Colágeno vegetal: un engaño

estafaYa no saben cómo estafar  al público para que compren múltiples variaciones de colágeno con diferentes sustancias que no hacen nada pero ayuda en la publicidad como Colágeno con vitamina C, con magnesio, con calcio, con MSM, etc.

Ahora están vendiendo “colágeno para mujeres”y colágeno para hombres”. El colmo es decir que hay colágeno vegetal. La gelatina vegetal no puede llamarse colágeno porque es otra cosa muy diferente. El colágeno es una proteína de origen animal. Una sustancia gelatinosa no es necesariamente colágeno.

Generalmente, el término gelatina se aplica a cualquier material de origen animal o vegetal que tenga esa consistencia gelatinosa, que se derrite al calentar y se solidifica al enfriar. Todos hemos comido gelatina marca Jello con diferentes sabores y colores y por tanto sabemos lo que es una substancia gelatinosa. Muchos autores prefieren reservar el término “gelatina” a la de origen animal. La entrada sobre gelatina (gelatin) en Wikipedia en inglés está bien. La entrada en español (gelatina) no es tan buena.

Las gelatinas de origen animal o vegetal aunque se parecen mucho, químicamente son muy fuentes de gelatinadiferentes. La gelatina vegetal está formada de cadenas largas de diferentes carbohidratos (azúcares parecidos al almidón) con diferentes grupos, como sulfatos, añadidos a la cadena; no tiene proteínas, mientras que la gelatina de origen animal, el colágeno, está formada de proteínas y cadenas cortas de azúcares.

El almidón puede comparse con una cadena larga en la que los eslabones son moléculas de glucosa. En otros azúcares o carbohidratos de cadena larga como el agar, que se obtiene de algas, puede haber otros azúcares en lugar de glucosa. Una proteína puede compararse tambien con una cadena en la que los eslabones son capsulas gelatinadiferentes aminoácidos.

Preparar gelatina se convirtió en un gran negocio ya que se obtiene de deshechos en los mataderos y debido a sus propiedades se encontró utilidad en la industria alimenticia, farmacéutica y en fotografía. La compañía alemana Gelita es una de las principales productoras. Ellos purifican mucho el colágeno  que obtienen principalmente del pellejo de cerdos y al hacerlo solo dejan la proteína, eliminando los carbohidratos (glucosamina y sulfato de condroitina). Ese “colágeno purificado” no debe llamarse colágeno porque se le han eliminado los carbohidratos. Eso es gelatina.

Tanto el colágeno purificado como el colágeno original son gelatinosos y hay compañías sin escrúpulos que le llaman colágeno a ambos. Ahí es que viene la confusión. La mayoría de las compañías que venden “colágeno” lo preparan de “colágeno purificado”, gelatina,  al que le añaden glucosamina y sulfato de condroitina, obtenido de otras fuentes, para poder llamarlo colágeno. También hay compañías con mucho renombre, que venden el “colágeno purificado”, la gelatina, como si fuera colágeno. Por eso es que este blog sugiere preparar naturalmente verdadero colágeno haciendo sopa a partir de huesos de res, pollo o pescado. Todos tienen verdadero colágeno.

Cuidado con el llamado colágeno vegetal:

Las plantas, especialmente las algas,  producen material gelatinoso que, como ya se mencionó más arriba, es completamente diferente a la gelatina animal. Esa gelatina vegetal es el agar-agar que se usa mucho en microbiología o la carrageenan que se utiliza mucho en la industria alimenticia para dar una consistencia especial al producto. Las hojas de la planta Aloe vera tiene un material gelatinoso muy usado en medicina y en cosméticos. Algunas marcas de leche de almendras añaden carrageenan para hacer que la misma sea más espesa. También se añade a helados. En algunos países los alimentos con carrageenan están prohibidos para niños. No se recomienda a adultos porque algunos estudios indican que pueden producir colitis.  

No todas las sustancias gelatinosas son colágeno.

Para un resumen reciente sobre colágeno apriete aquí

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Colágeno, Nutrición, Puerto Rico y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Colágeno vegetal: un engaño

  1. nelson dijo:

    Hola Cesar, aquí en mi país Chile, venden un producto según ellos NATURAL, que contiene colágeno marino (algas) y de ostras ke solo se encuentran en una isla del Japón. Que opina?

