Hombres y mujeres

brains

              Las líneas anaranzadas corresponden a la mujeres y las azules a hombres.

Por primera vez se estudia las conexiones cerebrales en hombres y mujeres. Por si alguien tenía alguna duda, nos complementamos y nos necesitamos el uno del otro.

Una técnica muy común en los hospitales para tomar imágenes de tejidos es la MRI, Magnetic Resonance Imaging. Con ella se puede tomar imágenes de tejidos en el cuerpo humano, algo parecido a una radiografía de rayos X pero mucho más útil y no dañina. Hay un nuevo desarrollo de la misma técnica, usando la misma maquinaria,  llamada DTI que permite “ver” las neuronas del cerebro, al seguir el movimiento de agua a lo largo del nervio. Un estudio reciente mostró que hay diferencia entre los sexos. Las conexiones cerebrales de las mujeres son principalmente entre los dos hemisferios cerebrales mientras que en la de los hombres las conexiones son entre un mismo hemisferio, pocas entre un hemisferio y otro.

Todos sabemos que hay diferencias en la manera de enfrentar el mundo entre hombres y mujeres. Lo que esos estudios nos dicen es que nos complementamos. El que los hombres nos concentremos en conexiones en un mismo hemisferio, de frente a atrás y viceversa, puede decir que nos gusta más los detalles ya sea en los racional o en lo intuitivo. Las mujeres al hacer más conexiones entre los dos hemisferios son más dadas a ver todo de una manera más amplia y ser capaces de hacer muchos trabajos a la misma vez. Claro que éstas conclusiones son un tanto ligeras y necesitan más investigación pero por primera vez vemos diferencias a nivel neurológico.

El trabajo que apareció en la revista PNAS se llevó a cabo con 949 jóvenes de 8 a 22 años (428 hombres y 521 mujeres), un número grande de sujetos lo que da importancia al trabajo. Un artículo bueno aparece en la BBC. (en inglés)

Algunos investigadores no están completamente de acuerdo con los resultados pero es importante darnos cuenta del nivel al  que hemos llegado: poder medir las conexiones entre las neuronas, algo que hace solo unos años pensábamos que era imposible hacer.

Tengo que decirlo: Uno de los países más avanzados en estos trabajos es España y es una pena que se vean afectados con los recortes a las universidades allí.

Acerca de César

Profesor retirado de Bioquímica de la Universidad de Puerto Rico. Me encanta la ciencia, lo racional, junto con la parte llamada espiritual del ser humano. Encuentro en la Fe Bahá'í la paz y el entendimiento para la solución de muchos problemas personales y sociales. Me preocupa la situación social en general y especialmente la de Cuba.
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Conocimiento, Diferencias sexuales, Educación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hombres y mujeres

  1. Anónimo dijo:

    Yo pienso que estas investigaciones nos ayudan a conocernos mejo. Yo pienso como tu, que nos complementamos sin llegar acompetencias de cual es major que el otro y no debe importarnos que digan que los Hombres son de Marte y las mujeres de Venus.
    Dalila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s