Las semillas terminator: un terrible error social

Si pensó que el horrible proyecto de vender semillas que germinen una sola vez había desaparecido, no es así. La noticia aparece en el periódico The Guardian de terminatorInglaterra.  Ahora el congreso de Brasil se dispone a aprobar la venta de esas semillas bajo presión de las compañías que las venden, dígase Monsanto y sus afiliadas. Si un país tan grande como Brasil aprueba esas semillas, otros países seguirán aprobándolas.

Desde que el mundo es mundo, las semillas de una cosecha servían para la cosecha siguiente. Ahora no. Monsanto junto con otros laboratorios, produjeron una semilla que sólo sirven una sola vez. Es cierto que la semilla facilita la cosecha porque no hay que estar sacando la mala hierba.  Son semillas genéticamente modificadas que permiten que la planta sea asperjada por el herbicida Round Up, también vendido por Monsanto. La planta no es afectada pero sí las malas hierbas.

Pero ¿qué pasa? Los pequeños agricultores no pueden sobrevivir.  Solamente las grandes compañías pueden comprar esas semillas cada año.La técnica en sí no es mala sin embargo es horrible desde el punto de vista social porque terminaría con los pequeños agricultores. Es infame la codicia de eas compañias que no les importa la ruina de los agricultores y el desbalance social a nivel mundial.

En 1999 Monsanto prometió no usar ese tipo de semilla y en el 2000 193 países firmaron bajo las Naciones Unidas un moratorio sobre esa tecnología. Ahora han inventado un truco haciendo una pequeña modificación en los genes de las mismas para hacer que se aprueben.

Aunque parece ser que la compañía quiere introducir esas semillas solamente en cultivos no alimentarios como árboles madereros o plantas que produzcan medicinas, se teme que esa sea una puerta para permitir su uso generalizado en el futuro.

 

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Monsanto y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s