    • César dijo:

      Es puro cuento. Puede ser natural lo que venden porque es sacado de algas pero NO ES COLÁGENO. El colágeno es proteína animal. Lo que se extrae de algas son polisacáridos. En la botella deben decir qué gelatina vegetal es.

      • Gris dijo:

        La gelatina vegetal si existe (no se llama colageno) porque el colageno es de origen animal. Cuando se habla de “colageno vegetal” por lo general las personas se refieren a el como gelatina vegetal, esta sustancia gelatinosa vegetal, es de origen marino, obtenido de la pared celular de varias algas, y es muy antigua.

      • César dijo:

        Saludos,
        Aquí en Puerto Rico le llaman colágeno vegetal. No sé en otros lugares. Decir que hay colágeno vegetal es un engaño. Hay muchas gelatinas de origen vegetal y no son proteínas sino polisacáridos. Algo muy diferente a la gelatina (o colágeno) de origen animal que es proteica. Espero haber aclarado términos.

  2. Chile es el país que, a mi juicio, ocupa lejos el primer lugar en materia de tragarse, a instancias de la siempre engañosa publicidad, toda suerte de modas y bobadas. Bueno, en el campo de la farmacéutica, este fenómeno se da con especial fuerza. Cuando lo que está en juego es la salud, más fácil es sacar sustancioso provecho de la ignorancia.
    César, un saludo cordial,
    Lino

    • César dijo:

      Un fraternal saludo Lino:
      Estuve en Chile hace como diez años y eso me sorprendió. Un país tan avanzado en otras áreas y muchas farmacias vendiendo bobadas.Otra área de sorpresa fue la educación privada. Me alegro mucho que se están tomando medidas. Aquí en Puerto Rico vamos por el mismo camino.
      Gracias por el comentario.

      • Disculpa que te corrija. No es que se hayan tomado medidas, están pensando los políticos en tomar medidas. Las que parecen estar pensando parecen apuntar más a los problemas económicos y financieros relacionados con la educación y a los relacionados con la accesibilidad a la educación, que son también significativos. Pero de la calidad, que es lamentable, y del sentido de la educación no se dice nada. Por lo demás, los docentes estatales básicos y medios, se oponen a que se los evalúe y capacite de verdad, cuando es ahí donde radica uno de nuestros principales problemas. Aquí no solo los alumnos, también los profesores en algunos casos, cortan y pegan el material de Internet.
        Bueno, la falta de educación facilita, por cierto, la permeabilidad de la gente a la publicidad engañosa y a los slogans de los medios de comunicación.
        Un saludo cordial
        Lino

  3. Anónimo dijo:

    Hola Cesar
    Estoy en México, felicidades por tus comentarios. Tengo 40 años de edad, osteoporosis y dolores en espalda y rodillas , leyendo un l articulo de Ana María Lajusticia, una química que habla del colágeno con magnesio, y dice maravillas. que le quito dolores incluso recomienda que NO se tome calcio, que en su lugar se tome colágeno con magnesio. Tu que opinas de sus conferencias. y de sus productos

    También leí que para probar que sea colágeno realmente y no gelatina, lo disuelvas en agua, lo metas al refrigerador 2 horas y si cuaja ( se hace gelatina) es grenetina y si queda líquido es colágeno, eso no lo dice ella lo lei en otro parte. Es verdad esto. ??
    Soy vegetariana, me alimento muy bien hago combinaciones para obtener proteína completa, imagino que el organismo toma los aminoácidos necesarios para hacer colágeno,.
    ME pregunto porque tanta gente que consume proteína animal tiene tantos problemas con las articulaciones, ligamentos, tendones y huesos, si consumen bastante colágeno.

    Agradezco tus comentarios, recibe un cordial abrazo

    MARSOL

    • César dijo:

      Saludos y muchas gracias por sus preguntas porque me pusieron a trabajar.

