No se pierda vídeo del primer contacto con indígenas en Brasil.

Son primos nuestros que no conocíamos. ¿No es sorprendente que todavía haya grupos de seres humanos desconocidos? Siempre me ha llamado la atención que haya todavía tantas personas viviendo “primitivamente”. Por un lado tenemos las sofisticaciones de las grandes ciudades del mundo y por otro, gentes que viven con los recursos más elementales. ¿Quiénes son más felices? ¿Quiénes tienen una vida más plena? ¿Cómo son las relaciones humanas en esos grupos? ¿Pelean los matrimonios? ¿Cómo se llevan padres e hijos? ¿Tienen los mismos problemas que nosotros?

Recientemente Funai, la organización que se ocupa de los asuntos indígenas en Brazil hizo el primer contacto con estos familiares nuestros que viven en el estado de Acre, en una zona entre Brasil y Perú y tomaron estos interesantes vídeos.

El artículo que aparece en el periódico El País de España e informa Jacqueline Fowks nos dice: “Según la Funai, el grupo aislado huía de Perú, donde sufren la persecución de narcotraficantes y madereros ilegales, cuando entró en contacto con la tribu ashaninka en Acre. Fueron los ashaninka quienes entraron en contacto con el Gobierno para que les ayudasen a establecer contacto con los recién llegados.  Según datos de 2013, en la última década han sido asesinados en Brasil 560 indígenas, un aumento de 168% en relación con el período 1995-2002. En 2013, 53 indígenas fueron asesinados en Brasil, según un informe del Consejo Indigenista Misionero, ligado a la Iglesia Católica.

En 2012 fueron registrados 60 asesinatos y el año anterior, 51. Las etnias indígenas suponen una población de más de 810.000 personas en Brasil, según el censo de 2010. En Perú, más de cuatro millones de habitantes son indígenas, según el censo de 2007. Dieciocho pueblos de la Amazonía peruana están en situación de aislamiento voluntario o de contacto inicial,

5 de agosto: La revista Forbes nos trae la noticia que algunos indígenas han enfermado con influenza, que puede ser devastador para toda la tribu, pero que aceptaron recibir medicinas provistas por el gobierno de Brasil.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Indígenas, Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No se pierda vídeo del primer contacto con indígenas en Brasil.

  1. Juan Cruz dijo:

    Es interesante el que esos indígenas no entienden el concepto de propiedad privada.

    • César dijo:

      Juan José, me dió mucha alegría tu mensaje. Espero todo vaya bien.
      Así es, ellos no entienden bien eso de propiedad privada. Esta ha sido mi experiencia con amistades cercanas a lo indígena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s