¿Qué pasa con el cromosoma Y?

cromosoma y

Como sabemos, toda la información genética se encuentra en una tira larga de ADN encerrada en el núcleo de las células que componen ese organismo. Ese ADN al momento de la reproducción celular se divide y forma los cromosomas que no son más que pedazos de ese ADN.

Aunque usted no lo crea, no siempre hubo reproducción sexual. Se postula que antes de que apareciera la diferencia sexual los cromosomas eran solamente XX. Algo sucedió en esa evolución que una de las patas de una de las X se separó y formó una Y. Es en el cromosoma Y donde aparece las cualidades del sexo masculino. En los mamíferos incluyendo los humanos, las células de los machos tienen cromosomas XY y el de las mujeres XX.

Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas: 22 pares son autosomas, que son iguales en hombres y mujeres y un par son los sexuales XY para el hombre y XX para la mujer.

Parece que los hombres no somos muy importantes. Lo que define el sexo masculino es la presencia del cromosoma Y que se ha ido achicando a través de millones de años. Ahora tiene solamente de 76 a 83 genes mientras que el X tiene alrededor de 2,000. Y eso no es todo: los testículos surgen de un gen pequeño en el cromosoma Y llamado el SRY. Sin ese gen los testículos no se desarrollarían y el feto sería hembra. Algunos científicos han encontrado que los pocos genes que quedan ayudan a definir otras diferencias entre los sexos no solamente los órganos reproductores.

Estudios recientes han dividido a científicos algunos piensan que el Y seguirá achicándose hasta desaparecer. Otros consideran que se ha estabilizado y no continuará reduciéndose.

 

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Evolución, Sexo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué pasa con el cromosoma Y?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s