      Revisé la literatura médica, y hay mucha confusión. Algunos de los trabajos sobre la importancia de magnesio en comparación con calcio están dirigidos a enfermedades específicas y no se puede extrapolar a la dieta en general o a otras condiciones como osteoporosis. Ambos minerales, calcio y magnesio son importantes.

      En cuanto a las recomendaciones de la Sra. Lajusticia, estas no están basadas en lo que dice la literatura más seria. En realidad lo que uno puede decir como muchos de estos estudios llamados científicos es que “puede que sí o puede que no”. No hay nada concluyente. Por primera vez entré a su página en internet (http://www.anamarialajusticia.es/catalogo-productos/general) y francamente no me gusta porque ofrece muchos productos de dudosa validez científica. Hay quienes se están aprovechando de su nombre y fama. Lástima.

      La grenetina es simplemente gelatina sin sabor. Es el colágeno purificado que durante el proceso se eliminan compuestos y solamente queda la parte proteica.

      Esa prueba que me habla no es cierta.

      Hace muy bien en vigilar su nutrición y mezclar los alimentos para obtener los aminoácidos necesarios. La mayoría de los aminoácidos que contiene el colágeno o la gelatina no son esenciales. Esto hace que no sean proteínas nutritivas
      .
      Y ahora la pregunta difícil: ¿se acuerda usted de hacer ejercicios diariamente? Evolutivamente estamos hechos para el ejercicio. La vida moderna los ha casi eliminado y no es saludable.

      El mejor artículo sobre magnesio y calcio lo encuentra en: http://www.sciencebasedmedicine.org/magnesium-the-cure-to-all-disease/ y no deje de leer los excelentes comentarios de especialistas.

      Gracias de nuevo por sus preguntas

  4. Pilar Cama dijo:

    Gracias!

  5. alba dijo:

    Hola, ante todo gracias por la información tan interesante de esta página. Soy una chica de 42 años, y el año pasado me detectaron una condropatia rotuliana, el médico me recetó condrosan ( tiene 400mg de condroitín sulfato por cápsula y me dijo que tomara dos al día, pero en temporadas de tres meses y luego descansar un mes ). Yo siento ya molestias en las rodillas que me impiden hacer ejercicios como marcha o footing, y pensé que sería conveniente suplementar mi alimentación con colágeno… Pero ya no sé cómo hacerlo, tendría que hacer sopa con huesos? Cómo se hace esa sopa? Tomando la medicación y el suplemento de colágeno, me excederé en la dosis? Sería perjudicial? Hay algún producto en el mercado que tenga colágeno y que no nos quieran engañar?
    Estoy muy desorientada así que agradeceré cualquier sugerencia o recomendación.
    Muchas gracias de antemano, César, y recibe un cordial saludo.
    Alba.

    • César dijo:

      Saludos Alba:
      Por supuesto debe seguir la recomendación del médico.
      Si visita la página http://www.arthritis.org/espanol/ encontrará una buena discusión sobre el sulfato de condroitina y los resultados de unos estudios con ese compuesto. No son muy definidos pero sí dicen que puede ayudar.
      Con lo que respecta al colágeno, la mayoría de las pastillas de “colágeno” lo que tienen es gelatina y algunos otros productos según el fabricante. A veces, como lo del colágeno vegetal es pura estafa.

      En algunas tiendas con mucho nombre venden gelatina y dicen que es colágeno. Hay que leer las letras chiquitas.

      Hay que darse cuenta que el colágeno es la proteína más abundante en los animales, y que una vez se purifica (y hay que hacerlo por muchas razones) , lo que queda es gelatina igual que la que se consigue en los supermercados con el nombre de gelatina sin sabor, de diferentes marcas.

      Espero esto le pueda ayudar a tomar una decisión.

  6. Anónimo dijo:

    Entonces el llamado colágeno vegetal, que no existe como tal, da los mismos resultados que el colágeno animal? o no sirve para nada?

    Gracias

  7. carmen dijo:

    muchas gracias por la informacion yo estoy tomando colamag y pone colageno marino .es bueno o tambien es untimo,?

    • César dijo:

      Entre a la página de colamag y todo parece indicar que es lo mismo que el colágeno que viene de reses. Es lo mismo que la famosa aleta de tiburón. Todos los colágenos son de fuente animal y son muy parecidos. Si usted hace sopa de pescado usando los huesos y la piel tendrá los mismo resultados..

