El efecto placebo

lucy y linusMuchas personas aseguran que se han curado o mejorado gracias a la homeopatía, los imanes, la acupuntura, o el colágeno, para mencionar algunos ejemplos. Como no hay explicación científica para esos tratamientos se dice que la cura se debe al efecto placebo, la creencia que tiene el paciente de que esos tratamientos son efectivos es la causa de la curación.

Se dice que el efecto placebo está asociado con el cerebro y tiene que ver con estados de ánimo como el estrés, nerviosismo, dolor, problemas estomacales entre otros. No se manifiesta en enfermedades serias como el cáncer. El paciente “mejora” a pesar de que el tratamiento no tiene un efecto fisiológico. El doctor puede darle unas pastillas de azúcar  diciéndole que esa es una nueva medicina para el dolor y con ello el paciente mejora o “se cura”.

Lo mismo hace un curandero al darle unas hierbas a un paciente.

Un artículo reciente en la revista Discover (july/August 2014) me hizo leer sobre los últimos experimentos sobre el tema. En el artículo mencionan un experimente de 2003 en el que una estudiante de neurología hizo un estudio con un grupo de pacientes de Parkinson al que les dijo que les daría una medicina a algunos y placebos a otros. Todos mejoraron a pesar de que se les dio un placebo a todos. En el experimento se midieron los niveles de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor, y éstos aumentaron lo que para algunos indica que la mente puede curar: “mente sobre cuerpo”.

Aquí hay que tener cuidado: hay gente fanática que van a un curandero o piensa que solamente con la fe, con oraciones, se pueden curar. Hay que ir a un buen médico.

Después de leer y estudiar el tema concluyo que aunque no todos los investigadores están de acuerdo en que el efecto placebo funciona, hay muchos que ven sus efectos positivos y sirven para explicar una serie de condiciones, muchas asociadas con el sistema nervioso.
Les refiero a dos artículos serios (en inglés) aquí y aquí  para que ustedes lleguen a sus propias conclusiones.

Por experiencia propia, creo que la oración y la meditación son muy efectivas sobre todo para condiciones asociadas con el estado de ánimo, el nerviosismo, la intranquilidad, la angustia, la preocupación excesiva, pero hay que complementarla con el conocimiento de un buen médico si no se mejora después de un tiempo.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Efecto Placebo, Homeopatía, Medicina, Naturopatía, Pseudociencia, Salud y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El efecto placebo

  1. Anónimo dijo:

    Y porque aunke sea efecto placebo algunos se mejoran?

    • César dijo:

      Precisamente se llama placebo porque la gente se mejora sin que el medicamento que le dan tenga un efecto real, fisiológico. Le dan una pastilla de azúcar y se curan. Todas las medicinas se prueban dando la medicina real y una falsa. En las pruebas siempre hay un por ciento de pacientes que se mejoran o curan dando una falsa medicina. Sobre todo si es medicinas para dolores o para los nervios. Para cánceres, el efecto placebo es muy bajo el por ciento o ninguno.

  2. Marlene dijo:

    Creo entonces que el efecto placebo es un asunto o medio particularmente emocional ya que el medicamento, por ejemplo deazúcar, no tiene en lo absoluto efecto curativo alguno. Miro las caricaturas que preceden al artículo y los mensajes son sobre patologías emocionales. ¿Es así, César?

    • César dijo:

      Así es Marlene. Las emociones tienen un efecto importante en nuestro estado físico. Hay que admitirlo, y a veces ayuda dar algunas pastillas,digamos de azúcar, al paciente para ver que resulta.Hay mucha discusión entre los médicos si se debe o no “engañar” al paciente. Importa mucho la relación médico-paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s