Mantengamos la neutralidad en la Red

una velocidad en internetNo sé si se ha enterado de los serios intentos para atacar el Internet que resultará en el aumento de la separación entre los que tienen y los que no tienen.

Visité a un amigo que juega a la bolsa de valores. Esa fue la mejor demostración que pude tener de la importancia de la tecnología en esa compra y venta de acciones. Las decisiones se toman en fracciones de segundos utilizando programas muy sofisticados. Seguramente que si los ricos y las grandes compañías tienen la ventaja de un Internet más rápido echarán a un lado a aquellos que no la puedan pagar.

Afortunadamente más de cien empresas de Internet incluyendo las gigantes como Google, Facebook, eBay están pidiendo a la Comisión Federal de Comunicaciones en los Estado Unidos (FCC) que mantenga la situación actual, llamada de neutralidad porque no discrimina por contenidos, todos son tratados de la misma manera.

El periódico El País de España nos informa que se envió una carta a la FCC firmada por los gigantes de Internet en la que solicitan que se mantenga la neutralidad en la que dicen: “Durante los últimos 20 años, los innovadores estadounidenses han creado un sinnúmero de aplicaciones basadas en Internet, oferta de contenidos y servicios que se utilizan en todo el mundo. Estas innovaciones han creado un enorme valor para los internautas, han impulsado el crecimiento económico y han convertido a nuestras empresas en líderes mundiales. La innovación que hemos visto hasta la fecha ocurrió en un mundo sin discriminación. Un Internet abierto también ha sido una plataforma para la libertad de expresión y la oportunidad de miles de millones de usuarios“.
Hasta ahora la misma FCC ha mantenido un sistema abierto y esa es “la principal razón por el que Internet sigue siendo un motor de la iniciativa empresarial y del crecimiento económico”.

El compromiso y las acciones emprendidas por la FCC, el regulador de las comunicaciones norteamericanas, para proteger un Internet abierto “son la principal razón por el que Internet sigue siendo un motor de la iniciativa empresarial y del crecimiento económico”.

Los que desean un Internet cerrado abogan por lo que llaman “DRM” (digital rights management)  en en que habrá velocidades más rápidas según el contenido. Parece lógico pero es abrir la puerta a la discriminación por dinero. Todo esto es muy técnico. Para una explicación de por qué Mozilla está en dudas presione aquí.

Es importante que hagamos todo lo posible para mantener un Internet abierto, igual para todos.

 

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en capitalismo, Economía, Internet, occupy, ocupa, Sociedad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s