  8. maria dijo:

    Hola ,Buenas tardes, su artículo es muy interesante, aclarador. mi pregunta por ahí suene repetitiva pero..¡la gelatina Royal o Exquisita contiene colageno animal o es algo snitético que nada aporta a la salud?. muchas gracias. Maria de Buenos Aires

    • César dijo:

      Saludos,
      Las gelatinas que venden en las tiendas como la Royal es natural porque se saca de los huesos y pellejos de animales que al purificarlas tanto dejan de ser colágeno para convertirse en proteína pura. Se usan mucho en los dulces (las gomitas, la gelatina que cubre muchos bizcochos o la gelatina Royal que venden con azúcar, sabor y colores). No hace daño pero no es muy nutritiva.

      • maria dijo:

        Muchísimas gracias. En definitiva lo que conviene es hacerla uno mismo con cocido de pollo o pescado. Le agradezco que ponga al servicio su conocimiento.

        María

  9. Alejandro Tejada Alegría dijo:

    Sr. César: No respondió a la consulta ¿ por qué las personas que consumen carnes, huesos y sopas de animales tienen problemas articulares, diría yo; en mayor proporción que los que sólo se alimentan de vegetales; a quienes veo no reportan problemas de ésa indole; como dice usted si es la proteína que sustenta la confusión. Me parece que estamos en la misma pista que cuando se dice que consumir lácteos es bueno por el calcio; sin embargo les recuerdo que los países altamente industrializados como Estados Unidos, y varios de Europa; consumidores de lácteos en todas sus formas; son los que según estadísticas reportan los más altos índices de osteoporosis a nivel mundial.

    • César dijo:

      Saludos Alejandro,
      Los extremos son malos. Las personas que comen proteínas en exceso sobre todo carnes sufren de gota que tiene que ver con la acumulación del ácido úrico
      Un persona no vegetariana puede ser tan saludable como una que lo sea.
      Hay estudios recientes que dicen que tomar leche no es necesaria ni el queso. Todos los días salen estudios en todo. Lo mejor es ser prudente y no exagerar.
      Mucha salud!!

  10. MELY dijo:

    BUENOS DIAS CESAR. por favor cuales son ls marcas recomendables y fiables de colageno animal verdadero a mi me vendieron colageno vegetal diciendome que era el mejor con magnesio..a que marcas debemos recurirr para comprarlas gracias

    • César dijo:

      Saludos Mely:
      Primeramente no hay prueba científica alguna que demuestre sin lugar a dudas de que el colágeno sea efectivo para las múltiples condiciones y enfermedades que reclaman los vendedores. El llamado colágeno que venden es gelatina, la misma gelatina que se consigue en los supermercados como “gelatina sin sabor”.
      Si tiene una tienda gnc cerca de su casa pida un frasco de colágeno y lea la etiqueta. Si no la han cambiado recientemente verá que dice gelatina. Son honestos porque eso es lo que es.
      Lo que le añaden ya sea magnesio, vitamina C, etc. es solamente un truco publicitario para aumentar las ventas. Si usted desea probar y ver si le hace bien, cualquier marca sirve… o puede tratar la sopa.

  11. marie dijo:

    Por lo que tengo entendido un “colageno vegetal” no es realmente colageno, en eso le doy razon, se sabe q el colageno como tal proviene del animal, pero para persona vegetarianas como yo pues le va bien, es decir estos “colageno” vegetal aunque no lo son, tiene nutrientes que ayudan a la produccion de tu colageno propio. El colageno animal es cierto y e comprado que de cierta manera ayuda, aunque no al 100%, pero este colageno no es bueno para nosotros, es como tomar leche de cuarquier mamifero, se a comprobado que no es compatible con nosotros. Es como decir una alteracion. Y con decir no es compatible lo dice todo, somos los q consumimos diferente carnes y derivados del animal y a causa de eso trae muchas efermedades, como la leche a subido la tasa de osteoporosis, la carne aveces causa tipos de cancer, da pesadez, mala digestion, alergias, ect ect… Sea colageno o no, hay que siempre saber que se toma, y si el vegetal no es colageno (y se sabe) mejor tomar algo q se sabe q es saludable al algo que proviene de otro ser, este caso un animal.

