La visión más amplia del amor:

La Fuente de los Dones, el amorAcabo de recibir este mensaje y me apuro a compartirlo. Si lo lee no se olvidará de él. Si no lo puede leer ahora, déjelo para después pero medite sobre el mismo.

Amor es la causa de la existencia de todos los fenómenos y que la ausencia de amor es la causa de la desintegración y de la no existencia. Amor es la Dádiva consciente de Dios, el lazo de adaptación de todos los fenómenos. Consideremos primeramente la prueba de ello a través del sentido de la percepción. Al contemplar el universo observamos que todos los cuerpos compuestos o los seres existentes están hechos principalmente de elementos simples estrechamente unidos por el poder de la atracción. A través de este poder de atracción la cohesión se hace manifiesta entre los átomos de estos elementos componentes. El ser resultante es un fenómeno de un tipo eventual superior.

El poder de cohesión expresado en el reino mineral es en realidad amor o afinidad manifestado en un grado inferior de acuerdo a las exigencias del mundo mineral. Ascendamos un paso más al reino vegetal, donde encontramos que un incremento en el poder de atracción se ha hecho manifiesto entre los elementos componentes que forman el fenómeno. A través de este grado de atracción una mezcla celular se produce entre estos elementos que constituyen el cuerpo de la planta. Es así que en el grado del reino vegetal hay amor.

Al entrar al reino animal encontramos el poder de atracción ligando los elementos simples como en el mineral más la mezcla celular de los vegetales, más los fenómenos de los sentidos y susceptibilidades. Observamos que los animales son sensibles a ciertas afinidades y compañerismo y que ellos ejercitan una selección natural. Esta atracción elemental, esta mezcla y selectiva afinidad es amor manifestado en el grado del reino animal.

Finalmente, llegamos al reino humano. Como éste es el reino superior, la luz del amor es más resplandeciente. En el hombre encontramos el poder de atracción entre los elementos que componen su cuerpo material, más la atracción que produce mezcla celular o poder aumentativo, más la atracción que caracterizan las sensibilidades del reino animal y aún más y por encima de estos poderes inferiores, descubrimos en el ser humano, la atracción del corazón, las susceptibilidades y afinidades que ligan a los hombres entre sí permitiéndoles vivir y asociarse en amistad y solidaridad. Es por tanto evidente que en el mundo de la humanidad, el gran rey y soberano es el amor. Si este amor fuera extinguido, el poder de atracción borrado y la afinidad de los corazones humanos destruida, el fenómeno de la vida humana, desaparecería.

Considerad cuán extensamente el Amor de Dios se manifiesta. Entre los signos de Su Amor que aparecen en el mundo, están los Puntos de Alborada de Sus Manifestaciones. ¡Cuán infinito grado de Amor está reflejado por las Divinas Manifestaciones hacia la humanidad! Por el motivo de guiar a los pueblos, han sacrificado voluntariamente Sus vidas para resucitar los corazones humanos. Han aceptado la cruz para permitir a las almas humanas alcanzar el supremo grado de avance; Ellos han sufrido durante Sus limitados años extremas pruebas y dificultades. Si Santidad Jesucristo no hubiera poseído Amor por el mundo de la humanidad, seguramente Él no hubiera condescendido al sacrifico de la cruz. Él fue crucificado por el Amor de la humanidad. Considerad el infinito grado de aquel Amor. Sin el Amor por la humanidad San Juan, el Bautista, no hubiera ofrecido su vida. Ha pasado lo mismo con todos los Profetas y almas santas. Si Su Santidad, El Báb no hubiese manifestado Amor por la humanidad no habría ofrecido su pecho a la metralla. Si Su Santidad Bahá’u’lláh no hubiera estado inflamado con el Amor por la humanidad, no habría aceptado cuarenta años de encarcelamiento.

Por lo tanto, debemos alabar a Dios, porque es la luz de Su Bondad que ha brillado sobre nosotros a través de Su Amor que es eterno. Sus Divinas Manifestaciones han ofrecido Sus vidas por Amor hacia nosotros. Considerad entonces, lo que significa el Amor de Dios. Si no fuera por el Amor de Dios, todos los espíritus estarían inanimados. Ello no significa la muerte física, no, más bien es aquella condición, relacionada con la cual Su Santidad Jesucristo declaró: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos, porque aquello que nace de la carne es carne y aquello que nace del espíritu es espíritu”. Si no fuera por el Amor de Dios, los corazones no estarían llenos de luz. Si no fuera por el Amor de Dios el sendero del Reino Divino no estaría abierto. Si no fuera por el Amor de Dios, los Libros Sagrados no se habrían escrito, ni revelado. Si no fuera por el Amor de Dios, los Divinos Profetas no habrían sido enviados al mundo. El fundamento de todos estos Dones es el Amor de Dios. Es así que en el mundo humano, no hay un poder más grande que el Amor de Dios. Es el Amor de Dios que nos ha congregado aquí esta noche. Es el Amor de Dios que ha resucitado el mundo. Debemos ofrecer gracias a Dios, porque tan gran Don y Resplandor nos haya sido revelado.”

‘Abdu’l-Bahá, Fundamentos de Unidad Mundial, p. 147

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Amor, Bahá'í, Ciencia y Religión, Cristianismo, Dios, Espiritualidad, Meditación, Misticismo, reflexión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La visión más amplia del amor:

  1. Hermoso pensamiento: el amor es tanto la música al ritmo de cual se mueven las esferas y las galaxias como la armonía que en el fondo espiritual del ser humano pugna por revelarse en plenitud para cambiar el mundo y mostrar la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s