. Si uno quiere formar peleas, debe enviar correos como el tuyo a otras personas. Así comienzan las guerras. Así comenzaron las guerras entre diferentes sectas cristianas y entre cristianos y musulmanes. Estudia la historia de España. ¿Piensas que estás ayudando a la paz?

  2. Hola, quiero pedirles la oportunidad amablemente de entablar una conversacion hacerca de las religiones y lo que tenga que ver. Yo soy Ateo y me gusta hablar con la gente sobre estos temas como una forma de enriquecer mis conocimientos… Espero su respuesta

    • César dijo:

      Saludos Adrián,
      Con gusto.
      Creo que sería bueno poner unos temas y compartimos puntos de vista. Sugiere tres temas o preguntas y veremos como nos va. Sugiero que comencemos aquí y si se complica vayamos a FB.

      • Ok, mis temas son:
        -Errores de traduccion de la biblia y partes incoherentes
        -Contexto historico en el que se popularizo el cristianismo
        -Temas sociales sobre los que se hablan en la biblia
        Cabe aclarar que en muchas ocaciones utilizare un libro como guia para encontrar los versiculos de la biblia de los que hablare debido a que no podre recordar todos pero cualquiera podra comprobar lo que digo aqui buscando el versiculo en la biblia. Pido disculpas por no colocar los acentos, es que mi teclado esta en ingles y al cambiar al espannol no puedo utilizar otros simbolos y cambiar tantas veces es frustrante. Pues empezamos a hablar cuando quieran, aqui en esta pagina o en facebook.

      • César dijo:

        Saludos Adrián,

        Acabo de terminar una entrada en el blog sobre ateísmo.(http://cubabahai.com/2015/08/13/primera-carta-a-mi-amigo-ateo/)Me encontré con un estudianate de hace años recientemente y junto con tu deseo de hablar sobre el tema he decidido hacer una serie de entradas. Por favor incluye cualquier comentario que tengas. Creo que antes de hablar ateísmo y de Dios tenemos que aclarar que se necesita establecer las bases.

        Los estudiosos bíblicos, los serios, hay revisado la Biblia muchas veces. Como no somos especialistas lo mejor es usar las que tenemos. Esencialmente todas son básicamente bien. Una de las últimas versiones, “La Biblia de Jerusalén” es muy aceptada pero cualquiera de las anteriores es básicamente correcta.
        Hay un grupo de ateos que se llaman “Nuevo ateísmo” formados por cuatro profesores que se han vuelto famosos. Puedes buscar sobre ellos en: https://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_ate%C3%ADsmo Es más amplio en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/New_Atheism , La ventaja de considerar su posición es porque están de moda. En realidad repiten las posiciones anteriores pero hay que empezar por alguno.
        Ellos atacan la religión y el concepto de Dios diciendo que no tiene ningún valor y enfatizan la ciencia como la única forma de mejorar el individuo. ¿Qué piensas tú? ¿El concepto de Dios tiene validez? Si o no y por qué

        En cuanto al contexto histórico en que se popularizó el cristianismo, lo mejor es leer un libro sobre su Historia. Aprendí mucho leyendo y compartiendo con un grupo de amigos: un sacerdote católico, un pentecostal y un cristiano ortodoxo griego. El libro que recomiendo está escrito por un católico irlandés, Paul Johnson, “Historia del Cristianismo” Es un tanto voluminoso pero muy bueno. El autor es muy objetivo y no tiene “pelos en la lengua”. El libro está traducido al español. Si encuentras alguno más corto y bueno dímelo.
        Sugiero que comencemos por:
        1.-Dios, ¿tenemos evidencia de su existencia? ¿Cómo ha cambiado el concepto a través del tiempo?