    • César dijo:

      Marie, por favor, ese colágeno vegetal es una burla a la inteligencia humana.
      Una buena nutrición vegetariana es suficiente para que nuestro organismo sintetice el colágeno necesario. No colabore con los estafadores.

    • César dijo:

      No estoy seguro si ya respondí su mensaje. De todas maneras le digo que las proteínas todas son cadenas largas en que los eslabones son aminoácidos. Esos aminoácidos están presentes en todas las proteínas ya sean de origen animal o vegetal. Una buena alimentación le dará los aminoácidos necesarios.
      El colágeno vegetal es una farsa porque dicen usar gelatina vegetal. La gelatina vegetal está hecha de polisacáridos (azúcares) y no de proteínas.
      El llamado colágeno es simplemente gelatina la misma que venden los supermercados.
      Saludos.

  12. Anónimo dijo:

    Buenas tardes Cesar , ante todo muchas gracias por volcar tantos conocimientos para ayudar a la gente.
    mi pregunta es la sig , si como gelatina light y tomo vitamina c y magnesio…….. estoy ingiriendo lo mismo que muchos me venden como colageno hidrolizado ?? saludos

    • César dijo:

      Buenas noches,
      No sé lo que es gelatina light, me imagino que es gelatina sin sabor. Esa gelatina es lo mismo que el colágeno. La vitamina C y el magnesio no son necesarios si usted tiene una dieta balanceada.

  13. diane dijo:

    Hola Cesar.
    Yo me compre´ en Asia colageno del pepino de mar que se supone que tiene colageno y imensas propriedades.Que te parece?Solo lo encuentro en Asia .Gracias

    • César dijo:

      Diane,
      Es sorprendente que quieran sacar colágeno del pepino de mar. (El pepino de mar es un animal, no un vegetal).Seguramente tiene colágeno. La composición de aminoácidos de colágenos en muchos animales diferentes se ha estudiado y hay muy poca variación entre ellos. El efecto del colágeno del pepino será muy similar al de cerdo. ¡Lo que hacen para explotar al público!

  14. juan dijo:

    hola , juan desde españa…. tengo 64 años y me encuentro superbien… deporte diario….buena alimentacion…. o sea…. lo que no suele hacer la gente de mi edad… ultimamente me he pasado a lo vegano… y cumplo a rajatabla…. pero desearia encontrar alguna cosa que me protegiera las articulaciones especialmente las rodillas.. porque voy mucho en bici … ademas de nadar a tope….. entonces que hago..?? por que el colageno es animal… como muy bien expones…. y si los llamados colagenos vegetales no tienen esta caracteristica de proteccion… que deberia tomar ???

    gracias por si me respondes

    saludos desde mallorca

    juan

    • César dijo:

      Saludos Juan,
      Muchas felicidades por las decisiones que has tomado.
      Hay que darse cuenta que debemos enfatizar los aminoácidos en la dieta más que las proteínas mismas. Son los aminoácidos (los componentes de proteínas) lo que vamos a utiizar en la dieta. Con esto te digo que esos aminoácidos pueden venir de vegetales o de carne, asegurándonos que parte de esos aminoácidos sean esenciales como se indica en la entrada.
      Nada, que una dieta variada con muchos vegetales, frutas, granos, y ejercicios es lo más importante. (sin abusar)
      Te estoy haciendo la competencia. Tengo 78 y nado una hora diariamente en el mar que tengo cerca.:-) Conmigo nada un español que pasa 6 meses en Galicia y 6 en Cabo Rojo, Puerto Rico.
      Decidí nadar y no correr para afectar menos las articulaciones.
      Que sigas bien
      César

  15. José dijo:

    Hola Don César:
    Junto con saludarlo, agradezco la información que proporciona, y (entendiendo que el colágeno cumple funciones importantes en nuestro organismo y que al parecer disminuye progresivamente a través del tiempo) quisiera recurrir a sus evidentes conocimientos para definir qué producto consumir entonces para equiparar a las sopas y caldos de huesos, patas, espinas y demás, que sé no voy a preparar ni a consumir (pero de los que quiero beneficiarme).
    Sabiendo que el colágeno vegetal no existe, mi pregunta es respecto del animal (sin entrar en lo de la gelatina, las proteínas, etc.):
    ¿”El colágeno hidrolizado puede reemplazar esos preparados que nunca haré”?

