Un gran descubrimiento con células madre.

JAPAN-SCIENCE-HEALTH-STEMCELL

 

¡La medicina está de fiesta!

Estamos muy cerca de curar enfermedades y condiciones utilizando células madre (stem cells en inglés) del paciente gracias al trabajo en conjunto de laboratorios en Estados Unidos y Japón.

Como ya sabemos las células madres son células llamadas pluripotentes porque pueden convertirse en células de cualquier tejido: corazón, pulmón, ojos, etc. Cuando esas células se colocan en determinado órgano, por ejemplo una lesión en el corazón, se transforman en células cardiacas y reparan esa lesión.

El problema es la obtención de esas células. Al principio, ¿se acuerdan?, se utilizaron embriones humanos.  Se pedía a parejas en clínicas de fertilización in vitro que donaran los embriones que no se utilizaban en el proceso. Muchos se opusieron ya que esos embriones podían dar origen a seres humanos.

Más recientemente se vio que bajo tratamiento, células de la piel podían convertirse en células madre. Eso toma tiempo con poco rendimiento y mucho trabajo cuidadoso. En 2012 se dió el premio Nobel por ese trabajo.

El problema también es la compatibilidad de las células. Lo mejor es que esas células provengan del mismo individuo para evitar rechazo. Con ese propósito surgieron compañías que guardaban el cordón umbilical de los bebés por si en un futuro había que usarlas para sacar células embrionarias del mismo. Eso se convirtió en un negocio.

El grandísimo hallazgo:

La Dra. Haruko Obokata, de 30 años, japonesa, es la investigadora principal en los artículos publicados en la revista Nature. Ella es directora de una de las secciones del importante Centro RIKEN de Biología del Desarrollo en Japón. Hace algunos años fue a trabajar al laboratorio del Dr. Charles Vacanti de la Universidad de Harvard donde investigaban la formación de células madre a partir de células diferenciadas sometiéndolas a varios estrés. Uno de ellos fue hacerlas pasar por capilares muy finos.

Los trabajos de la Dra. Obokata descubrieron que simplemente, echar células sanguíneas como linfocitos, en ácido por media hora era suficiente para que estas se transformaran en pluripotentes. La nueva técnica se llama “adquisición de pluripotencia provocada por estímulo”, STAP por sus siglas en inglés.

Hemos ido de obtener células madre de embriones humanos a obtenerlas de linfocitos u otras células y sumergiéndola en ácido. ¿No es eso fantástico?

NOTA IMPORTANTE: Estos trabajos se están revisando para verificar esos resultados. Hay confusión con las líneas de células madre empleadas. Vea la información en Nature.

EL ARTÍCULO EN NATURE FUE RETIRADO. SEGUIREMOS INFORMANDO. LÁSTIMA

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Células madre, Medicina, Stem cells y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s