Una mujer valiente

cecile-kyengeCécile Kyenge: Me culpan de ser negra, mujer y extranjera. La ministra italiana, víctima de constantes ataques racistas, confiesa que nunca pensó que viviría momentos tan duros en su lucha por evitar la “invisibilidad” de los inmigrantes

 Desde hace algunos meses aparecen artículos sobre esta valiente mujer, doctora en medicina, que ante los improperios y las burlas se mantiene en su puesto en la lucha a favor de los inmigrantes invisibles.

Antes que nada, debemos percatarnos de que somos ciudadanos de este planeta Tierra, después entran las otras consideraciones. Yo personalmente soy de Cuba, Puerto Rico y Canadá. He vivido en Estados Unidos. Algo que ocurre con los inmigrantes es que al no sentirse completamente parte de esa sociedad y a veces por temor a críticas se vuelven invisibles: no participan activamente en la comunidad porque “no son de aquí”: una expresión muy usada en Puerto Rico y en otros lugares. Muchos ven primero su nacionalidad, su país de origen, su clase social, (la barrera que se establece se siente) sin ver primero que son seres humanos que tienen  todas las prerrogativas y derechos que como seres humanos, habitantes de la tierra debemos tener. Nadie tiene la culpa de nacer en esta tierra. Una vez que nacemos, estamos aquí y nadie puede ni debe tratarnos mal ni considerarnos ciudadanos de segunda clase.

Quizás debemos prepararnos para el momento en que se establezca que hay vida inteligente en otros planetas. Tan pronto ocurra, los otros, los extranjeros serán los extraterrestres y todos nosotros seremos los terrícolas.

Italia y el mundo tienen un problema feo.

Bajo ese título aparece lo siguiente en el periódico El País de España: Tal vez el más feo de los problemas. Su ministra de Integración, Cécile Kyenge, una mujer de 49 años, madre de dos hijas, oftalmóloga de profesión, es acosada e insultada desde hace ocho meses con una violencia feroz, en la calle, en el Parlamento, en la prensa y en la televisión. Pero no por sus ideas políticas de centroizquierda. Ni siquiera por intentar que los hijos de los inmigrantes nacidos en Italia tengan derecho a la nacionalidad —el ius soli— o por exigir la abolición de una ley —la Bossi-Fini, aprobada por Silvio Berlusconi con sus socios xenófobos de la Liga Norte— que convierte automáticamente en delincuentes a los inmigrantes irregulares. No. Los responsables de la Liga Norte, bajo la mirada pasiva de buena parte de la política y de la sociedad italiana, comparan a la ministra Kyenge con un orangután, le lanzan plátanos o diseñan un plan de acoso sistemático simplemente porque es negra.

Cuando se le pregunta: ¿Qué siente cuando escucha tantos y tan graves ataques racistas contra usted?

Su respuesta es: Está claro que hieren, pero la grandeza de cada uno de nosotros está en saber mirar por encima, de ver el futuro. Estoy convencida de que todos estos ataques no pretenden solo destruir a la persona, sino que quieren comprometer, poner en riesgo, el futuro de Italia, la sociedad del futuro. Si tengo claro que mi objetivo es el de la diversidad, entonces es posible superar todos estos momentos tan duros. Porque está claro que han sido siete u ocho meses muy difíciles, que han llegado a influir también sobre mi vida privada, pero jamás los ataques me han afectado tanto como para pensar en abandonar mis objetivos…

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Prejuicio, Puerto Rico, racismo, reflexión, Sociedad, Unidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s