    Teniendo claro que la estafa y la búsqueda de métodos para engañarnos son lo habitual, ¿habría que señalar que el “colágeno hidrolizado animal” de por sí, es una estafa? o si extrajera de las fuentes apropiadas, el colágeno hidrolizado realmente cumpliría la función de los preparados de la cocina?

    • César dijo:

      Muchos saludos, José
      Me he reído con tu pregunta porque, ante todo, estás bien seguro que no vas a cocinar.
      Hay buenas noticias. No tienes que cocinar. Lo importante es tener una buena nutrición y hacer ejercicios. ¿qué es una buena nutrición? Básicamente comer de todo, variado, y sobre todo frutas y vegetales.
      El colágeno es una proteína que como todas están compuestas de aminoácidos. Esos están en los alimentos que ingerimos. Para estar bien seguro que tienes los aminoácidos esenciales debes comer proteínas de origen animal: leche, quesos, pescado, carnes; si eres vegetariano comer granos, semillas, lentejas, etc, NO es necesario, en lo absoluto comer colágeno hidrolizado. A menos que quieras botar dinero y no he conocido ningún Pepe que lo haga. Un abrazo.

  16. Fred Contreras dijo:

    Me gusta el artículo es excelente y muy aclaratorio

  17. angélica de la parra dijo:

    César, qué bueno es leerte ¿Dices que se puede preparar verdadero colágeno a partir de hacer una sopa a partir de huesos que mencionas? Supongo pues que al comer un caldo de res o pollo consumo colágeno, pero te hago estas preguntas:
    1.-¿Sabes de algún procedimiento para “preparar verdadero colágeno a partir de huesos de res, pollo o pescado” sin que sea sopa, es decir, hacer algún polvo u otra cosa que no sepa asqueroso?
    2.-¿Sabes de algún procedimiento para “hidrolizar” la grenetina natural en casa? pues el producto envasado es muy caro! pero dicen que la grenetina se absorbe al 5% y el producto al 85% aprox. (¿es esto cierto?)
    3.- ¿Qué opinas de productos que ofrecen estas garantías?: “Colageno hidrolizado Importado de Alemania, 100 % Puro, sin Saborizante, ni colorante artificial (Grado Farmaceutico), Cuenta con Certificado Kosher e ISO,Costo $ 390 + $ 130 de Flete por Estafeta o Fedex.”
    Quedo pendiente, gracias anticipadas.

    • César dijo:

      Saludos,
      Las proteínas se extraen en agua ajustando el pH y la cantidad de sal, dependiendo de la proteína, y para “secarlas” (eliminar el agua) hay que hacerlo con un proceso llamado liofilización: La solución de proteína en agua se congela, se hace vacío con una bomba para extraer el aire y agua. El agua pasa de sólido a vapor sin pasar por la fase líquida. Lo que queda es la proteína sólida, como un polvo. No vale la pena hacer eso. La sopa con los condimentos necesarios es buena, barata y nutritiva. Las compañías grandes como Gelita, etc. lo que preparan es la gelatina sin sabor en grandes plantas. Esa gelatina es la base para las pastillas y polvos de lo que llaman colágeno a la que añaden los compuestos para atraer clientes: magnesio, glucosamina, sulfato de condroitina, vit C, etc. etc.
      He visto aquí en Puerto Rico, “colágeno líquido”, un líquido denso de color marrón oscuro, que cuesta $75. dólares la botellita. No saben qué hacer para sacar dinero.

  18. Sara Moscoso dijo:

    Acabo de leer lo publicado por usted sobre el colágeno, siempre tuve dudas si era o no efectivo el colágeno que venden y si existe o no colágeno vegetal, gracias por la valiosa información, me va a servir de mucho en mi trabajo. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s