Hipnosis en las iglesias.

group-hypnosisHe asistido a muchas iglesias cristianas. Los servicios son muy variados sobre todo en las iglesias protestantes.

En algunos servicios se llama a la gente al frente para que se entreguen al Señor, en otros hacen un llamado para que sientan el espíritu. Generalmente hay música con volumen alto, y bajo el llamado repetitivo del ministro, algunos, poco a poco, entran en un trance, sus cuerpos se agitan, algunos gritan o comienzan a hablar “en lenguas”. El ministro pide a los que caen en ese trance que se acerquen, a los que no, les pide que se sienten.

Muchos piensan que esa es una manifestación del poder espiritual de esa iglesia o de ese ministro y le dan mucha importancia a esa actividad. No hay nada de razonamiento ni de recogimiento reflexivo. Es una experiencia puramente emocional, jugando con un aspecto del ser humano que para muchos es desconocido. Una de esas experiencias es la hipnosis.

¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis es un estado mental en el que las personas caen en un trance. No está asociado con el sueño. Algunos investigadores lo comparan con un estado de alta concentración al pensar mucho en un tema o como el alcanzado en meditación cuando lo que nos rodea se desvanece. Ellos dicen que ese primer paso es algo natural, a todos nos pasa al pensar profundamente en algo y la mente “se nos va”. Si alguien nos llama de pronto, salimos de ese estado. También nos ocurre después de ver una película larga e intensa. Al salir del cine nos toma unos minutos en adaptarnos a nuestros alrededores. ¿Se han fijado?

La primera fase de hipnosis es la de inducción en la que el hipnotista repite una frase o mueve un objeto para hacer que el individuo se concentre. Un ministro religioso, induce ese estado repitiendo una frase, y bajamos las defensas porque él nos pide que nos entreguemos a Dios, muchos piensan que es Dios mismo que los llama. En muchas iglesias ese pedido se hace en alta voz y generalmente con música en alto volumen.

La hipnosis es un fenómeno interesante que está siendo estudiada por psicólogos, psiquiatras  y neurobiólogos. La hipnoterapia se usa para eliminar hábitos como el de fumar y condiciones psicológicas. Para información sobre hipnoterapia pinche aquí.

Hay ministros que admiten que lo que hacen es hipnosis de grupo y lo justifican citando versículos bíblicos. Todo parece que ayudan a muchas personas muy similar a lo que hacen los hipnoterapeutas pero mezclar la religión con la hipnosis puede confundir a muchos. Se presta para la manipulación. Esos ministros en las mega iglesias son las estrellas caídas del cielo.

Cerca de mi casa hay una de esas iglesias en la que se hace énfasis en el diablo. La gritería y la música en alto volumen es la característica principal de esa congregación. Conozco un joven que asiste allí con su familia y vive atemorizado por el diablo. A través de los años he conocido muchas personas, sobre todo jóvenes en la universidad, que prefieren no pensar racionalmente, por temor al diablo que les inculcan en esas iglesias.

En español hay páginas sobre la hipnosis, pero en inglés la información es más amplia. En la revista Scientific American aparece una serie de artículos muy serios y bien documentados que recomiendo. La manipulación por hipnosis de grupo se manifiesta  en muchos grupos no solamente iglesias cristianas. En youtube aparecen vídeos sobre la hipnosis en iglesias.

Es triste que en este siglo 21 con los avances científicos estemos pensando como en la edad media. ¿No les parece?

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia y Religión, Cristianismo, Manipulación, Puerto Rico, Religión, Religión y Sociedad, Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s