  3. Aclarar que nosotros los ateos, por lo menos yo y otros muchos, no atacamos la religion con agreciones sino que simplemente queremos que la gente vea lo que nosotros hemos visto mediante discuciones como estas… La biblia tiene errores de traduccion, aun suponiendo que no los tuviera les quedan las incoherencias, por lo que podemos ver que no es un libro perfecto y por lo tanto no puede ser guia para una religion que se basa en un Dios perfecto…Algunos de los errores de traduccion son los siguientes, en el principio dios creo los cielos y la tierra, la traduccion correcta en realidad es, en el principio los dioses crearon los cielos y la tierra, es decir, que en sus inicios el cristianismo como es llamado ahora, era una religion politeista; otra traduccion incorrecta muy popular es la madre de Jesus ya que traducido correctamente no diria que era virgen sino que era una mujer joven. Ejemplo de incoherencias estan en Genesis 1:25-26 y Genesis 2:18-19 en donde no queda claro a quienes creo primero dios, a los animales o al hombre; hay otra contradiccion en Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38 en donde se muestra la ascendencia del arbol genealogico de Jesus, pero en Mateo y Lucas cambia drasticamente… Con solo cuatro ejemplos, sin contar la multitud de errores de traduccion y de incoherencias de la biblia, se puede llegar a la conclusion de que no es un libro perfecto y por lo tanto imposible de distinquir lo que esta correcto y lo que no…

    • César dijo:

      Saludos Adrián,
      Gracias por traer esos puntos que son muy válidos.
      Acepto que hay ateos que no atacan Hay ateos y ateos. Además, hay que distinguir entre los ateos y los agnósticos. Los agnósticos podríamos decir se colocan en la cerca entre los creyentes y los no creyentes. No pelean ni se preocupan (al parecer) por la existencia de Dios. Se quejan del sufrimiento humano y las injusticias como evidencia de que Dios puede no existir. Hay un escritor, Albert Camus, que se convirtió en un estandarte del movimiento después de la segunda guerra mundial. Excelente. Me leí casi todas sus novelas y ensayos. Los que sí atacan son los “Nuevos Ateos”.
      En cuanto a las críticas que haces de la Biblia y sus traducciones, tienes toda la razón. Hay muchas contradicciones y no ayudan las diferentes traducciones.
      Ahora viene un gran “sin embargo”: la Biblia y los otros libros sagrados del Budismo, islam, etc. ha servido de guía para millones de gentes por dos mil años. Por encima de todo lo que dices hay algo en ella que ha servido para dar alimento espiritual. Hay que aplicar un poco el NOMA. La biblia no se puede analizar solamente con la razón de la misma manera que no se puede hacer con un poema. Un poema, levanta pasiones, hasta puede crear peleas entre poetas y sin embargo la poesía ha estado con nosotros desde siempre. El problema no es el mensaje de Jesús el problema son los cleros con sus interpretaciones. No quieren soltar el poder y hacen lo indecible, hasta matar, por mantenerse. Una cosa es el mensaje de Jesús, un bello e importante poema y otra las interpretaciones y los prejuicios. El habla de amor, del perdón, del nacer de nuevo, los cleros hablan de teologías raras que llevan a las guerras.
      Voy a usar tus puntos en las nuevas entradas al blog.

      • Yo como ateo no creo que exista ningun Dios, mi intencion no es hacer ningun mal al aclarar que no existe lo sobrenatural. La religion a llevado a cosas buenas y malas, pero mas malas que buenas, si alguien quiere guiarse por alguna religion para hacer bien a la sociedad no tengo problemas con eso, el problema es cuando esto hace cualquier tipo de mal social, incluso muchos ateos se han visto discriminados por las religiones. Cuando digo que no me importa que se guien por las religiones para hacer el bien me refiero a personas que sepan que no existe lo sobrenatural y no intenten hacer creer en cosas falsas a los demas, de lo contrario si hay problema porque no hay libertad de pensamiento. El cristianismo por ejemplo, pide la ofrenda a dios, es cierto que algunas iglesias utilizan este diesmo como ayuda a los pobres, pero los ejemplos son muy pocos; se han dado casos en los que pastores se han enriquecido, y hablo de pastores que han hecho mansiones. Engañar a las personas para que den el diesmo es como robar y en los casos en que se es consiente de que es un engaño es un robo en si. Creo que si no existiera ninguna religion el mundo seria mejor que si existieran. Para terminar dejo el ejemplo tan conocido de la Iglesia Catolica, que ha acumulado una riquesa enorme, lejos de ayudar a los pobres se enriquecen mas.

