Acupuntura

acupuntura3

Las medicinas antiguas tienen algo de misterioso, un conocimiento perdido que la medicina moderna ha echado a un lado con propósitos no muy claros. La antigüedad le da un aura de veracidad al tratamiento que no necesariamente es cierta. Eso es lo que sucede con la acupuntura.

La acupuntura se ha usado en China por miles de años y su impacto en  el oeste se debe a la visita que hizo el presidente Nixon a China en 1971. Durante la visita tuvieron que operar de apendicitis al Sr. James Reston, un periodista del New York Times y los periódicos dijeron que se usó la acupuntura como anestesia durante la operación. Más tarde se supo que no fue anestesia durante la operación sino para calmar el dolor pos operatorio.

Recuerdo claramente el momento, el lugar, los alrededores, cuando leí  esa noticia, tanta sorpresa me causó. Según los chinos hay una energía en el cuerpo, el chi, asociada con el ying y el yang, que corre por unos canales llamados meridianos. Las agujas se aplican en determinados puntos de esos meridianos para que la energía fluya más fácilmente y desaparezca el dolor. (Ahora se está aplicando electricidad a las agujas, además de hierbas quemadas)

Aunque no había explicación científica “occidental” para la acupuntura acepté la explicación como algo interesante, esperando ver los estudios futuros. Más adelante la explicación surgió de las endorfinas, neurotransmisores que el cuerpo produce naturalmente para apagar el dolor causado durante cualquier  actividad física, correr, por ejemplo. Esas endorfinas se pegan a receptores que todos tenemos en el cerebro disminuyendo así el dolor y dando una sensación de euforia o placer. Eso es lo que causa esa sensación placentera después de hacer ejercicios. En esos receptores se pegan también drogas llamadas opiatos. (La existencia de esas endorfinas y el efecto que producen SÍ está aceptado por la ciencia)

Según la hipótesis, las agujas producen endorfinas que se acumulan eliminando así el dolor. Si se acumulan muchas pueden eliminar el dolor inclusive en cirugías. Parece lógico ¿verdad?

Recientemente, investigando más sobre el tema encontré información que les paso para que ustedes mismos decidan. La mejor explicación sobre la acupuntura, la más estudiada la encuentra (en inglés) aquí.

Conozco personas que aseguran que la acupuntura les ha venido bien, otros no. Hay que darse cuenta que la acupuntura no cura nada sólo calma el dolor. Los comentarios son bienvenidos a favor o en contra. No tengo experiencia personal con ella. Sí tuve con corriente eléctrica que me aplicó un médico fisiatra por un problema muscular y desapareció después de varios tratamientos.

Si la acupuntura se la recomienda un médico úsela. Si se la recomienda un vecino tenga cuidado. No es tan efectiva como muchos piensan.

¿Por qué pongo esta entrada sobre acupuntura? Porque hay muchas personas que toman un cursito y montan una consulta cobrando mucho. Además del peligro que las agujas no estén limpias y haya transmisión de enfermedades serias. Hace algunos años salió un artículo en el periódico New York Times, al final del artículo (en inglés) podrá encontrar unas recomendaciones.

El artículo que aparece en Wikipedia en español no es confiable como se avisa al comienzo del mismo.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Medicina, Pseudociencia, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acupuntura

  1. Juan J Cruz dijo:

    En el 1985 tuve un accidente donde lamentablemente quede atrapado dentro de mi auto debajo de un camion por mas de una hora. Cuando me rescataron los bomberos sali del accidente sin ningun dolor o herida. Al dia siguente no me podia mover porque tenia dolor fuertisimo en el cuello, la espalda y los hombros. Esos dolores inconvenientes se mantuvieron conmigo por mas de un ano aun cuando recibia tratamiemto por parte de dos medico especialistas. Como ya los medicamentos y los tratamientos no funcionaban uno de los medicos me recomendo otro medico (DO) que practicaba acupuntura. Despues de mas de cinco tratamiento se me quitaron todos los dolores y jamas me regresaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s