Coincidencias en la Fe Bahá’í (3) El Monte Carmelo.

carmelo haifa

Uno de los lugares sagrados más importantes en la historia religiosa de la humanidad es el Monte Carmelo ya que está asociado con el Judaísmo, el Cristianismo, el Islam y la Fe Bahá’í.  Es una cadena montañosa situada en el norte de lo que es hoy Israel y donde se encuentra la tercera ciudad en importancia del país, Haifa.

El Monte Carmelo se menciona varias veces en la Biblia como símbolo de belleza y fertilidad. En Isaías 35:2 ser bendecido era “tener la hermosura del Carmelo” y Salomón dijo de su amada: “Tu cabeza erguida, como el Carmelo” en el Libro de los Cantares 7:5.  Según Wikipedia, Carmelo quiere decir jardín o viñedos de Dios.

Pero la importancia religiosa de ese Monte se debe al profeta Elías quien en un desafío derrotó a los idólatras en ese lugar. Ese desafío y la figura de Elías marcan un hito importante de la creencia en un solo Dios. Elías es mencionado en el Antiguo Testamento, en los Evangelios y en el Corán. Allí hay una cueva que se dice fue habitada por Elías.

En Mateo 17:12, Jesús se refiere a Juan el Bautista como el regreso de Elías.

¿Cómo es posible que el Centro Mundial de la Fe Bahá’í se encuentra  en ese Monte Sagrado si la Fe se originó en Persia?, muchos se preguntan.

El fundador de la Fe Bahá’í, Bahá’u’lláh, (quien para los bahá’ís es el más reciente mensajero divino) fue desterrado desde Teherán, la capital de Persia (hoy Irán), a Bagdad, Constantinopla, Adrianópolis y finalmente a la ciudad prisión de Acre (Akka en árabe), en 1868, al otro lado de la bahía de Haifa.  En cada uno de esos lugares nuevos creyentes se destierros Bsumaban atraídos por las enseñanzas y la persona del Mensajero de Dios. Fue enviado allí como prisionero tratando de destruir la nueva Fe. Acre era el lugar más lejano del Imperio Otomano. Bahá’u’lláh estuvo preso allí por 22 años.

Los creyentes bahá’ís se establecieron en los alrededores de la prisión para estar cerca del Mensajero. Es por eso que el Centro Mundial de la Fe se encuentra en las laderas del sagrado Monte Carmelo, mucho antes de que se estableciera allí el Estado de Israel.

Los restos del Báb, el profeta mártir de la Fe, que fue martirizado en Persia y que anunció la venida de Bahá’u’lláh,  se encuentra en las entrañas de ese Monte.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Bahá'í, Profecías, Religión y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s