      • César dijo:

        Saludos Adrián,
        Acabo de pone una entrada en el blog pensando contestar algunos de tus puntos. http://cubabahai.com/2015/08/18/2a-carta-a-mi-amigo-ateo-el-concepto-de-dios/

  4. Creo que creer en dios y al mismo tiempo en la evolucion no tiene sentido… Pues se esta admitiendo que no se necesita a dios para que surga la vida, ni se necesita a dios para que surga el universo ni que exista el hombre. La verdad no entiendo tu posicion en esto de las religiones, por las cosas que he leido crees en dios pero no de la misma forma… Seguro no dejo mas comentarios pues la verdad gasto mucho tiempo en otras cosas como aprender a programar por mi cuenta y no quiero que esto sea mi entretenimiento cuando tenga tiempo para distraerme… Bueno ya como este seguro es mi ultimo comentario voy a decir algunas cosas…

    Existen personas que dicen que Dios existe porque si no la vida no tendria sentido, pues es verdad que la vida no tiene sentido a nivel espacial ya que somos una simple mescla de moleculas, pero igual somos capaces de pensar y sentir, le damos nombres a las cosas, descubrimos, aprendemos, amamos; no es Dios quien tiene que darle sentido a las cosas, tenemos que ser nosotros, con nuestras propias decisiones. Hay otras personas que dicen que si dios no existiera las personas matarian e hicieran cosas malas porque no irian al infiero, pues no tienen razon, yo soy ateo y no he matado a nadie ni pienso hacerlo, trato bien a las personas y las respeto; no tengo ningun Dios que me haga hacer esas cosas, las hago porque quiero que mis hijos sean asi y los traten bien a ellos, que traten bien a mi familia y que me traten bien a mi, lo hago porque soy humano y tengo consiencia, lo hago gracias a la evolucion, solo imagina que los animales mataran a sus crias, no existiria la vida ni nosotros, a fin de cuentas somos animales igual que cualquier otro.

    Para enteder la evolucion, el origen de la vida y del universo hay que ver las cosas desde el punto de vista de la ciencia y de la religion. Empecemos por mi punto de vista: Si el universo no se hubiera formado y tampoco la vida en este apartado y diminuto planeta no estuviera escribiendo este comentario. Imaginemos que no haya sucedido lo que todos intentan explicar pero no pueden, el origen del universo, no lo pueden imaginar porque simplemente no podrian ver la oscuridad, nisiquiera existirian, pero es un hecho que estamos aqui asi que el universo tuvo que ocurrir de alguna forma. Ahora miremoslo desde el punto de vista de la religion: Si Dios no hubiera creado el universo y este diminuto grano de arena y tampoco la vida y a nosotros entonces no existiriamos. Imaginemos que Dios no ubiera creado la vida, el universo y a nosotros, no te lo puedes imaginar verdad, como en el ejemplo anterior… Lo que quiero decir es que no hay forma de saber quien creo el universo, dios o una casualidad, pero aqui viene el pero, nosotros creamos a Dios, a nuestra imagen, nosotros somos los creadores de todos los dioses por necesidad de explicar lo que no entendemos, pero a medida que entendemos cosas se le termina el espacio a esos Dioses, asi que solo queda la idea de la casualidad y tenemos que desechar la de dios…

    Mi conclusion es: Dejar de creer en dioses y mitos para darle sentido a la vidad y dale sentido tu mismo, si no encuentras ese sentido busca de nuevo, familia, amigos, salud, hacer el bien, dejar tu nombre en el mundo, incluso el dinero… No necesitas creer en un Dios para vivir, lo unico que necesitas es estar abierto a nuevas ideas pero sin preocuparte mucho por que existes, simplemente existes, aprovecha que estas viviendo.

    “Creer es mas facil que pensar. He ahi la razon de que hayan mas creyentes.”
    -Albert Einstein

    y otra mas de Albert Einstein:
    ”Si quieres vivir una vida feliz atala a una meta no a una persona o un objeto.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s