¿Cómo se formó el universo? ¿Confirmado?

Universe-Big-Bang-05-googEn una entrada anterior habíamos mencionado que este universo comenzó hace 13 mil 800 millones de años con una gran explosión. De un puntito pequeñísimo surge por expansión todo este inmenso universo en el cual estamos.  Después de un tiempo se separa la materia de la energía y surgen las galaxias. Nuestra galaxia, la vía láctea, es una de los millones y millones de galaxias que existen alrededor nuestro.

En esa explosión surgió una radiación en la región de microonda llamada de fondo. Esa radiación se detectó hace 50 años y surgió de esa primera explosión. Al estudiar ahora en más detalle esa luz se ha comprobado tanto la explosión como la expansión que siguió.

Esa luz primera es la que aparece en una fracción de segundo después del big bang. Ahora, con el observatorio que está en el polo sur,  el  telescopio BICEP2 se ha estudiado las propiedades de esa luz y se ha encontrado que está polarizada.

La polarización de la luz es un fenómeno de todos los días. Las gafas polaroid que usamos para ver mejor en un día soleado, elimina la luz que se ha polarizado al reflejarse en una superficie, Sobre todo los que esquían necesitan eliminar esa luz reflejada.

Lo que se confirma con este descubrimiento es que después del big bang comenzó la expansión del universo -que continúa- y el detectar por primera vez las ondas gravitacioneles. Que el ser humano pueda explicarse cómo comenzó el universo y que hayamos estudiado lo que ocurrió fracciones de segundo después es sorprendente. La solución de las ecuaciones matemáticas propuestas coincide muy bien con el estudio de esa radiación. Eso indica que que vamos bien.

(Recientemente, un artículo en la revista Nature nos dice que  un repaso de los datos ha mostrado que la polarización de la radiación observada en el trabajo original probablemente fue causada por polvo y no una señal de radiación procedente del Big Bang)

La física de partículas (de qué estamos hechos) y la cosmología (cómo se formó el universo) se combinan  en esos estudios.

La vida seguirá igual. Los problemas y las dichas seguirán igual. A la gran mayoría de las gentes probablemente no les interesa ese hallazgo Y sin embargo, para las gentes de ciencia y eventualmente para todos nosotros la existencia de esa partícula confirma la validez del modelo estándar, el modelo que explica de qué estamos hechos y cómo surgió la materia de la que estamos hechos nosotros y todo el universo.

Lo que sigue son expresiones de científicos famosos tomadas del periódico El País de España:

Jamie Bock (físico del instituto de Tecnología de California, Caltech, y colíder del telescopio Bicep2): “Las implicaciones de esta detección conmocionan. Estamos midiendo una señal que viene del principio de los tiempos”.

. “La inflación no niega en absoluto la teoría del Big Bang, sino que la complementa”, afirma. Desde hace un cuarto de siglo, la hipótesis inflacionaria ha ido consolidándose y hoy gira en torno a ella gran parte de la cosmología teórica y observacional más avanzada. Los astrónomos, mientras tanto, han encontrado más y más hechos observables que la apuntalan, pero siguen sin dar con una prueba definitiva. En conmemoración del 25 aniversario de la propuesta, se ha celebrado ahora en Barcelona, organizado por Cosmocaixa, un simposio sobre la inflación cósmica con la participación de destacados físicos que han desarrollado la idea inicial de Guth, incluido él mismo.

Juán García Bellido (catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid): “Este resultado supone ver confirmadas a la vez la teoría de inflación, la detección de ondas gravitacionales y las fluctuaciones cuánticas de los campos en el universo primitivo. Es verdaderamente emocionante y corrobora los esfuerzos que se han desarrollado durante varias décadas de cosmología teórica y observacional. Este descubrimiento y los que le siguen abren una nueva ventana que nos permitirá conocer mucho mejor los detalles de la teoría de inflación”.

Andrei Linde, el físico ruso que se fue a trabajar a EE UU y que mejoró de modo definitivo la teoría de la inflación poco después de que Guth la propusiera, comentó que el descubrimiento de estas ondas gravitacionales “es la parte de la historia que faltaba”. Y añadió, emocionado, en un vídeo de la Universidad de Stanford: “Este es un momento de la comprensión de la naturaleza de tal magnitud…”.

Un dato interesante:

El padre de la teoría del Big Bang y la de inflación del universo fue el sacerdote católico George Lemaitre. un belga. La propuso antes que Hubble, el científico americano a quien generalmente se le adjudica. Einstein no aceptó esa teoría al principio pero terminó admirando a Lemaitre.

El Papa Pío XII dijo que Lemaitre con su teoría había probado la existencia de Dios y la veracidad de la Iglesia pero el científico le pidió que no mezclara la ciencia con la religión y que no mencionara más el creacionismo a lo cual el Papa asintió. Y como dice el amigo Milton: “Lemaître felt no need to confuse his remarkable scientific insights with his faith, unlike recent fundamentalist atheists and theists who generate so much heat and so little light”.

 

 

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Big Bang, Ciencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Cómo se formó el universo? ¿Confirmado?

  1. John Milton dijo:

    Nice summary, Cesar. I’ve always gotten a chuckle that the Big Bang theory was proposed by a Catholic priest — Lemaître — and that he had to restrain the then pope from using this as a ‘proof’ for the literal interpretation of Genesis. Lemaître felt no need to confuse his remarkable scientific insights with his faith, unlike recent fundamentalist atheists and theists who generate so much heat and so little light.

  2. César dijo:

    Thank you John for your nice commentary and for reminding me of Lemaitre. It is worth a mention in the post. We are living in really exiting times!!. Almost everyday an important development.

  3. davidsoto013 dijo:

    Querido César,soy un ignorante.
    ¿Qué era ese puntito,dónde estaba?¿Qué le hizó estallar?
    Y si se expandió,y sigue expandiendose ¿Irá ocupando un espacio?¿Ese espacio existiá o se va formando?

    • César dijo:

      Saludos David,
      No te preocupes he leído mucho sobre el tema y sigo sin entender. Mi matemática es pobre.
      Lo que entiendo es que uno puede imaginarse cosas pero en ciencia tienes que mostrarlo con ecuaciones matemáticas y eso se ha hecho.
      Todo comenzó con un puntito pequeñisimo. Lemaître penso que era como un átomo que de pronto aumentó su volúmen Ahi comenzó el tiempo y el espacio. Todo el universo. primero era solo energía y de ahí apareció la materia. Materia y energía son la misma cosa, una puede pasar a ser la otra.Después de un tiempo ese puntito fue “hinchandose”y después de unos millones de años aparecieron átomos de hidrógeno. (El 99% del universo es hidrógeno. Nuestro sol es hidrógeno)

      Poco a poco aparecieron las nebulosas, después estrellas, después átomos más pesados, …los planetas girando alrededor de estrellas y muy recientemente nosotros.

      Es fantástico pero esa es la mejor explicación que tenemos aunque parezca una locura.

      Puse tu entrada sobre Dios en mi blog. Espero estés de acuerdo. Quiero discutirla en otra entrada futura.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s